ENERGÍA

Las necesidades asociadas a la transición energética, la electrificación y la digitalización de la economía, están llevando a la aparición de nuevos proyectos industriales en España de carácter estratégico, con gran capacidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo, muchos de los cuales se caracterizan por conllevar unos consumos de electricidad significativos.

ENTREVISTA

Soltec lleva dos décadas ofreciendo soluciones integradas e innovadoras a nivel mundial y haciendo frente a cualquier reto para seguir creciendo. En la siguiente entrevista, su consejero delegado, Raúl Morales, nos pone al día de las últimas novedades de la compañía y opina sobre algunos temas de interés para el sector.

ENERGÍA

Cumplir, con dos años de antelación, gran parte de los objetivos proyectados en el Plan Estratégico 2021-2025, ha permitido a Repsol actualizar su estrategia hasta 2027, que presentó el pasado 22 de febrero en su sede en Madrid. La nueva hoja de ruta, con la que la compañía espera reforzar su crecimiento, consolidar su apuesta multienergética y alcanzar las cero emisiones netas en 2050, prioriza la retribución a los accionistas, fija un nivel de inversión superior a la media de los últimos años y mantiene su fortaleza financiera.

ENERGÍA

Hace poco más de un año, el Gobierno aprobó el Real Decreto 36/23 relativo al establecimiento del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs), un mecanismo que acredita, tanto a empresas como a entidades públicas y personas físicas, el ahorro de energía final obtenido por la realización de proyectos en materia de eficiencia energética, ofreciendo la oportunidad de monetizar esos ahorros y de recibir incentivos financieros. Estos certificados son aptos para cualquier proyecto puesto en marcha después del 24 de enero de 2023 que genere ahorros de energía final, se emiten una sola vez por el equivalente del ahorro energético de un año y caducan a los 3 años desde la puesta en marcha del proyecto o el 1 de enero de 2031.

Coincidiendo con la celebración de su Asamblea Anual, la Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Biocircularidad (Bioplat) ha lanzado la Asociación Española de Biocircularidad (Biocirc), una spin-off dedicada a trabajar en políticas, mercados y fomentar la cooperación empresarial para fortalecer el desarrollo del sector en España, tomando como base de partida los conocimientos acumulados durante 18 años por Bioplat. El acto de inauguración contó con la presencia e intervención de Joan Groizard, director general de IDAE.

EÓLICA

España ha superado la barrera de los 30.000 megavatios eólicos, lo que nos convierte en el segundo país europeo y en el quinto del mundo por potencia instalada con esta tecnología. El pasado año se instalaron en nuestro país 1.640 megavatios, un 6% más que el año anterior, cifra que se encuentra entre las tres mejores de la última década, pero que resulta insuficiente -tal y como se quejan desde el sector- para cumplir los objetivos españoles y europeos.

ENERGÍA

La llegada del nuevo año no ha logrado mitigar la grave crisis que está afectando al comercio de mercancías en el Mar Rojo; más bien todo lo contrario. Esta situación no solo está afectando a las cadenas de suministro -más de un 10% del comercio marítimo mundial transcurre por estas aguas-, también está contribuyendo a tensionar los precios de las materias primas energéticas: el 12% del petróleo transportado por mar en todo el mundo y un 8% del gas se envían por esta ruta.

ENTREVISTA

Visalia sigue avanzando para convertirse en uno de los 10 operadores más importantes del país. Febrero comenzará con dos grandes novedades: el lanzamiento de una tarifa plana de luz, gas, fibra y teléfono para clientes domésticos y su entrada en el mercado portugués. Pablo Abejas, CEO de Visalia, nos da todos los detalles en la siguiente entrevista.

COMBUSTIBLES RENOVABLES

El próximo 9 de febrero entrará en servicio el primer gran buque portacontenedores oceánico que funciona con metanol verde. Propiedad de la empresa danesa Maersk y construido por Hyundai Heavy Industries en Corea del Sur, tiene una capacidad nominal de 16.000 contenedores TEU (unidad equivalente a veinte pies) y está equipado con un motor de combustible dual que le permite operar con metanol, biodiésel y combustible de búnker (fueloil), con el que cubrirá la ruta comercial AE7, una de las más grandes del mundo, que conecta Asia y Europa a través del Canal de Suez.

ENERGÍA

La European Hydrogen Backbone (EHB), iniciativa lanzada a mediados de 2020 por los diez Operadores del Sistema de Transporte de Gas (TSO) europeos que habían formado el consorcio Gas for Climate, ha publicado un nuevo informe 'Hoja de ruta de implementación: proyectos transfronterizos y actualización de costos', con el que pretende arrojar luz sobre los desarrollos más recientes de infraestructura de hidrógeno en Europa y las estimaciones de costes. Ya está disponible la nueva edición de elEconomista Energía.