Energía

Las mejores tarifas de luz y gas para el próximo año 2020

  • El precio regulado de la electricidad volverá a batir las ofertas del libre
  • Iberdrola y Endesa tienen las dos mejores tarifas para los consumidores
Foto: Getty

El precio de la electricidad ha dado un respiro a las familias españolas a lo largo de 2019 y parece que las alegrías continuarán los primeros meses de 2020. Según los datos del simulador de tarifas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un consumidor medio ha pagado en lo que va de año entre 32 y 43 euros menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una rebaja en el recibo del 7%. La caída del precio del gas natural también se verá reflejada en los recibos de enero.

Para las familias con dos hijos, el coste medio de la electricidad durante el año ha ascendido a 762,87 euros, es decir, 56,97 euros menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que significa una rebaja de la factura del orden del 6,95%.

Según las previsiones del mercado de futuros, el precio del mercado mayorista de la electricidad para enero bajará desde los 67,96 €/MWh de 2019 hasta los 48,78 €/MWh, lo que se traduce en una rebaja en el recibo de la luz de los clientes de cerca del 12%.

Teniendo en cuenta estas previsiones, quizá este año es más aconsejable que nunca dedicar algo de tiempo en revisar las tarifas que tenemos y contratar aquellas que más se ajusten a nuestras necesidades de consumo. Elegir bien es esencial, ya que las diferencias de precio entre unas tarifas y otras pueden suponer para el consumidor ahorros en sus recibos de más de 60 euros al año.

Como viene siendo habitual por estas fechas, hemos seleccionado las ofertas más económicas, tanto en gas como en electricidad, tomando como referencia los datos de la comparativa de la CNMC y la información que ofrecen las diferentes comercializadoras en sus páginas web. En esta ocasión, las mejores ofertas se reparten, de manera equilibrada, entre las comercializadoras más veteranas y las que llevan menos tiempo en el mercado.

Para una vivienda con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo de 3.900 kilovatios hora al año, la mejor oferta en electricidad es la tarifa Energy Wallet 2 años de Iberdrola, con una cuota de 752,37 euros el primer año. Una tarifa verde con la que el cliente podrá elegir la planta renovable que quiera que genere la energía que le va a ser suministrada y cuya contratación está condicionada al pago por adelantado de la cantidad que cuesta la compra de un Paquete de Energía de dos años de duración. Iberdrola ofrece un descuento del 15% sobre el término de energía y otro adicional de 30 euros para nuevos clientes al hacer la contratación online, que se aplicará en la primera factura emitida pasados 90 días de la contratación. Para acogerse a esta oferta es necesario tener una tarifa con discriminación horaria; en caso de no tenerla, se solicitará el cambio a la distribuidora. El cliente tendrá el mismo precio las 24 horas del día y deberá activar la facturación electrónica.

Por nueve euros más la segunda mejor oferta es la de Endesa. Su tarifa ONE Luz tiene un coste anual de 761,43 euros. Se trata de una tarifa online, sin permanencia ni penalización por cambio de compañía, con un precio fijo las 24 horas. Al igual que sucede con la oferta de Iberdrola, esta tarifa solamente es válida para suministros con discriminación horaria. En caso de no tenerla, Endesa, al igual que Iberdrola, tramitaría el cambio con la distribuidora, compensando tanto el coste del cambio de tarifa (9,04 euros + impuestos) como los posibles costes de normalización. La firma premia con un abono de 50 euros en la factura los nuevos contratos de luz.

Como tercera opción es interesante la oferta Energy 24h de Enercoluz Energía por 772,03 euros al año, 20 euros más cara que la de Iberdrola. Esta oferta no requiere la contratación de servicios adicionales ni está sujeta a permanencia. El único requisito es tener discriminación horaria, cambio del que se ocupa la comercializadora en caso necesario, asumiendo el coste generado.

Naturgy aparece en la cuarta posición del ranking con su Tarifa Online Luz Bono 15, con la que el cliente obtendrá un 10% de descuento en el término de energía. Es una tarifa online, sin compromiso de permanencia ni penalización económica. Su precio anual es de 776,30 euros, 24 euros más que la oferta de Iberdrola. La compañía ofrece un bono regalo de 15 euros por nuevas contrataciones que se descontará en la primera factura. Además, sólo por ser cliente de Naturgy, obtendrá en su factura hasta un 10% del valor de cualquier compra que realice en Amazon. Por 72 euros más al año respecto a la oferta de Iberdrola encontramos la de Fortuluz, compañía energética perteneciente al Grupo Enstroga, y su tarifa A Contraluz 2.0A, con un precio anual de 824,78 euros. Esta oferta está pensada para clientes que necesitan electricidad tanto de día como de noche.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Vicente
A Favor
En Contra

La tarifa regulada por el gobierno, también llamada PVPC o precio voluntario al pequeño consumidor, es la que más conviene al consumidor y menos a las comercializadoras. Es muy fácil de demostrar: gastan en propaganda y ofrecen descuentos para que dejes esa tarifa y contrates en el mercado libre.

He tenido la curiosidad varios años de comprobar lo que pago durante todo el año con esta tarifa PVPC y lo que hubiera pagado en el tipo de contrato más barato del mercado libre, y resulta unos 150 euros de ahorro al año. Además, jamás verás un artículo en prensa que te hable de la tarifa regulada por el gobierno. Es una tarifa que ha sobrevivido a las puertas giratorias que se han ofrecido a los ex-ministros. Si se tiene menos de 10 Kw de potencia contratada, la más barata es la tarifa regulada por el gobierno.

Además las comercializadoras pervierten el lenguaje llamando tarifa plana a una tarifa mínima que pagas aunque no la consumas; pero si consumes más te cobran el exceso. A eso se le llama tarifa mínima; pero como buenos estafadores pretenden venderla llamándola tarifa plana.

Puntuación 14
#1
Víctor
A Favor
En Contra

Que no os engañen, las tarifas PVPC del mercado regulado son las mas baratas. Buscad en la web de la CNMC las comercializadoras de referencia y cambiaos.

Ah, y bajad la potencia contratada, que seguro que tenéis de más, y eso también os sube la factura.

Puntuación 9
#2
quimete
A Favor
En Contra

Otro articulo patrocinado por las comercializadoras electricas.

LO MÁS BARATO ES PVPC con discriminación horaria

PVPC DHA

Todo lo demás es ingeniería para convencer a la gente que van a ahorrar cuando lo único que buscan es más margen de beneficio!

Ni 20% de descuentos, ni happy hours, ni tarifas planas ni gaitas

Puntuación 6
#3
CAC@CNBMV y C@C@CNGMC!!
A Favor
En Contra

Estáis hablando de 800 bolos para un casoplón tipo coletas o ático tipo Bono?? Para una familia normal 400 al año ya es caro!!

Después llegan las noticias de braseros ardiendo o escapes de gas!!

Puntuación 2
#4