Empresas y finanzas

S&P señala que el 'caso Villarejo' puede rebajar la calificación de BBVA

  • La compañía está atenta a posibles deficiencias en la gobernanza
  • Asevera que el daño reputacional puede dificultar el acceso a la financiación
Cajeros de BBVA.

La agencia de rating S&P mantiene una perspectiva negativa a BBVA por el 'caso Villarejo'. La compañía advierte que la trama de espionaje es uno de los factores por el que podía empeorar la calificación de la entidad. "El equipo gestor ha tomado muchas medidas para reforzar el gobierno corporativo, pero hay que ver si el resultado de la investigación revela deficiencias en la gobernanza y su alcance", aseveran desde S&P.

No obstante, desde la agencia señalan que, de momento, ni el negocio ni la franquicia se han resentido por el caso, pero que mantienen la perspectiva negativa por los resultados que puedan llegar de la investigación. Asimismo, recuerda que ha habido casos en otras compañías a las que se le ha bajado la calificación por cuestiones reputacionales, como a Dia.

"El riesgo reputacional afecta a las compañías a la hora de atraer inversores y muchas se encuentran con más dificultades para lograr financiación", comentan. Cabe destacar que, aunque S&P ya inició 2019 prestando atención a la evolución de la trama de espionaje, a lo largo del ejercicio pasado resultaron imputados varios directivos y exdirectivos de la entidad, como el expresidente Francisco González, y hasta el propio BBVA, en éste último caso por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha solicitado información a la entidad azul para poder investigar si hay problemas de idoneidad entre los miembros de la cúpula ante la posibilidad de, en caso afirmativo, pedir cambios en la misma. No obstante, BBVA, alegando que el caso está bajo secreto de sumario, ha rechazado entregar al BCE la investigación interna que ha realizado de la trama.

El grupo financiero ya comunicó en febrero de 2019 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la contratación de "actividades presuntamente irregulares" que llevó a cabo el expolicía (José Manuel Villarejo) desde finales de 2004 y hasta los últimos años para la entidad, de confirmarse, "podrían tener un impacto reputacional negativo para el banco" y también, en el patrimonio del mismo.

Junto a BBVA, la agencia también mantiene en perspectiva negativa a Bankinter, en este caso, por querer sacar a bolsa Línea Directa.

Riesgo de burbuja de precios

Por otro lado, desde S&P, uno de los riesgos que vigilan de cara a los próximos años que afrontar el sector son las distorsiones en términos de precio a causa de la alta competencia entre entidades que pueden "generar burbujas". "Si la banca concede préstamos en condiciones muy favorables o más laxas podrían generar burbujas, algo que ahora no está pasando, pero se vigila porque en épocas pasadas la relajación de precios generaron burbujas", avisan desde la agencia.

Desde la compañía, aseguran que mantienen esta situación como un posible riesgo porque podría ocurrir por cómo se ven las dinámicas comerciales de las entidades, pero no es algo que en estos momentos preocupe. El BCE ya advirtió a finales del año pasado que los bancos europeos, incluidos los españoles, están bajando los precios de las hipotecas a tipo fijo por la alta competencia a niveles que no son rentables, lo que puede representar un riesgo a futuro.

Fusiones de bancos medianos

En materia de fusiones, y ante la previsión de que los tipos de interés se mantengan en negativo hasta 2023, hay incentivos para uniones entre entidades medianas en España. Según la agencia, esto quita de la ecuación al Santander, BBVA y CaixaBank. Asimismo, señala que no pronostican que ninguna de estas tres entidades adquieran alguno de los bancos medianos o pequeños que operan actualmente en el país.

S&P apunta a que las fusiones son más probables entre los bancos medianos porque los costes y necesidades de inversión en digitalización siguen siendo elevados y para los bancos medianos el impacto en su cuenta de resultados es mayor. Asimismo, descarta fusiones transfronterizas porque la unión bancaria no está completada, los riesgos de ejecución son elevados y las potenciales sinergias, bajas, puesto que los ahorros por duplicidades es más difícil que se den.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

A Favor
En Contra

Pero que pequeña está esta noticia jajajaaj

Puntuación 0
#1