Economía

Si Francia no consume y Alemania no produce, la economía de la Eurozona se 'muere de hambre'

  • El 45% de la economía de la Eurozona (Alemania e Italia) están paralizadas
  • El gasto en consumo de las familias en Francia ha empezado a descender
  • España, que era la nota positiva, se enfrenta a la inestabilidad política
Foto de Alamy

A pesar de los múltiples factores que amenazan con sumir al mundo en una nueva recesión, la Eurozona, que al principio estaba fuera de las quinielas, se está convirtiendo en uno de los mayores problemas para el crecimiento mundial. La zona euro ha podido pasar de víctima (de los problemas externos) a verdugo de la economía global. Puede que sean factores temporales, pero los datos muestran que Francia ha dejado de consumir y Alemania de producir, lo que deja a la economía euro en un lugar complicado.

Desde las instituciones europeas han estado culpando a la "débil demanda exterior" de la desaceleración de la actividad en la zona euro, pero lo cierto es que hoy los indicadores económicos europeos muestran problemas más graves que las amenazas externas. En unos simples gráficos se puede ver de forma nítida el mal momento por el que atraviesa la Eurozona, con dos de sus mayores economías estancadas o en recesión. 

La economía de Alemania representa más del 29% del conjunto de la Eurozona, mientras que la de Italia (en recesión técnica) es alrededor del 15,5%. Esto quiere decir que el 45% del Área Euro está prácticamente paralizada, mientras que el crecimiento de Francia (supone algo más del 20% del PIB) es lento y su consumo se encuentra cayendo. Sólo España (el 10,4% de la Eurozona) crece con solidez y encima ahora vuelve a enfrentarse a la incertidumbre política tras el 'no' a los Presupuestos.

La producción industrial en la Eurozona está cayendo al ritmo más rápido desde la crisis financiera y el deterioro de la demanda es evidente por la propia debilidad exterior a la que alude el Banco Central Europeo (BCE) y la caída de la confianza de consumidores y empresas dentro del euro. Estos problemas podrían provocar que la economía crezca menos de un 1% este año. 

El vuelco que dieron los mercados la semana pasada tras conocerse las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea muestran el miedo de los inversores a la desaceleración. Por países los recortes de mayor envergadura fueron sido para Italia, Alemania y Países Bajos. Especialmente sangrante fue el de Italia que vio como su previsión de crecimiento bajaba del 1,2% al 0,2% en 2019, una previsión que condena al país a una prolongada de recesión. 

Los inversores se están percatando de estos problemas. El índice euro de Bloomberg está cerca de su nivel más bajo desde mediados de 2017. El alcance y la sorprendente rapidez del debilitamiento reflejan que la desaceleración está golpeando al núcleo de la región. Mientras países como Grecia estuvieron en el centro de desaceleraciones pasadas, esta vez son las perspectivas de Alemania las que se están desmoronando por los problemas de su corazón industrial, que se están prolongando mucho más de lo previsto.

El gasto de los hogares también se ha frenado en Francia, que sufre con las protestas de los chalecos amarillos. Juntos, ambos países representan cerca de la mitad de la economía de la zona euro.

"Si Francia deja de consumir y Alemania deja de producir, se genera un problema importante en la zona euro", comenta Ludovic Subran, economista jefe adjunto de Allianz en declaraciones a Bloomberg.

Los problemas no acaban ahí. Los rendimientos de los bonos italianos han comenzado a subir de nuevo en medio de dudas sobre la gestión fiscal, la salud de los bancos es cuestionable y el Brexit sigue sin resolverse. Las elecciones europeas de mayo podrían mostrar un fuerte avance de los partidos contrarios a la Unión Europea, algo que ya inquieta a algunas compañías, y a esto se suma el riesgo de elecciones anticipadas en España.

Los datos publicados el miércoles revelaron que la producción industrial cayó en diciembre respecto a noviembre, el doble de lo previsto. El descenso anual fue el más pronunciado desde 2009. Hoy se ha publicado que la economía de Alemania se ha quedado congelada y la Eurozona sólo ha creció un 0,2% en el cuarto trimestre de 2018.

El economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, ha advertido este mes que "los riesgos a la baja han aumentado considerablemente en Europa". Desde la agencia Bloomberg se preguntan qué puede hacer el BCE si la situación continúa empeorando. Las herramientas disponibles son pocas y no gustan en todos los países, lo que complica la respuesta de Mario Draghi.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

A Favor
En Contra

Pues bienvenidos al club, pero que se den prisa porque cuando se vaya Falconetti vamos a ser nosotros la locomotora de Europa.

Puntuación 7
#1
Tony
A Favor
En Contra

jjjjjj España un crecimiento solido, me parto. Estas son las consecuencias de la austeridad que predica Alemania, sobre todo para los demas, porque mientras pedia recortes y contención a España asi como elevar la edad de jubilación ellos subian los salarias y rebajaban la edad a sus nacionales.

Si la gente no tiene unos salarios dignos y encima nos cosen a impuestos quien va a consumir.

La gente no consume o consume solo lo imprescindible y esperando a que los negocios esten en liquidación o las eternas rebajas que solo favorecen a las grandes multinacionales, algo similar a una deflación constante y prolongada en el tiempo. Japon tardo en salir de una situación asi más de veinte años. ¿es eso lo que queremos?

El I.V.A en España es superior a Alemania y Francia y otros muchos bienes de primera necesidad tambien, digase electricidad etc

Las normativas, leyes, directrices etc son super rigidas en todos los aspectos, medioambientales, laborales, etc .... y mientras importamos porquerias de paises que no saben lo que es tener ninguna de estas restriciones u obligaciones o jugamos todos con las mismas cartas o antes o despues se rompe la baraja.

Puntuación 33
#2
maqui
A Favor
En Contra

Si los que producen y consumen, que son los trabajadores, no tienen trabajo y no les suben los sueldos, que paguen los empresarios su deuda de "cabeza de chorlitos" defraudando hacienda que es lo mejor saben hacer y a lo que le echan más cabeza, los que la tienen.

Puntuación 14
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Tezelan
A Favor
En Contra

La Autoprofecía Cumplida...tanto hablan de que se viene la Recesión, de que no se vende, de que se cancelan proyectos...que la gente ve esto y se retrae, no consume, no se endeuda, no gasta porque las expectativas son malas....

Nunca a los ricos les sirvieron tanto las Crisis como ahora, en 10 años pasaron de tener el 35% de la riqueza mundial a tener el 52%...otra crisis y avanzan...mientras tanto el mundo cada vez produce más pobres y más gente que no piensa...

Puntuación 22
#4
Siberiano
A Favor
En Contra

Cuanto daño nos ha hecho imponer sanciones a Rusia por deseo de los estados unidos.

Puntuación 3
#5
maqui
A Favor
En Contra

La crisis no se ha superado y lo de la recuperación no es más que un engaño para animar a consumir y que los ahorradores sigan pagando la fiesta de los endeudados. Ahora surge el problema sin disimulos y se ve la realidad porque el BCE ha dejado de comprar bonos de los Estados y empresas, endeudados hasta el túetano. Se acabó el cuento...

Puntuación 32
#6
un ciudadano
A Favor
En Contra

Si el consumo se frena será tal vez porque la clase media, que es la que realiza el grueso del consumo, está asfixiada por impuestos y por precariedad laboral.

Si por una vez se dignan a facilitar que la clase media prospere económicamente, les aseguro que el mercado se inundará de consumidores y con ello se reactivará la economía...

Puntuación 31
#7
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Trabajo como y esclavo pero gasto como un mendigo

Puntuación 19
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Disfruten el neoliberalismo europeo de los ultimos 10 anos. Esto no ha hecho nada mas que empezar.

Puntuación 12
#9
rosendo
A Favor
En Contra

CHINA ha saturado los mercados Europeos de sus productos durante dos décadas resultado prácticamente no hay Industria y muchos parados o con sueldos miserables pues los buenos sueldos de la industria han desaparecido hace tiempo, sumen muchísimos impuestos para mantener una enorme y en muchos casos inútil administración y una inmigración masiva de pobres venidos de todo el Planeta que fagocita los cada vez mas escasos recursos públicos y privados.... no hay que ser muy listo para darse cuenta de que en algún momento algo pasara y no precisamente bueno, el colapso del sistema se acerca.

Si cada vez hay mas pobres y la población y pymes siguen empobreciéndose es lógico que no haya consumo.

Puntuación 38
#10
Rui
A Favor
En Contra

A lo mejor es que Europa debe de dejarse de Libre comercio y volverse proteccionista como Trump. Resulta que estamos compitiendo con paises como China o India, donde no hay protección Social ni ninguna garantía para sius ciudadanos, e independientemente de los derechos humanos, comercialmente es injusto. O pelean con nuestras reglas o no hay partido. PERO QUIZÁS YA SEA DEMASIADO TARDE.

Puntuación 29
#11
Grrrr
A Favor
En Contra

Rosendo, tu lo has explicado muy clarito. No hay idea de Europa Unida, cada uno va a su pedo, y la UE se ha convertido en la fulana de USA, Rusia y China, cuando no de la OPEP. El afán es llegar a político para ser sobornable por cualquiera de los poderes extranjeros (Google, OPEP, FB, Irán, Israel...). Nadie va a luchar por los ciudadanos que ayer se mataban entre ellos Francia, Belgica, Holanda y Alemania, por ejemplo

Puntuación 20
#12
raul M
A Favor
En Contra

SOLUCION:

1.Demasiados funcionarios en cada país. Concentración del funcionariado en un único ente para Europa.

. De esta manera se reducirán costes de personal y de su actividad.

2.Nueva propuesta para la eliminación de la burocracia del parlamento europeo.

3.Concentración de empresas financieras y tecnológicas.

4.Eurobonos

Puntuación 8
#13
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Gasto en lo imprescindible

Puntuación 11
#14
Javi
A Favor
En Contra

España en la cuerda floja...si no queremos ir a tomar x saco...vota a la derecha! VOX

Puntuación 8
#15
Más de 50...
A Favor
En Contra

Estábamos mejor con la peseta !!!

No lo ve...

Quien no quiere verlo !!!

Puntuación 6
#16
Manolete
A Favor
En Contra

Uy. Pero los derechoides que gobiernan la mayor parte de Europa no iba a hacer un milagro?

Que pasó peperos, no iba todo bien con Marirajo al frente?

Bienvenidos a la realidad. El sistema está colapsado. Da igual que marioneta gobierne. Es algo que está por encima de eso.

Puntuación 1
#17
Manolete
A Favor
En Contra

Uy. Pero los derechoides que gobiernan la mayor parte de Europa no iba a hacer un milagro?

Que pasó peperos, no iba todo bien con Marirajo al frente?

Bienvenidos a la realidad. El sistema está colapsado. Da igual que marioneta gobierne. Es algo que está por encima de eso.

Puntuación 2
#18