Bolsa, mercados y cotizaciones

Las grandes automovilísticas pierden 20.000 millones en bolsa en dos días por el 'negro' futuro del sector

  • Los principales fabricantes advierten del impacto de la desaceleración en China
  • Fiat Chryler llega a dejarse un 12% este jueves tras presentar resultados

Algunos de los grandes nombres del sector automovilístico mundial han coincidido en los últimos días en el lanzamiento de una agónica advertencia sobre el impacto negativo de la desaceleración de la economía global y concretamente de la ralentización del crecimiento en China y de la guerra comercial en sus resultados. Toyota, General Motors, Daimler o Fiat Chrysler, que ha llegado a caer hoy más de un 12%, han alertado del negro futuro de la industria, llevando a los 15 fabricantes más capitalizados a perder cerca de 20.000 millones de euros en bolsa desde el miércoles, en torno a un 3% de media, con el grupo alemán que comercializa la marca Mercedes dejándose un 6% y con la japonesa Suzuki cediendo casi un 7%.

Los recortes de perspectivas de estas compañías no son las primeras alertas que se emiten desde la industria -Volkswagen o Ford arrojaron anuncios similares recientemente- ni llegan precisamente en buen momento, al haber coincidido con unos preocupantes datos de pedidos de fábrica y de producción industrial de Alemania, donde el sector automovilístico es clave, y de la rebaja generalizada de los objetivos de crecimiento de los países de la eurozona por parte de la Comisión Europea.

"Los resultados del cuarto trimestre de Daimler estuvieron muy por debajo de los esperado, y en cuanto al objetivo de 2019 prevé un ligero crecimiento del beneficio operativo (ebit), de menos del 5%, lo que se queda lejos de la previsión del consenso, y un margen entre el 6 y el 8% del que se pueden esperar pocas sorpresas positivas", explica Óscar Rodríguez, analista de Banco Sabadell, quien considera que "esta cifra dependerá esencialmente de la evolución del acuerdo comercial con Estados Unidos, siendo éste el elemento más disruptivo a corto plazo para el valor".

"El margen de Daimler dependerá esencialmente de los acuerdos comerciales"

Desde que empezó 2019, el conjunto de expertos que reúne FactSet ya ha recortado un 2%, de media, el beneficio neto que espera que consiga el grupo alemán en el presente ejercicio y ha reducido un 3,6% el precio objetivo en el que valora sus acciones, de los 61,30 euros del primero de enero, a los 59,1 euros actuales. Mayores son los recortes que sufren los beneficios de Ford, del 9%, o de Renault, del 4%.

Fiat: peor sesión en 7 meses

La última automovilística en hacer saltar las alarmas ha sido Fiat Chrysler, que está firmando este jueves su peor sesión de los últimos 7 meses tras presentar unos decepcionantes resultados y anunciar unas previsiones para este año por debajo de lo que prevén los expertos. En concreto, la compañía ha anunciado hoy que espera reportar un beneficio operativo para 2019 de más de 6.700 millones de euros, por debajo de los 7.300 millones de euros que auguran los analistas. La compañía alude al impacto de la menor demanda en Estados Unidos y en el mercado chino. 

Reacción de las acciones de Fiat Chrysler tras presentar resultados a mediodía

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Josechu
A Favor
En Contra

Que siga la "penalizacin" a los coches diesel, que se demostr que contaminan an ms los de gasolina, pero bien, que siga as, y los coches elctricos, de dnde se van a sacar tantas materias primas para fabricar las bateras, y su posterior reciclaje, no va a causar problemas ambientales, cuando las bateras acaben su vida til?, pero bien que sigan....los eruditos, poniendo problemas, que cuando empiecen las fbricas a mandar gente para casa, ya veremos!.

Puntuación 19
#1
Para mi hibrido
A Favor
En Contra

Los disel expulsan partculas finas que producen cancer, los gasolina producen ms co2 que los disel, pero no son malos para las personas. El modelo ms equilibrado me parece el hbrido. Bateras ms pequeas y menor consumo.

Puntuación 15
#2
Ferdinan
A Favor
En Contra

Y mientras el sector del automvil agoniza, SEAT marcando records histricos de venta. Anda ya

Puntuación 10
#3
Tucho
A Favor
En Contra

Que el Gasolina contamina ms que un Disel es una falacia. Emite ms CO2, punto. Hay que empezar a dejar de medir solo la contaminacin por el nivel de CO2 emitido.....

No podemos seguir quemando petroleo al ritmo que lo estamos haciendo. 2018 ha sido el ao, desde que se lleva registro, ms caluroso. Dentro de poco tener un par de fabricas paradas ser el menor de nuestro problemas.

Y si en Alemania estn tan preocupados, que ofrezcan algo diferente a la mierda que ofertan. Que te vas a comprar un coche Alemn y ni uno te ofrece una solucin hbrida medianamente asequible. Los asiticos nos van a adelantar por la derecha y ojo con Tesla....

Puntuación 3
#4
Josechu
A Favor
En Contra

Me pregunto de dnde se va a sacar tanta materia prima para fabricar las bateras?, porque hay mviles, ordenadores, drones, juguetes...etc...., si me decs coches con pila de hidrgeno vale!, pero bateraaas....?, y despus como va a ser el reciclaje de las mismas, A NIVEL MUNDIAL....no va a ser ms contaminante que los combustibles fsiles?, porque yo conozco cerca de donde yo vivo, un almacn de pilas, y bateras...para reciclar...y la balsa en la que las meten, tiene fugas, y estn todos los acuferos contaminados con ingentes cantidades de metales pesados, es decir, el agua no se puede consumir, de ninguna forma, ni para beber, ni para ducharse, ni para regar....

Puntuación 13
#5
ya espabilaran si quieren sobrevivir
A Favor
En Contra

Los chinos inundaran de productos mucho mas economicos y electricos el mercado en nada asi que el sector automocion ya sabe que tiene que bajar los precios de los autos,el de los que lo fabrican y de sus legiones de comerciales.SON CARIIIIIIISIMOS.Se ahogaran en su propia salsa por eso del antes muerto que sencillo...

Puntuación 16
#6
no podemos pagar esos precios
A Favor
En Contra

Cada dia mas dacia logan por la calle.No veis que no podemos pagar buestros productos.O abaratais costes o cerrais todas las fabricas en breve.Queremos Bueno Bonito y BARATO, osea como lo hacen los chinos.Aqui por currar en la automocion te pagan un dineral aunque no sepas hacer la O con un canuto y luego eso encarece una barbaridad el producto que lo comprara Rita..... tic tac tic tac...

Puntuación 15
#7
Tony
A Favor
En Contra

La economia especulativa esta de capa caida no hay quien entienda el desequilibrio entre esta y la real ( segun algunos expertos la especulativa supera en ms de 100 veces a real o productiva) y esto antes o despues tendra que reventar.

Ya esta bien de jugar con valores sin contenido y vuelta a una economia ms racional y real o al menos corrijan ese desequilibrio entre ambas o esto sera un desastre.

Puntuación 12
#8
Zparo.2.0
A Favor
En Contra

Medidas bananeras a 39 aos por un individuo que deberahaber durado 3 meses, generando desempleo y confusin, y para asegurarse la silla en Endesa!!

No se sabe qu tecnologa habr en 2050 y esto wele a l8s tranvas y aeropuertos a tutiplein para llevarse el 3 oer cein.

Puntuación 11
#9
Tucho
A Favor
En Contra

Josechu, pero eso no es problema de la tecnologa utilizada en las bateras, si no de la gestin de los residuos que se hace. Que se est haciendo mal? Seguro que s. Hay que poner el foco tambin en la gestin de dichos residuos, si no, vamos a salir de un problema para meternos en otro.

Hay que tener clara una cosa respecto a los combustibles fsiles: litro de combustible quemado, litro de combustible que no vuelve.

A todo esto, cuando hay inters, se acaban consiguiendo cosas interesantes. Estudio sobre la recuperacin del litio:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214993718300241?via%3Dihub

La industria del automvil estaba muy cmoda fabricando sus complicados motores de combustin, iban en punto muerto en una recta muy larga..... Seores, como en todas las industrias, toca reciclarse o morir.

Saludos.

Puntuación 3
#10
Cuanta ignorancia
A Favor
En Contra

El que quiera vivir como un chino, que se vaya a china, ya vers que bien. Los productos chinos son copias baratas de los occidentales y con menos garantas. Al final lo barato t sale caro

Puntuación 0
#11
Manolete
A Favor
En Contra

Felicito a los Chinos por ser el motor real de la economa mundial.

Todos critican, pero lloran cuando los Chinitos no compran sus productos jejeje

Puntuación 2
#12
Rothbart
A Favor
En Contra

Vosotros seguid con vuestros coches chinos que yo me quedo con mi coche alemn. Disel, por supuesto, menos CO2, menos calentamiento global. Y no os olvidis de recargar el tamagochi, que luego os tiene que recoger la gra.

Puntuación 0
#13
Terrcolas disfruten mientras puedan
A Favor
En Contra

Yo tengo un coche que solo consume aire y si quieren esa tecnologa, que me busquen.

Me importa un caraj* que cierren todas las fbricas, que se acabe el petrleo, que no encuentren materias primas para fabricarlos, que los residuos ahoguen el mundo, y todas las chorradas que se oyen diariamente por parte de diplomados en futurologa que no saben predecir, cuando se morirn.

Puntuación 3
#14
Fran
A Favor
En Contra

Que viva Amazon, Adidas , etccc , todo automatico , bancos, fabricas , el internet cada vez quedamos menos mano de obra .

Lgico que esperis , .... que compren o se vistan los robots, o que abran cuentas bancarias ellos... capaz algn da.

Puntuación 3
#15
Tucho
A Favor
En Contra

Rothbart, vete haciendo acopio de que cuando te pete el FAP, se te van a caer las bragas a los tobillos.

Puntuación 2
#16