
La descarbonización del transporte es un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático. Para avanzar hacia un modelo energético más limpio, las principales compañías del sector están redoblando esfuerzos e invirtiendo en combustibles más eficientes, sostenibles e innovadores, capaces de reducir emisiones sin comprometer el rendimiento de los vehículos.
Repsol ha lanzado el Diesel e+5, un nuevo gasóleo desarrollado en su Technology Lab con componentes que prolongan la vida útil del motor. Disponible en 122 estaciones de servicio, su fórmula patentada estabiliza el combustible, lo protege de la oxidación y neutraliza metales disueltos. También limpia progresivamente el sistema de alimentación, gracias a su alto poder detergente, y contiene un marcador exclusivo para garantizar su calidad. Su diseño permite repostajes rápidos y sin espuma. Antes de fin de año, se espera su presencia en más de 200 gasolineras.
Además, Repsol refuerza su apuesta por los combustibles renovables con el Diésel Nexa 100% Renovable, producido a partir de residuos orgánicos. Disponible en más de 1.120 estaciones en España y Portugal, reduce hasta un 90% las emisiones netas de CO2 frente al gasóleo convencional. Este HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), compatible con todos los motores diésel, ofrece mejor combustión y menor ruido por su alto índice de cetano. Hasta el 31 de julio, los clientes particulares que usen Waylet obtendrán un descuento adicional de 10 cts€/l. Repsol prevé cerrar el año con más de 1.500 puntos de venta y ya opera una planta renovable en Cartagena, con otra en Puertollano prevista para 2026.
Moeve: Óptima y HVO para profesionales
Moeve también cuenta con una gama premium de combustibles, que denominan Óptima, mucho más eficientes que los tradicionales. Los clientes con vehículos gasolina pueden elegir entre Óptima 95, desarrollado para obtener el máximo rendimiento de los motores, y Óptima 98, recomendado para motores de alta relación de compresión y vehículos deportivos. Por su parte, los clientes con vehículos a gasóleo pueden elegir Óptima Diésel, un combustible dirigido a los que no sólo buscan una mayor limpieza del motor que aumente su vida útil, sino también una optimización del consumo.
Asimismo, Moeve también impulsa el uso de combustibles renovables entre sus clientes profesionales con el HVO 100, un diésel 100% renovable disponible desde 2023 en 16 estaciones españolas, que también suministra directamente en centros de trabajo de clientes profesionales. Producido en su parque energético en La Rábida (Huelva), este biocombustible reduce hasta un 90% las emisiones de CO2 sin necesidad de adaptar motores ni infraestructuras. Además, junto a Bio-Oils, la compañía construye en Palos de la Frontera la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa. Con una inversión de 1.000 millones de euros, entrará en operación en 2026 y producirá 500.000 toneladas anuales de HVO 100 y combustible sostenible de aviación (SAF).
bp: Active y bioenergy HVO
bp ofrece a sus clientes soluciones integrales que puedan ayudarles a generar un ahorro real a la hora de repostar. La compañía ofrece en todas sus estaciones de servicio en España (más de 700) los carburantes bp Ultimate con tecnología ACTIVE, diseñados para limpiar el motor desde el primer uso, mejorar la combustión, reducir el consumo y evitar averías. Esta tecnología contiene millones de moléculas anti suciedad que prolongan la vida útil del motor y mejoran el rendimiento. Estudios en vehículos reales en España muestran que estos combustibles pueden aportar hasta 840 kilómetros adicionales al año frente a carburantes convencionales.
bp también está dando un impulso a la descarbonización del transporte en España con bp bioenergy HVO, un diésel 100% renovable derivado de aceites vegetales hidrotratados, como el aceite de cocina usado, tratados primero con hidrógeno y después procesadas para producir el combustible. El producto reduce al menos un 85% las emisiones de CO2?equivalentes respecto al diésel fósil, medido "del pozo a la rueda". Es compatible con vehículos autorizados para utilizar combustibles EN 15940 y se comercializa en seis estaciones estratégicas en la Península Ibérica, así como en otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Austria y Países Bajos. Entre sus principales clientes destacan Lodisna, que recibirá cuatro millones de litros en 24 meses, y Loomis, con un acuerdo de suministro de hasta 10 millones de litros antes de 2030.
Galp: Evologic y HVOne
Galp avanza en su estrategia de descarbonización con una oferta energética centrada en combustibles de bajas emisiones para la Península Ibérica. Entre sus nuevos productos destaca Galp Evologic Extra, un combustible lanzado este año y disponible en más de 400 estaciones de servicio en todo el país, que incorpora aditivos que mejoran el rendimiento del vehículo y ayudan a proteger el motor, permitiendo un mayor ahorro en el consumo de combustible. La nueva fórmula es compatible con todo tipo de motores. Su uso continuado puede proporcionar hasta 65 kilómetros adicionales por depósito.
En el caso de los combustibles renovables, Galp cuenta con Diésel 100% Renovable (HVO), un biocombustible a base de residuos orgánicos que puede reducir las emisiones hasta en un 90%. Es apto para el transporte terrestre difícil de electrificar y se comercializa tanto en gasolineras como directamente a empresas. Este mes de junio, Galp lanzará en España Galp HVOne, un HVO aditivado premium que mejora la combustión y eleva la eficiencia energética del gasóleo renovable.
La compañía ha destinado 400 millones a su refinería de Sines (Portugal) para una planta que producirá 270.000 toneladas anuales de HVO y SAF desde 2026, y 250 millones para una planta de hidrógeno verde de 100 MW que sustituirá el 20% del hidrógeno gris actual.