Economía

Trump pide a la Fed que siga dopando a la economía, baje los tipos y retome los estímulos

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de la Fed, Jerome Powell. Foto: Reuters.

Trump no da tregua a la Fed. El presidente de Estados Unidos ha vuelto a pedir al banco central que baje los tipos de interés, aunque este viernes ha agregado que debe retomar el programa de estímulos (Quantitative Easing o QE) para ayudar al impulso de la economía.

En unas declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de viajar a la frontera sur del país, ha señalado que la economía de EEUU sería "un cohete" si la Reserva Federal aplicase estas medidas, pero que, pese a que no lo hace, los datos económicos están "bastante bien".

"Creo que deberían bajar los tipos de interés y deshacerse del ajuste cuantitativo", en referencia a la reducción del balance que el banco central comenzó en 2017 tras acometer tres etapas de QE desde el inicio de la crisis financiera de 2008. Aunque está previsto que pare la reducción a finales de este año, los expertos aseguran que a nivel de política monetaria este ajuste equivale a dos subidas de tipos.

Aunque la Reserva Federal no anunció subidas de tipos en su última reunión, y ven pocas probabilidades de hacerlo durante este año, Trump teme que la desaceleración económica global lastre sus logros económicos si el banco central no le ayuda en sus objetivos. De cara a aumentar la presión en el seno del organismo, está previsto que nomine al economista Stephen Moore y al exempresario republicano Herman Cain, ambos cercanos a las ideas políticas del presidente, para que pasen a asumir los dos puestos vacantes de la Junta de la Fed.

Este viernes se ha dado a conocer que la tasa de paro continúa en el 3,8% y se crearon casi 200.000 empleos en el mes de marzo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky