Energía

La CNMC da un giro a la tarifa: la luz subirá o bajará en función de la hora a la que se consuma

  • En el mercado libre tendrá que ver las ofertas de su compañía
  • Los clientes domésticos tendrá tramos punta, llano y valle
  • La aplicación depende del Ministerio que tiene que aprobar el decreto de cargos

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) acaba de aprobar la Circular que supondrá un giro radical a nuestra factura eléctrica. Las compañías tendrán hasta noviembre de este año para poder adaptar los contadores, los sistemas de facturación y los contratos. No obstante, la entrada en vigor de esta norma sigue vinculada a la aprobación del Real decreto de cargos, que todavía no tiene una fecha concreta de publicación.

Los actuales peajes de acceso constan de dos componentes: peajes (destinados a cubrir los costes de las redes) y cargos (destinados a cubrir el resto de componentes como renovables, sistemas no peninsulares y anualidades del déficit de tarifa). Estos precios son de aplicación a todos los consumidores se encuentren en mercado libre o mercado regulado.

Con el nuevo sistema los precios de la electricidad serán más caros en las horas puntas

En cualquier caso, las empresas ya se están preparando para estos cambios que supondrán para los clientes del mercado regulado, es decir, los que tienen una tarifa PVPC con una potencia contratada igual o menor de 15 KWh que la luz tendrá tres precios: horas punta, llano o valle. Si, por contra, está en el mercado libre tendrá que analizar con detalle las ofertas que le presenten.

Con el nuevo sistema los precios de la electricidad serán más caros en las horas puntas, es decir, entre las 10 y 14 horas y entre las 18 y las 22 horas. El periodo llano irá de las 8 a las 10 y de las 14 a las 18 horas. Y, por último, el precio más económico estará entre las 0 y las 8 horas.

Si usted vive en Ceuta o en Melilla, los periodos empiezan y terminan una hora más tarde. En los fines de semana y festivos todas las horas serán valle, es decir, las más baratas.

Con el sistema actual, cada cliente tiene una determinada potencia contratada: 2.3 kW; 3.45 kW; 4.6 kW: 5.75 kW; 6.9 kW ; 8.05 kW, etc. A partir de ahora podrá contratar distintas potencias que se aplicarán a distintas horas del día. Por defecto tendrá la que utiliza normalmente, pero si, por ejemplo, quiere cargar un coche eléctrico o tiene m´´as necesidades de potencia para determinados usos, podrá aumentar su potencia contratada entre 0.00 y 8.00 horas y en ese horario pagarás mucho menos por ese término de potencia mayor.

Fraude en cargados eléctricos

En el peaje para el coche eléctrico se tendrá en cuenta si es de uso específico para el vehículo y se se detecta lo contratios se refacturarán los peajes de acceso con una penalización del 20%. En este caso, el término de potencia se determinará para recuperar el 20% de la dfaton y los de energía para el 80%.

En tres meses, REE tiene que presentar una propuesta de peajes para los consumos propios de las centrales eléctricas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

como siempre...
A Favor
En Contra

¡¡¡Qué listos!!!

Puntuación 33
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

No hay nadie con narices para enfrentarse al oligopolio electrico.

Puntuación 30
#2
uno
A Favor
En Contra

Esto va a simplificar mucho las facturas....

En lugar de una potencia vamos a tener dos, y lo que se cobre por cada uno de esos dos va a cambiar cada mes dependiendo de los festivos y fines de semana en ese mes.

En el término de energía tendremos 3 periodos, que pasarán a ser inverificables por los usuarios ya que dependerán nuevamente de fines de semana y festivos en el mes.

Vamos, que al que pida factura en papel le van a cobrar unos euros y le va a llegar un tocho al correo.

Acaban de meter a 20 millones de hogares bajo el mismo listón por sus narices... VIVA EL COMUNISMO!

Puntuación 21
#3
Trias
A Favor
En Contra

Sinvergüenzas.

Puntuación 34
#4
Nou
A Favor
En Contra

La energía solar se supone que es más barata, ahora, por ley cuando ella genera se obliga al consumidor ha pagar más. Que fácil es la economía teniendo la pistola en la mano.

Puntuación 24
#5
-
A Favor
En Contra

Esto no es un negocio, es una merienda de negros, todo lo que producimos lo vendemos y al precio que queremos. Imposible tener perdidas. Este personal hace las facturas empezando por lo que quieren ganar y así adaptan los precios según sus necesidades.

Puntuación 22
#6
fran
A Favor
En Contra

El 80% de la luz que consumimos es por lo general en lo que ellos llaman horario punta, que será más cara, luego TODOS PAGAREMOS MÁS. Increible.

Puntuación 24
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Vamos a ver, vamos a ver que parece que el personal no entiende por donde van los tiros. En primer lugar conviene coger una factura, la última por ejemplo, y mirar donde hay que mirar, es decir, un poco hacia el medio a la derecha del desglose del consumo de energía. Ahí, ahí, ahí pone que "el 42% de su factura está destinado a impuestos y otros recargos". ¿Lo entienden ahora?. No van a subir el irpf mas que a los ricos pero a los demás nos van a dar los navajazos por donde menos lo esperamos, además lo van a camuflar con un montón de niveles, tipos, tramos, etc. etc. Se avecinan tiempos interesantes, al menos 4 años.

Puntuación 15
#8
-
A Favor
En Contra

¿ Y esto https://www.esios.ree.es/es/pvpc ? Febrero 29 y tambien los santos inocentes.

Puntuación 2
#9
Subidas acumuladas
A Favor
En Contra

Lleva unas subidas acumuladas superiores al 70% los preciso maximos de la electricidad mas el ilegal deficit tarifario se imponen desde los despachos de industria ,, perpetuando la pobreza energetica de medio pais y la ruina economica de comercios y empresas que no pueden competir ni rentabilizar ..45 politicos figuran descaradamente en nominas de electricas y sus fundaciones ..

Puntuación 16
#10
Tras el anuncio de nuevo gobierno
A Favor
En Contra

Esto no cambia tras el anuncio del nuevo gobierno ,lo primero y unico que subio en bolsa fueron las dos grandes electricas ,, que precisamente son las que tienen copado el mercado de renovables con sus chanchullos habituales .y encarecen al maximo el precio que imponen sus politicuzos

Puntuación 13
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Si los festivos y findes son horario valle de verdad, para mí es buena noticia. Es cuando más uso lavadoras, aspirador, plancha...

Puntuación -3
#12
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

VEO A CARMEN Y AL RESTO DE HIJOS DE P. VOTANTES DE LA PESOE PONIENDO LAVADORAS DE MADRUGADA PARA LLEGAR A FIN DE MES

A VER SI SE MUEREN TODOS ELLOS PARA PODER VIVIR EN UNA ESPAÑA EN PAZ

NO ES DE EXTRAÑAR QUE EL CAUDILLO LES TUVIERA PROHIBIDOS

Puntuación 4
#13
antonio
A Favor
En Contra

No hay ningun pais en el mundo que se lleven el cachondeo que se llevan aqui con la luz, pero que puedes esperar de un gobierno de bolivarianos y maduros

Puntuación 2
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Bueno... en Venezuela no la regalaban?

Puntuación -4
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

Es curioso, el horario valle hasta las 13 horas en verano, se convierte por real decreto del coletas en hora punta. Para ir al baño y.....

Puntuación 4
#16