Economía

Powell insiste en que en la Fed van a ser "pacientes, flexibles y observadores" antes de mover los tipos de interés

  • "Podemos cambiar la política monetaria de forma rápida y flexible"
  • Las proyecciones sobre subidas de tipos de interés son sólo una "media"
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

Se confirma el cambio de tono en el mensaje de la Reserva Federal. Jerome Powell, presidente del banco central, ha vuelto a insistir en que la Fed debe ser "paciente y observar" durante una charla en el Club Económico de Washington. En el momento en el que estamos vamos a "ser pacientes, flexibles y observadores" con todo lo que ocurre en la economía y los mercados.

Ser pacientes, flexibles y observar la evolución de la economía y los mercados. Este mensaje se ha incorporado a la retórica de la Fed como una especie de leitmotiv que Powell y otros miembros del organismo han repetido en sus últimas apariciones. Por ahora, estas palabras han servido para calmar a los mercados, que han disfrutado un pequeño rally desde que Powell hablase por primera vez de paciencia y la flexibilidad el pasado 4 de enero.

Cabe recordar como contexto que la Fed ha subido los tipos en nueve ocasiones desde diciembre de 2015. El precio del dinero partía de un rango de entre el 0 y el 0,25% y hoy se encuentra entre el 2,25% y el 2,5%. De las nueva subidas de 25 puntos básicos cada una, cuatro se han implementado en 2018, además se esperaban otras dos para 2019 (según las proyecciones de diciembre). Sin embargo, la Fed parece haber levantado el pie del acelerador para adoptar una posición observadora hasta que los datos económicos y el mercado muestren una tendencia clara tras las últimas turbulencias.

En las primeras preguntas, Powell ha vuelto a poner la sílaba tónica en la paciencia, el análisis y la flexibilidad a la hora de usar las herramientas de política monetaria. Además, Powell ha restado importancia a la reunión de diciembre en la que vaticinaron que en 2019 se producirían otras dos subidas de tipos porque "sólo es una media de lo que dijeron los participantes con los datos que tenían en ese momento".

La economía sigue fuerte

Powell ha recalcado que la economía está creciendo con fuerza y el mercado laboral va por muy buen camino, pero a diferencia de otras épocas la inflación se encuentra controlada. Este cambio en el comportamiento de los precios permite a la Fed mantener unos tipos nominales por debajo del tipo neutral (el coherente con una situación de pleno empleo y una inflación controlada) sin que la inflación se desboque.

"Nosotros tenemos la posibilidad de ser pacientes y ver cómo evoluciona la economía. Nosotros no votamos por un plan para los tipos de interés, estamos esperando y viendo para actuar", ha destacado el banquero central.

¿Qué pasa con los mercados?

"Los mercados financieros han estado cotizando un escenario más pesimista, pero si se analizan los datos nuevos no se observa una desaceleración de tal calado", sostiene Powell. 

Las herramientas de la Fed son variadas y poderosas: "Podemos cambiar la política monetaria de forma rápida y flexible cuando las condiciones cambian... Es algo común en la economía que se comporte de maneras que no son exactamente lo que esperamos, pero cuando ocurre, podemos cambiar la política de una forma rápida y flexible, y de forma significativa también, si es lo apropiado. Siempre usamos nuestras herramientas para sostener la expansión y mantener los mercados fuertes"

Además, las proyecciones sobre los tipos pueden cambiar de una reunión para otra, "tenemos instrumentos monetarios que pueden compensar las tensiones", ha asegurado el presidente de la Reserva Federal.

Hablando sobre su relación con Donald Trump, Powell ha explicado que "no he recibido invitación de la Casa Blanca. los encuentros entre presidente de EEUU y de la Fed son poco habituales".

No obstante, Powell se ha mostrado "muy preocupado" sobre la deuda gubernamental de EEUU, aunque ha señalado que se trata de un problema a largo plazo y el mandato de la Fed es concentrarse en el ciclo económico, aunque "es una cuestión a largo plazo que por supuesto que debemos de arreglar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

inseguridad social
A Favor
En Contra

si es paciente que vaya al medico, pero no aqui que la seguridad social funciona cada vez peor.

Puntuación 1
#1