Empresas y finanzas

La hostelería reclamará al Estado más de 40.000 millones en los tribunales

  • El sector anuncia un aluvión de demandas
  • La patronal cree que se han adoptado medidas que no están suficientemente justificadas
  • Más de 50.000 locales se han visto obligados a cerrar
Madrid

La hostelería española está en pie de guerra. Miles de propietarios de bares y restaurantes de todo el país están preparando un aluvión de demandas contra el Estado para exigir una indemnización por la caída de las ventas de sus negocios y la quiebra de muchos de ellos a raíz de las restricciones impuestas a causa de la pandemia. José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, explica "el importe total de las reclamaciones podría superar los 40.000 millones de euros". La patronal va a canalizar las acciones legales y ofrecer la asesoría jurídica, aunque al final tengan que ser cada una de las empresas las que presente una reclamación a título individual.

"Hay ya más de 50.000 establecimientos cerrados y, según nuestros cálculos a final de año serán al menos 85.000 los que hayan ido a la quiebra. Es una escabechina y lo que no entendemos es que se nos responsabilice de todo. No puede ser que el transporte vaya lleno o que los colegios se llenen de niños y se sigan imponiendo restricciones a los hosteleros", asegura el presidente de la patronal.

La organización Hostelería de España, que reúne a 300.000 establecimientos, ha convocado para este miércoles en Madrid un acto de protesta, limitado a causa del coronavirus a 3.000 personas, en la Plaza de Cibeles. El sector, que da trabajo a 1,7 millones de personas, con un volumen de ventas de 123.612 millones de euros -aporta el 6,2% del PIB- pide que se atiendan sus reclamaciones y que haya un plan urgente de rescate. Todo ello ante una situación que no dudan de calificar ya de "catastrófica" y que supondrá este año una caída de los ingresos superior al 50%.

Medidas

En el acto, convocado bajo el eslogan Salvemos la hostelería, se pedirán medidas de apoyo al empleo y a la estructura empresarial sectorial, además de propuestas para estimular la demanda, además de denunciar "el fracaso e incumplimiento de la campaña de apoyo a las pymes de la hostelería y el ocio por parte del Ayuntamiento de Madrid".

Tanto la patronal nacional como las organizaciones regionales han presentado ya recursos contra las nuevas restricciones aprobadas por las comunidades autónomas, pero el problema de los hosteleros es que, aunque inicialmente un juez de Madrid decretó que no se podían establecer medidas de este tipo por parte del Gobierno regional, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio finalmente la razón al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, por lo que parece complicado que vaya a haber ahora una marcha atrás en el resto del país.

La hostelería, en cualquier caso, se defiende y asegura que "son medidas que no están justificadas debidamente". Para el presidente de la patronal de los bares y restaurantes aunque "no podemos negar el incremento de los contagios, sí que este se produzca como consecuencia de la actividad hostelera y de restauración", con lo que, según dice, "se convierten en medidas no idóneas con el fin buscado".

Hostelería de España insiste, en este mismo sentido, en que "los brotes se están produciendo de forma mayoritaria en otros escenarios, principalmente en reuniones privadas y no controladas, como así lo reconoce el Acuerdo Interterritorial de Salud".

El problema, además, es que la situación del mercado poco a poco está empeorando. "Las ventas de los distribuidores a la hostelería llevaba a final de julio una caída acumulada del 45%, ese mes se registró un descenso del 29% y en agosto el resultado ha sido peor", asegura José Manuel Fernández Echevarría, director general de Fedishoreca, la asociación que representa los intereses de las empresas de distribución.

Los datos de esta organización son algo más optimistas que los de la patronal de los hosteleros, pero aún así, según una encuesta que realizan de forma periódica, más del 16% de los locales está cerrado. Según Fedishoreca, al cierre de la última semana de agosto solo dos comunidades autónomas aumentan el porcentaje de establecimientos abiertos -Madrid, que aún así tiene casi un tercio de los mismos cerrados, y Asturias- mientras que en diez de ellas baja la tasa de reapertura está bajando.

Dependencia del turismo

El director general de Fedishoreca indica que "en la segunda quincena de agosto, las zonas dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, como Baleares o Benidorm, y el centro de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, la actividad está empeorando y se queda entre el 40 y el 50% solo de la del año anterior", sumando tanto los establecimientos cerrados como la menor venta de los que han abierto.

Es un dato con el que coinciden también los hosteleros. "La caída del turismo está haciendo mucho daño en las zonas más dependientes y está claro que el otoño va a ser mucho peor", dice José Luis Yzuel. A miles de bares y restaurantes en España no les vale ya así con una condonación de impuestos o los Erte. Desde la patronal no dudan en advertir que sin ayudas directas hay muchos negocios que irán directamente a la quiebra.

Un millón de empleos en peligro

La hostelería española se enfrenta a un desastre histórico. Debido a su fuerte dependencia del turismo, el sector se enfrenta a una caída de las ventas sin precedentes. De acuerdo con un informe elaborado antes del verano por la consultora Foqus y la Universidad de Valencia, las ventas se reducirán entre un 45% y un 55,7% (entre 54.500 y 67.000 millones menos). En la práctica, esto  significará que la crisis se llevará por delante entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo del sector, sumando tanto los directos como los indirectos. Ya hay miles de bares y restaurantes que están en situación de quiebra y muchos de los que han abierto han tenido que volver a cerrar.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bilbo
A Favor
En Contra

Menuda hipocresía. Los transportes van llenos porque la gente, muy a su pesar necesita el transporte, los colegios están llenos porque los niños necesitan ir al colegio. La hostelería está vacía porque es un ocio innecesario y a nadie le apetece salir a tomar alcohol rodeado de borrachos/as sin mascarilla.

Los bares reabrieron hace mucho .

Yo propongo una multa de 40.000 millones al sector hostelero por intento de estafa al estado español y subida de impuestos.

Todavía no han asumido que su negocio está tan acabado como el de la Polaroid. ¡Qué triste! Y estos vende copas dándoselas de empresarios. Suerte tiene que está podemos para darles una renta básica de 500 euros/mes.

Puntuación 2
#1
Nolito
A Favor
En Contra

Pues esa no es la realidad de mi entorno. Yo soy de Galicia y tengo amigos con bares, algunos de ellos chiringuitos de playa, y todos han dicho que han salvado la campaña perfectamente y están hasta satisfechos.

Las terrazas aquí han estado llenas durante muchísimo tiempo. Y exactamente lo mismo con la restauración.

Es probable que otros lugares no ha sido así y bares que estaban en el entorno de un polígono industrial lo han pasado mucho peor.

Puntuación 8
#2
Marisa
A Favor
En Contra

Harta de bares y terrazas. ¡Vaya verano que nos están dando los taberneros!. ¿Es que los ciudadanos no pueden desayunar, comer y cenar en casa?. Si hay crisis es infinitamente más barato tomarte unas cervezas, o wisky en casa que no en el bar.

Puntuación 14
#3
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Ahora os aguantais con lo que hay.......Lo teníais que haber pensado antes de votar, ignorantes.

Puntuación 37
#4
Todo Mentiras
A Favor
En Contra

Ayudas de qué????, si mis amigos que tienen un bar han facturado 33.000 euros al mes, eso no lo ganó yo en un año.

Puntuación 14
#5
marcos
A Favor
En Contra

En los paises democráticos Europeos Alemania, Francia o Italia cuando tenga dinero en este caso ya están siendo o serán compensados sin necesidad de reclamaciones en tribunales y aquí en España tendrán que ir a Tribunales se nota lo demócrata que es este gobierno de COMUNISTAS....

Puntuación 5
#6
sanxinfla y rata cheposa, insomnio y precariedá
A Favor
En Contra

Sí #2, hay quien ha hecho el agosto en junio, porque hta les han dado más espacio con zonas de aparcamiento, una plaza o dos de coche, supuestamente para aumentar la distancia, pero lo que han hecho es meter 2 ó 3 mesas más por la patilla.

Luego entre los de la fiesta y los borrachuzos, ni distancias ni leches y todos fumando echándose el humo y las babas! Así nos va!

El que se habrá arruinado será el de "pesadilla en la cocina" que ya estaba abocado al default, con unas deudas acongojantes y el local vacío por mal servicio. O el del hotel que lo ha tenido 4 meses cerrado y no ha ido ni a sacar el género de las frigoríficas, eso si no se lo han okupado!

Puntuación 13
#7
ROALZI
A Favor
En Contra

PUES OS JODEIS COMO PERRAS CALLEJERAS.....

Y SINO OS METEIS A MINEROS U A MAMPORREROS DE MIURAS, NO TE JO.....

Puntuación 1
#8
cachuli bolivariano cheposo
A Favor
En Contra

Lo que faltaba, un rescate a la hostelería!! Por si no hemos salido del de Cacabank y Bankia rota..

Y ya de paso a las tvs adoctrinadoras deficitarias, a los fumbolistas, los de la ceja, IAG..!! Todo el mundo poniendo el cazo en vez de arrimando el hombro y ofreciendo servicios o dando soluciones!!

Puntuación 18
#9
Carmen
A Favor
En Contra

No sé en qué se habrá fijado la gente pero este verano sí he visto terrazas llenas. Igual es porque otras han cerrado, no lo sé, pero creo que la gente estaba deseando salir y tomar algo y charlar con los amigos y familia fuera de casa.

Puntuación -4
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

Mucho Ánimo y a por ellos.

Lo que está pasando en España no es por ser 'negacionistas' y no está pasando en ningún país democrático.

En España teniamos que hacerlo todos. Padres de niños, jóvenes culpados, una población diezmada y manipulada como nadie en ningún país democrático.

Porque los ASESINOS, los que están dejando crónicos relegados, desatención y ruina son los que defienden en España las brutales medidas y no al revés.

Con la famosa curva delante, esa que alcanza el pico de muertos con todos radicamente encerrados por encima de la cuarentena oficial.

La que delata que lo más letal fué el sis.sanitario y residencial más contaminado del mundo por negligencia Y NADA MÁS. Y que sigue igual. Otra vez muertos en residencias y con la sanidad CERRADA. Y otra vez echarán la culpa de los muertos estacionales de otoño, a un puñado de niños 'asintomáticos' jugando en un patio.

No van a parar, hay nos lleven a la ruina y a la muerte futura hasta salirse con la suya los del negligente sistema de Estado en culpar al pueblo y librarse ellos.

Puntuación 10
#11
ANTI
A Favor
En Contra

ROALZI, comentario 8:

¡¡¡No critiques a los hosteleros, que pagan impuestos a montón y tú te beneficias de ese dinero, hi** de la gran p***!!! Se vive muy bien tocándose los c.oj.on.es a dos manos y que te alimenten. Desde luego, con razón que ganen los suciatas, los porremitas y los nacionalistas y no se pueda hacer nada para evitar que el país se hunda. Y encima el presidente haciendo paripés como el de ayer. ¡¡Qué vergüenza ajena, por Dios bendito!! Con razón cada vez se están yendo más y más extranjeros trabajadores aborrecidos por todo lo que está pasando en este país. Prepárate, estimado subnormal, que la mi.erd.a te va salpicar y mucho.

Puntuación -4
#12
marc99
A Favor
En Contra

Menos demandas de abogadillos en un país sin seguridad jurídica, y más plantar 100 mil tíos en la puerta de Moncloa y en el congreso, y tomarlo. Los políticos se ríen de nosotros, no les importamos nada, sólo quieren expoliarnos a impuestos y si pueden quedarse con nuestro patrimonio con los impuestos de sucesiones e impuestos al patrimonio. Venga ya!! O vamos a dejar que no los quiten todo!!

Puntuación 16
#13
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Pues el Estado tendrá que pagar, porque es el responsable del cierre unilateral de los establecimientos, y además es el responsable de no haber hecho controles en los aeropuertos y fronteras, siendo que somos el principal pais turístico del mundo.

La negligencia del Estado ha sido insuperable.

Puntuación 1
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Hostelería hay de sobra en España, así de clarinete. Y a los negacionistas, haced el favor de poneros las mascarillas!

Puntuación -10
#15
voyager
A Favor
En Contra

Lo bueno del turismo es que es muy flexible, tan pronto se reduzcan las restricciones la gente volvera a viajar y poco a poco se recuperara el sector.

Puntuación 4
#16
a
A Favor
En Contra

A ver si aprendemos en este pais que la culpa no es siempre del gobierno. SEA DEL COLOR QUE SEA, ACLARO. Tenemos que aprender a responsabilizarnos de nuestras acciones, no solo cuando se gana.

Puntuación 6
#17
ANTI
A Favor
En Contra

Carmen, mantenida, que se nota que no has dado un palo al agua en tu vida. jajajaja

Se te acaba vivir a la sopa boba defendiendo a tu lider jajajajaja

Puntuación 8
#18
a
A Favor
En Contra

AVISO A HOSTELEROS: En estas circunstancias mas que nunca, si lo que ofreces no da la talla, te hundes, punto pelota, o dicho de otra forma, cuida tu negocio, mejora, el gobierno no lo hará por ti...

Puntuación 8
#19
Carmen
A Favor
En Contra

18. voxiano, vete a besar culs de mantenidos franquistas que es lo que te gusta.

Puntuación -3
#20
ANTI
A Favor
En Contra

Carmen, n.º 20:

Uyyyyyyyyy, que te han tocado la fibra sensible. jajajajajaajajajaajjaja

Vete a trabajar y cotiza para que tu líder pueda seguir destrozando el país jajajajajajajaja

Corre y trabaja, si es que sabes hacer algo, mantenida jajajajaajajajjaajajjaa

Más vaga que el suelo y pone a parir a quien le paga la paguita. La izquierda desvariando, como siempre...

Puntuación 3
#21
Sistema caido y quemado
A Favor
En Contra

¡SALVESE QUIEN PUEDA Y NO QUIEN QUIERA!.

El bichito se expande como la espuma por todo el mundo y nadie lo denuncia ante la ONU para que le impongan restricciones y embargos económicos. Se nota que a este le suda toda esta tropa de humanoides "evolucionados" y se troncha de risa.

En una guerra, hay efectos colaterales y al que le toca le toca. A ver si os enteráis que esto es una guerra, entre seres microscópicos y "humanos" grandullones y visibles, por no contar con los tontolabas de siempre, los animaladas bestias y los atrofiados neuronales.

Denuncien al bichito en el Tribunal de Derechos “Humanos” y pídanle indemnizaciones a ellos.

Puntuación 7
#22
Yo lo arreglo fácil
A Favor
En Contra

A todo el mundo se le cobra por estar en el hospital (por el COVID,que no la COVID) mas o menos unos 3000 euros/día, y que la hostelería y los descerebrados sigan haciendo lo que les viene en gana.

Puntuación 2
#23
Eso es
A Favor
En Contra

Pero señores, manifiéstense en Moncloa, o en Galapagar, o en los dos sitios, no en Cibeles; manifestarse en Cibeles es inútil; si el sátrapa ve cientos de miles de padres de familia, es posible que ordene a la policía ametrallarlos, pero puede ser su final.

Puntuación 1
#24
quimete
A Favor
En Contra

40.000 millones de € sale a 800 € por habitante (contando 50 millones).

Si a mi que no piso un bar, ni hotel me van a subir los impuestos para regalarles dinero a los bares pues me niego.

Todos vamos a perder dinero e¡con la pandemis y la mala gestión que están haciendo en todos sitios, pero que los tengamos que pagar encima los de siempre es ya la releche...

Si están un par de años sin ganar dinero que aguanten como puedan, que cierren y luego vuelvan a abrir, pero lo que no puede ser tampoco es subvencionar los bares, y luego porque no el resto de comercios, peliquerias, joyerias, etc. porque todo el mundo va a querer "una paguita"

De donde se piensan que sale el dinero?

Puntuación 15
#25