Economía

El BCE reconoce que el 'bache' en la economía va más allá del automóvil: "La desaceleración es más profunda y amplia"

  • El BCE sigue el estilo de la Fed: "Seremos pacientes, prudentes y persistentes"
  • "Los nuevos datos siguen mostrando una debilidad mayor de la prevista"
  • "Se hicieron comentarios sobre la provisión de liquidez a largo plazo"
Mario Draghi, presidente del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a admitir que "el crecimiento económico de la Eurozona a corto plazo va a ser más débil de lo anticipado previamente". Además, en las actas de la reunión de enero se avisa de que los problemas no son solo del sector del automóvil, sino que también se han expandido a otros sectores industriales lastrando al producción en general.

En las actas se subrayó que "la desaceleración observada en el crecimiento de la zona del euro parecía ser más profunda y más amplia que lo anticipado, afectando no solo al sector de la automoción, sino también a otros sectores manufactureros", reconoce el máximo organismo monetaria de la Eurozona.

Carsten Brzeski, economista jefe de ING para Alemania, destaca que "las minutas del BCE muestran que el banco está más preocupado por las previsiones económicas y que necesita más tiempo, como todos, para evaluar si la desaceleración es temporal o algo más permanente". El PIB de la Eurozona creció tan sólo un 0,2% en el último trimestre de 2018, con Italia en recesión y Alemania estancada. Mientras tanto, la inflación acumula tres meses consecutivos de caídas interanuales y el mes de enero se redujo al 1,4%, lejos del objetivo cercano al 2% que se marca el BCE.

La demanda interna padece

"La evolución negativa se ha generalizado en toda la zona del euro". Además existe el riesgo de que afecte a varios componentes de la demanda. Aunque en un principio "la desaceleración parecía deberse principalmente a factores externos, la transmisión de estos y los efectos secundarios en la zona del euro explican por qué la demanda interna también se ha desacelerado", sostiene el Banco Central Europeo.

En los primeros meses de desaceleración, los expertos del BCE habían relacionado principalmente este 'bache' con el comercio internacional y la debilidad de la demanda externa. Sin embargo, estos factores han terminado dañando el crecimiento privado de la Eurozona, que ha sido "más débil en el tercer trimestre de 2018, mientras que el crecimiento del empleo se había desacelerado".

Se planteó la hipótesis durante el cónclave monetario de que si las exportaciones y el consumo iban a ser más débiles, esto terminaría afectando a la inversión futura. La inversión de las empresas es un componente clave a la hora de determinar el crecimiento potencial de una región.

Dado este contexto de incertidumbre y debilidad, los miembros del Consejo de Gobierno decidieron definir la postura de la política monetaria con las palabras más usadas por la Reserva Federal de EEUU en los últimos meses: "Los miembros acordaron que la política monetaria necesita ser prudente, paciente y persistente y continuar dando un enfoque basado en los datos económicos que vienen".

¿Llegan las nuevas TLTRO?

Esta debilidad económica que ha sorprendido al BCE necesita una respuesta. Por un lado esta la inclinación de la política monetaria y del lenguaje (forward guidance) que está siendo más laxo y flexible. El BCE asegura estar dispuesto a reajustar cualquiera de sus herramientas para lograr el objetivo de inflación. Esta condicionalidad implica que se podrían modificar tanto los tipos de interés, como el programa de reinversión de activos o el propio lenguaje del banco central si las condiciones económicas lo requiriesen. 

Por otro lado están las acciones, como la posible llegada de nuevas subastas de liquidez a largo plazo para la banca. "Se hicieron varios comentarios sobre las herramientas de política monetaria disponibles en el ámbito de la provisión de liquidez a largo plazo. Cualquier nueva operación potencial debe reflejar los objetivos de la política monetaria que se quiere alcanzar".

No obstante, el BCE cree que "las decisiones a este respecto no deben tomarse con demasiada celeridad, porque se necesitan análisis técnicos y profundos para preparar las futuras operaciones de liquidez".

Este miércoles, Peter Praet, economista jefe de Banco Central Europeo (BCE), admitió que se "discutirán" la puesta en marcha de nuevas rondas de financiación a largo plazo (TLTRO por sus siglas en inglés) para los bancos de la Eurozona. Sin embargo, las condiciones de estas subastas podrían variar respecto a la anterior ronda, que contó con unas condiciones especialmente ventajosas para el sector.

Los bancos de los países periféricos serían los grandes beneficiados de estas nuevas rondas de liquidez. Según datos de Reuters y Bloomberg, en 2020 y 2021 los bancos españoles e italianos tendrán que devolver entre 720.000 y 740.000 millones de euros.

Aunque estas nuevas subastas parecen prácticamente garantizadas, los parámetros bajo los que se otorgan podrían variar respecto a la última subasta de 2016. Praet ha reconocido que imponer unas condiciones u otras "es algo complicado" por el efecto que puede tener sobre la economía y los precios de la Eurozona. "Depende de la cantidad de estímulo que quieras generar o no generar".

Las últimas TLTRO (en 2016) se implementaron con unas condiciones especialmente generosas y novedosas. Se concedieron a un interés tan bajo como el de la facilidad de depósito, que por entonces ya se encontraba en el -0,4%. Es decir, el BCE ha remunerado sus préstamos a los bancos hasta con un 0,4% anual si éstos los utilizan para dar crédito a la economía real (familias y empresas).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

DAVID
A Favor
En Contra

GAME OVER

DEUDA PUBLICA ABISMAL EN TODAS LAS NACIONES EUROPEAS O CASI

TIPOS AL 0% PARA FAVORECER AL 1% Y JOD ER AL 99%

IMPRESORAS DE LA BCE NO HAN PARADO EN 2019 VER BALANCE DEL BCE QUE NO PARO DE SUBIR EN EL MES DE ENERO 2019 Y FEBRERO TAMBIEN

NUEVOS LTRO A LA VISTA



CONCLUSION DESDE 2008 NO HAN ECHO NADA A PARTE FAVORECER EL 1% Y JOD ER AL 99% Y SUBIENDO DE MANERA ASTRONOMICA LA DEUDA PUBLICA DE CASI TODAS LAS NACIONES EUROEPAS

EL JUEGO LLEGA EN SU ULTIMA FASE



LA GENTE VA ENTENDER QUE EL DINERO QUE TIENE EL BOSILLO NO VALE GRAN COSA

Y ESE DIA LLEGARA LA HYPERINFLACION Y TENDREMOS GRANDES DISTURBIOS SOCIALES EN TODA EUROPA

PODEIS SEGUIR CREYENDO EN LOS POLITICOS NATIONALES Y EUROPEOS QUE VOS LLEVAN AL MATADERO DESPUES NO VENGAIS LLORANDO DE QUE NADIE AVISO

Puntuación 48
#1
Bilbo
A Favor
En Contra

Para DAVID. Precisamente cuando haya políticos europeos que le puedan ordenar a un gobierno dejar de hacer el idiota para ganar elecciones es cuando dejará de producirse este tipo de situaciones de igual forma que ahora el gobierno español ya echó el freno a comunidades y hay-untamientos.

No culpemos al BCE de lo que han hecho los populistas como Berlusconi durante décadas.

Un gobierno nunca se va a auto-controlar en el gasto. Tiene que haber una entidad externa como el BCE que lo haga, pero para eso el BCE tiene que tener los poderes que tiene ahora la FED en EEUU.

Puntuación 7
#2
eduardo
A Favor
En Contra

Europa es prácticamente un desierto Industrial, tecnológico y económico, la industria esta en CHINA y sus grandes sueldos y clase media pues también se han quedado allí, aquí nos han dejado mucho paro, muchos impuestos y sueldos ridículos, los escasos sectores económicos que funcionaban hace algún tiempo están en las ultimas y los autónomos y pymes están sufriendo un proceso de extinción acelerada, y es que quien crea que sale gratis exprimir a base de cotizaciones sociales, impuestos y exigencias ridículas a la pymes creadoras de los puestos de trabajo reales, es algo cortito o se lo hace.

Y claro esta esa enorme Marea de migrantes casi todos pobres que vienen de todas partes buscando una Europa que ya no existe y por supuesto que no paran de llegar y a los que hay que mantener....

No hay que ser pesimistas aun queda algo de tiempo para tomar las medidas para solucionar todo esto pero falta valentía.

Puntuación 33
#3
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Pero si ha dicho Pedro que somos la envidia de Europa, que crecemos más que nadie.

Otro ZP. Peor, que éste es más arrogante.

Puntuación 12
#4
Usuario validado en Google+
Denise
A Favor
En Contra

Buenas a todos, tengo que hacer mi tfg y no se por donde encaminarlo, el tema esta relacionado con : Funciones de reacción monetaria de los bancos centrales cuando existen trampas de liquidez ¿qué medidas monetarias y fiscales cabe adoptar para sacar a las economías de las trampas de liquidez?

Alguna idea de cómo plasmarlo en los acontecimientos del 2019.

Gracias.

Puntuación 2
#5
Pozi
A Favor
En Contra

Lo jodido no es que haya que mantener a los inmigrantes , sino que tienen muchisimos mas derechos que los Españoles de toda la vida . Harto de escuchar todos los idiomas menos el castellano por la calle , harto de ver empresas llenas de esclavos inmigrantes que sustituyeron a los españoles , que cobran miserias aparte de las que cobran del gobierno y de caritas , subenciones por hijos , colegio , comedores, actividades extra escolares , harto de ver como los españoles no tienen ni derecho a pedir un trozo de pan a caritas ni a un subsidio de mier al hp gobierno de turno mientras que todos vemos como se gastan el dinero recaudado de los pocos que van quedando en sus amiguitos y subencionar mas inmigrantes con subdidios que en muchos de los casos les permite solo con dos hijos vivir del cuento mejor que cualquier español sin dar golpe . Enfin , lo que esta pasando en Francia es solo el principio , cataluña otra mierda mal hecha por unos pocos aprovechados de la estupidez humana , abducidos por cuatro idiotas .

En fin volveremos a lo peor de la Humanidad porque sencillamente los que gobiernan son unos triple HPts , Hitler se quedará corto con el futuro que les espera a los jovenes , ojalá este equivocado pero creo que visto lo que hay uno ya vio la mejor España hace decadas todo lo futuro se va al carajo.

Suerte humanidad , usen el sentido común y no sigan la corriente a quien les quiere quitar lo poco que les queda , dejen de ser las ovejitas bobitas y dejen de seguir a falsos pastores , es como decir que quien quiera un auto inteligente es idiota porque los conductores inteligentes no usan autos inteligentes , dejen de alimentar al gobierno , dejen de trabajar para mantener al gobierno , trabajen para ser autosuficiente que les den por cul o a ellos y a toda su hp organizacion de falsantes vividores de mier.

Puntuación 23
#6
Juan
A Favor
En Contra

Pero juegan como si no tuvieran dinero y contraen la economía. Porque todo ese dinero que meten lo reparten como subvención si es el estado o el interés si son particulares de tal manera que requiere un desembolso mayor, el cual además genera inflación con lo que pierden valor los ahorros. Es decir el trabajo y los estudios anteriores(esto por ley europea) no valen, el dinero tampoco vale. NO VALE EUROPA NI ESPAÑA NI LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 10
#7
Jio
A Favor
En Contra

A tirar el valor del euro. Hasta los romanos soltaban a los esclavos cuando se hundia la galera. Estos no, nada de escapar fronteras más altas.

Puntuación 8
#8
COMPRADOR
A Favor
En Contra

¿Y se entera ahora? Se nota que no pisa mucho la calle este hombre.

Yo veo cada vez más gente pidiendo por las calles en este país y según me cuentan mis amigos residentes en otros países, sucede lo mismo, incluso en esos países así llamados "ricos".

Que viene una h o s t i a de campeonato, sí. Hace años que se ve. Sólo hay que salir a la calle para verlo, no estar encerrado en un p u to despacho cobrando un pastón...

Puntuación 20
#9
A Favor
En Contra

Han hecho todo para salvar a la élite, a la que pertenecen, y a las empresas zombies, jodiendo a todos los trabajadores y ahorradores con medidas que han creado una ola contractiva que solo hace que contraerse cada vez más y más, de ahí que la demanda interna esté hecha una mierda, no hay renta disponible para consumir y el descontento sube y sube, chalecos amarillos,

Venga Draghi, sácate el título y empieza a ejercer de banquero central y no de ex goldman y no te hagas el despistado que no cuela, que la gente no es tonta y no les gusta que les escupan en la cara

Puntuación 10
#10
Carmen
A Favor
En Contra

David: yo creo que los bajos tipos nos han salvado. Te imaginas con bajos sueldos y con tipos altos? Qué horror, solo hubiera empeorado todo. Otra cosa es si la liquidez ha servido para algo más que para los mercados financieros.

El problema de la Deuda no es de Draghi sino de los Estados que no se la toman en serio. De alguna manera la gente que nos gobierna debería ser más responsable con ese tema. No es equiparable un ciudadano de a pie que se endeuda por bajos tipos que un gobernante. Se ha propuesto una prestación de desempleo europeo para que los países no tengan que endeudarse tanto ante una crisis grave, pero es que aún así siempre habrá países que se sigan sobreendeudando porque

el problema de Europa son las soberanías que tanto amor propio provocan. No hay unión política real para mandar de verdad.

Siguiente paso en la Unión Europea...atajar la deuda con más fuerza para poder tener después más margen de inversiones y lo que la provoca, como las pensiones. Se nos escapa de las manos ese problema a nivel país.

Puntuación 0
#11