Empresas y finanzas

España pierde con NextEra su séptimo y mayor arbitraje por el recorte a las renovables

  • La demandante reclama 291 millones de euros

España ha perdido el séptimo arbitraje por el recorte retroactivo a la retribución de las renovables acometido con la reforma eléctrica. Esta vez es ante la estadounidense NextEra Energy, que le reclamaba 291 millones de euros.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial cerró el citado arbitraje el pasado 31 de mayo, aunque la empresa ya había informado de una resolución preliminar a mediados de marzo.

NextEra presentó el arbitraje en 2014, por el recorte que experimentaron dos plantas termosolares de 49,9 MW ubicadas en Extremadura.

Según informó la empresa a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, el tribunal ha fallado que tiene derecho a una compensación por los daños sufridos sobre la base del coste promedio ponderado de capital de las plantas más una prima de 200 puntos básicos.

Según sus cálculos, la indemnización ascendía a 329 millones de dólares, unos 291 millones de euros, al considerar los intereses y la tasa de los bonos soberanos españoles a cinco años.

Se trata del séptimo arbitraje perdido por el país, tras el de Eiser (128 millones), Novenergía (53,3 millones), Masdar (65 millones), Antin (112 millones) Foresight Luxemburg Solar 1 (39 millones), y 9REN (41,7 millones). Todos, menos los dos últimos tienen abierto un procedimiento de anulación o su ejecución está suspendida.

España está argumentando que el CIADI no es competente para juzgar la normativa comunitaria, de acuerdo con la doctrina de la UE.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin