Empresas y finanzas

Deutsche Bank vende todas sus renovables en España por las que batalla con el Gobierno

  • RREEF, controlado por el banco alemán, traspasa el 49% de cinco parques eólicos en España a Vapat por más de 100 millones
  • El Banco Mundial falló a favor del fondo germano en diciembre en su lucha con España
Foto: Reuters

Deutsche Bank sale del negocio de las energías renovables en España por el que mantiene una batalla legal en el Banco Mundial contra el Gobierno español como consecuencia de los recortes a las primas a este tipo de instalaciones. DWS, la gestora controlada por el banco alemán, ha traspasado el 49% que poseía a través de RREEF Pan-European Two de cinco parques eólicos en Castilla y León a la española Inversiones Empresariales Vapat, que recupera así el 100% de los activos, según indican a elEconomista fuentes del mercado. El importe de la operación no ha trascendido, pero supera ampliamente los 100 millones de euros, de acuerdo con las mismas fuentes.

RREEF adquirió a comienzos de 2011 el 49% del capital de tres empresas de proyecto, Bajoz Eólica, Hornija Eólica y Esquilvent, a Inversiones Empresariales Vapat por 96,8 millones de euros. Fue la primera inversión del fondo alemán en España. Estas tres empresas forman lo que denominó el Proyecto Eólico Dédalo y son las que directamente ostentan el control de los cinco parques eólicos situados cerca de Valladolid: San Lorenzo C, San Lorenzo D, Esquileo, Dehesilla I y Dehesilla II. En conjunto, totalizan una capacidad instalada de 216 megavatios (MW).

Inversiones Empresariales Vapat cuenta con una cartera de activos eólicos con una capacidad de 471 MW en España

Inversiones Empresariales Vapat tenía hasta ahora el 51% de estos activos. DWS sacó al mercado su participación el pasado año, tal y como adelantó elEconomista. Para ello contrató como asesor al banco de inversión Lazard. Dentro del proceso competitivo, Inversiones Em-presariales Vapat ha hecho valer su posición en el accionariado de las sociedades, en las que conservaba el 51%, para recomprar el 49% de la firma alemana y volver a sumar así el 100% de los activos.

Inversiones Empresariales Vapat cuenta con una cartera de activos eólicos con una capacidad de 471 MW en España. Es propiedad de Rafael González-Vallinas, un empresario castellanoleonés que se ha posicionado en 2020 como la 200ª personas más rica de España, con una fortuna valorada en 250 millones de euros, según la lista Forbes.

Además de los parques eólicos, DWS, también a través de RREEF Pan-European Two, vendió el pasado mes de febrero su participación del 49% en la planta solar termoeléctrica Arenales a Cubico Sustainble Investments. Esta instalación, con una capacidad de 50 MW, está emplazada en el municipio de Morón de la Frontera, en Sevilla. Entró en funcionamiento en 2008 y está diseñada para generar 148 GWh anuales de electricidad a través de un campo solar de colectores de canales parabólicos.

Otras desinversiones

RREEF invirtió en el verano de 2011 con la adquisición del citado 49% de la sociedad Arenales Solar. El costo de adquisición ascendió a 12,9 millones de euros, con un compromiso asociado de invertir hasta 56,1 millones de euros para financiar la construcción de la Planta Arenales. El 51% restante está en manos de OHL Industrial, que se encargó de construir la instalación y ostenta el 25%, y de Solar Millennium AG, que controla una participación del 26%.

El importe de la operación de venta de la participación de DWS en Arenales Solar tampoco se ha oficializado, pero en el mercado se estima que podría haberse aproximado a los 200 millones de euros en función de los precios de otras transacciones similares.

El fondo del Deutsche Bank mantiene abierto un arbitraje ante el Ciadi por los recortes del Gobierno en 2013 de las primas

Con anterioridad, RREEF también había vendido las plantas solares Andasol 1 y Andasol 2, ubicadas en Granada y que cuentan cada una con una capacidad instalada de 49,9 MW. El fondo alemán había comprado en 2011 el 45% de estas plantas a ACS por 86 millones, mientras que Antin adquirió otro 45%. Ambas firmas vendieron en 2017 a Cubico estas participaciones, en una operación estimada en cerca de 500 millones.

El fondo del Deutsche Bank mantiene abierto un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por los recortes del Gobierno en 2013 de las primas para la promoción de instalaciones de energía renovable. No en vano, fue el primero que se trasladó al organismo dependiente del Banco Mundial.

Laudo favorable a RREEF

El pasado mes de diciembre, el tribunal falló a favor de RREEF, reconociéndole el pago de 60 millones de euros por parte del Estado español, el 13% de los 441 millones que reclamaba. No obstante, el 15 de abril, los servicios jurídicos de España presentaron un procedimiento de anulación del laudo de diciembre, tal y como está haciendo en otros arbitrajes desfavorables.

RREEF, además de energías renovables, ha estado presente en otros activos en España como la planta de regasificación de Sagunto (Saggas) y Bahía de Bizkaia Gas (BBG), que vendió hace unos años a Enagás, así como la Autovía del Camino, que traspasó a UBS en 2017 por 450 millones de euros.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Opino
A Favor
En Contra

Normal ..

Puntuación 2
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

"Lo que el Viento se Llevo"

Puntuación 1
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

"Lo que el Viento se Llevo"

Puntuación 0
#3