Energía

La CNMC corta los peajes 735 millones pero tendrá problemas para bajar la luz

  • Los peajes suponen casi un 40% del precio de la luz

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) acaba de hacer pública la Circular de reparto de los peajes de electricidad, así como de la operación y mantenimiento que permitirán reducir la factura de la electricidad.

La primera circular permitirá un ahorro para los consumidores domésticos del orden de 1,32 euros al año y para la industria de cerca de un 1,2% de su factura.

Estas dos nuevas propuestas de circulares se someten a un proceso de audiencia pública que finalizará el 16 de septiembre. Los cambios propuestos tendrán efecto en el próximo periodo regulatorio, que comienza en 2020 hasta 2025 en electricidad.

La retribución de las compañías de electricidad por las actividades de transporte y distribución se eleva en conjunto a 7.125 millones cada año y se reducirán hasta los 6.395 millones. Los peajes son la contribución que les corresponde pagar a los consumidores para cubrir los costes y la propuesta pretende reducir 735 millones de euros.

El proyecto de Circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad plantea un reparto del coste de las redes entre los distintos tipos de consumidores. De acuerdo con dicha propuesta, el reparto se hará en función de la potencia y la energía que se consume.

Más rebaja para la industria

La propuesta de circular contempla una rebaja de los peajes entre el 6,8% para el consumidor doméstico y del 13,4% para el consumidor industrial para el conjunto del próximo periodo regulatorio. Esto supone una rebaja de los peajes del 10,2% para el conjunto del periodo (2019/2025).

La Circular distribuirá entre los consumidores; los autoconsumidores por la energía demandada de la red y por la energía autoconsumida en el caso de instalaciones próximas; las instalaciones de generación por sus consumos propios y los intercambios de energía eléctrica que se realicen con destino en países no miembros de la Unión Europea. Esta metodología permite una asignación de los costes de la red objetiva, transparente, no discriminatoria y siguiendo criterios de eficiencia en el uso de las redes.

El objetivo, indica la CNMC, es que el consumidor conozca de forma transparente sus peajes de transporte, su reparto entre los distintos tipos de consumidores y cuánto supone el coste de las redes en su factura total de electricidad.

Para ello se ha utilizado el principio de causalidad de los costes de redes, de forma que cada peaje se calcula en función de los factores que inducen el coste de las redes de transporte y distribución, en concreto, la demanda de diseño de cada nivel de tensión. Asimismo, se tiene en cuenta el uso que hacen de las redes los distintos grupos tarifarios para obtener su suministro.

Por último, se diferencian los términos de facturación de los peajes de transporte y distribución en función de los distintos periodos horarios. Esto permite a los consumidores conocer con precisión los precios para incentivar un consumo eficiente y racionalizar el uso de las redes evitando inversiones innecesarias en el contexto actual de electrificación de la economía.

Los periodos horarios establecidos han tenido en cuenta la caracterización de la demanda, con el fin de proporcionar señales correctas de precios por su impacto sobre los costes de las redes. En particular, el diseño de los periodos horarios contribuirá a fomentar el uso del coche eléctrico y la electrificación de usos finales de energía, aunque se crea un grupo de trabajo para analizarlos y se aumentan las horas punta de 1.500 a 2.000 horas al año.

Por otro lado, la segunda circular determina la retribución de cada elemento que compone la red de transporte por su operación y mantenimiento. Este proyecto de circular completa la Circular de metodología retributiva de la actividad de transporte, para ello establece unos valores unitarios de operación y mantenimiento.

Los nuevos valores representan una reducción de los valores vigentes para casi todas las instalaciones tipo, excepto para las correspondientes a las líneas de simple circuito, que se incrementan ligeramente y para las reactancias y condensadores para las que se mantienen dichos valores. La reducción media estimada en la retribución por operación y mantenimiento es de un 17%, 468 millones.

Pendientes de la Circular que debe fijar los peajes del gas natural

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia tiene que dar a conocer la Circular que fije el reparto de los peajes del gas, al igual que la eléctrica. El sector espera esta medida para poder valorar con más detalle el impacto del ajuste que ya se está sufriendo en las calificaciones crediticias de las compañías. Por el momento, el sector estima que los cálculos del ajuste realizados por la CNMC no son correctos y están por debajo de sus estimaciones de impacto y piden más tiempo para presentar las alegaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Incrédulo
A Favor
En Contra

La electricidad en España es cara por culpa del Estado y sus subvenciones e impuestos. Excluyendo eso de la factura los precios serían más competitivos. Pero en todo sitio donde el Estado mete su hocico, cuidado. Y luego las miradas se vuelven hacia las eléctricas.

Puntuación 10
#1
Pep
A Favor
En Contra

¿¿¿1.32 euros al año??? Joder, voy a tomarme un café gratis cada año con esa supuesta bajada.

A ver si me aclaro, vienen a decir que llevan un montón de años cobrando de más, y ahora que sale a la luz se quejan y amenazan con paralizar esas inversiones que en realidad estamos pagando entre todos con eso que cobran de más. Lo que se debería hacer en cualquier país, pero parece que en el bananero nuestro no, es pedir que devuelvan lo que han cobrado de más.

Lo que me gustaría ver algún día, o mis nietos, es que la CNMC diga que un 21% de IVA es abusivo para un bien de primera necesidad y que debería bajarse al 4%. Pero claro, eso supondría una merma de un ingreso escandaloso fijo para las arcas del estado.

Puntuación 3
#2
Echemos la culpa a quien lo merece
A Favor
En Contra

"es pedir que devuelvan lo que han cobrado de más"

Es que no se ha cobrado de más. Es lo que la gente no ha querido entender nunca. Prefieren el caca, culo, pedo, pis, eléctricas malas, que entender el problema.

El problema es que el precio eléctrico estuvo bajo coste durante muchísimos años. Pero como eso afectaba a muchísimos accionistas que habían comprado acciones eléctricas precisamente al gobierno que inventó el déficit de tarifa, y hubiese provocado un reguero de accionistas y votantes cabreados se inventaron que esas pérdidas no podían llevarse a la cuenta de resultados. Y se llevaron a un activo ficticio. Y allí siguen. Y hay que pagarlo.

Y luego ese mismo gobierno le dio por promocionar molinillos y placas solares. Y pagó un auténtico pastón a los "inversores". Y obligó (y obliga) a las eléctricas a comprar esa electricidad. Y esa electricidad, encima, es la primera que por ley entra en el sistema. Pese a ser la más cara con muchísima diferencia. Y llegó el siguiente gobierno. Y bajó un poquito la retribución. Pero aumentó muchísimo el número de enchufados a los que iba a pagar por su cara bonita por poner una placa solar en el campo. Y la factura siguió creciendo. Y llegó el siguiente gobierno. Y bajó un poco la retribución. Y los enchufados montaron el pollo (alguno sigue haciéndolo a diario en los comentarios quejándose sólo de cobrar un 7,5% de rentabilidad sin ningún riesgo porque antes cobraba muchísimo más a nuestra cuenta).

Y la gente culpa a las eléctricas. Pero no a la prima por generación de "renovables" que cada año se lleva la mayor parte de nuestra factura. Y no se queja de que durante años se pagó la electricidad por debajo de coste para que entrásemos por arte de magia en el euro (había que bajar la inflación) y que ahora hay que pagarlo durante muchísimos años.

Y lo mismo sucedió con el gas, que se cobró por debajo de coste durante muchos años, y claro, ahora hay que pagarlo.

No, los malos no son las empresas de distribución eléctrica. Los malos son los políticos que regalan subvenciones a los enchufados de las renovables. Los malos son los políticos que usaron el precio de la energía para entrar en el euro cuando no debimos hacerlo en ese instante. Los malos son los políticos que establecen unas condiciones absurdas para que la distribución por gas entre en los edificios antiguos con unas mayorías absurdas en lugar de ponerlo simplemente cuando cualquier vecino lo solicite, aumentando, con estas mayoría absurdas el coste de distribución de gas con el transporte de bombonas que tenemos que pagar por ser deficitario.

Puntuación 4
#3