Bolsa, mercados y cotizaciones

Las grandes automovilísticas pierden 20.000 millones en bolsa en dos días por el 'negro' futuro del sector

  • Los principales fabricantes advierten del impacto de la desaceleración en China
  • Fiat Chryler llega a dejarse un 12% este jueves tras presentar resultados

Algunos de los grandes nombres del sector automovilístico mundial han coincidido en los últimos días en el lanzamiento de una agónica advertencia sobre el impacto negativo de la desaceleración de la economía global y concretamente de la ralentización del crecimiento en China y de la guerra comercial en sus resultados. Toyota, General Motors, Daimler o Fiat Chrysler, que ha llegado a caer hoy más de un 12%, han alertado del negro futuro de la industria, llevando a los 15 fabricantes más capitalizados a perder cerca de 20.000 millones de euros en bolsa desde el miércoles, en torno a un 3% de media, con el grupo alemán que comercializa la marca Mercedes dejándose un 6% y con la japonesa Suzuki cediendo casi un 7%.

Los recortes de perspectivas de estas compañías no son las primeras alertas que se emiten desde la industria -Volkswagen o Ford arrojaron anuncios similares recientemente- ni llegan precisamente en buen momento, al haber coincidido con unos preocupantes datos de pedidos de fábrica y de producción industrial de Alemania, donde el sector automovilístico es clave, y de la rebaja generalizada de los objetivos de crecimiento de los países de la eurozona por parte de la Comisión Europea.

"Los resultados del cuarto trimestre de Daimler estuvieron muy por debajo de los esperado, y en cuanto al objetivo de 2019 prevé un ligero crecimiento del beneficio operativo (ebit), de menos del 5%, lo que se queda lejos de la previsión del consenso, y un margen entre el 6 y el 8% del que se pueden esperar pocas sorpresas positivas", explica Óscar Rodríguez, analista de Banco Sabadell, quien considera que "esta cifra dependerá esencialmente de la evolución del acuerdo comercial con Estados Unidos, siendo éste el elemento más disruptivo a corto plazo para el valor".

"El margen de Daimler dependerá esencialmente de los acuerdos comerciales"

Desde que empezó 2019, el conjunto de expertos que reúne FactSet ya ha recortado un 2%, de media, el beneficio neto que espera que consiga el grupo alemán en el presente ejercicio y ha reducido un 3,6% el precio objetivo en el que valora sus acciones, de los 61,30 euros del primero de enero, a los 59,1 euros actuales. Mayores son los recortes que sufren los beneficios de Ford, del 9%, o de Renault, del 4%.

Fiat: peor sesión en 7 meses

La última automovilística en hacer saltar las alarmas ha sido Fiat Chrysler, que está firmando este jueves su peor sesión de los últimos 7 meses tras presentar unos decepcionantes resultados y anunciar unas previsiones para este año por debajo de lo que prevén los expertos. En concreto, la compañía ha anunciado hoy que espera reportar un beneficio operativo para 2019 de más de 6.700 millones de euros, por debajo de los 7.300 millones de euros que auguran los analistas. La compañía alude al impacto de la menor demanda en Estados Unidos y en el mercado chino. 

Reacción de las acciones de Fiat Chrysler tras presentar resultados a mediodía

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comentariosforum16

Josechu
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Que siga la "penalización" a los coches diesel, que se demostró que contaminan aún más los de gasolina, pero bien, que siga así, y los coches eléctricos, ¿de dónde se van a sacar tantas materias primas para fabricar las baterías, y su posterior reciclaje, no va a causar problemas ambientales, cuando las baterías acaben su vida útil?, pero bien que sigan....los eruditos, poniendo problemas, que cuando empiecen las fábricas a mandar gente para casa, ¡ya veremos!.

Puntuación 19
#1
Para mi hibrido
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Los diésel expulsan partículas finas que producen cancer, los gasolina producen más co2 que los diésel, pero no son malos para las personas. El modelo más equilibrado me parece el híbrido. Baterías más pequeñas y menor consumo.

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#2
Ferdinan
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Y mientras el sector del automóvil agoniza, SEAT marcando records históricos de venta. Anda ya

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#3
Tucho
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Que el Gasolina contamina más que un Diésel es una falacia. Emite más CO2, punto. Hay que empezar a dejar de medir solo la contaminación por el nivel de CO2 emitido.....

No podemos seguir quemando petroleo al ritmo que lo estamos haciendo. 2018 ha sido el año, desde que se lleva registro, más caluroso. Dentro de poco tener un par de fabricas paradas será el menor de nuestro problemas.

Y si en Alemania están tan preocupados, que ofrezcan algo diferente a la mierda que ofertan. Que te vas a comprar un coche Alemán y ni uno te ofrece una solución híbrida medianamente asequible. Los asiáticos nos van a adelantar por la derecha y ojo con Tesla....

Puntuación 3
#4
Josechu
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Me pregunto ¿de dónde se va a sacar tanta materia prima para fabricar las baterías?, porque hay móviles, ordenadores, drones, juguetes...etc...., si me decís coches con pila de hidrógeno ¡vale!, pero bateríaaas....?, ¿y después como va a ser el reciclaje de las mismas, A NIVEL MUNDIAL....no va a ser más contaminante que los combustibles fósiles?, porque yo conozco cerca de donde yo vivo, un almacén de pilas, y baterías...para reciclar...y la balsa en la que las meten, tiene fugas, y están todos los acuíferos contaminados con ingentes cantidades de metales pesados, es decir, el agua no se puede consumir, de ninguna forma, ni para beber, ni para ducharse, ni para regar....

Puntuación 13
#5
ya espabilaran si quieren sobrevivir
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Los chinos inundaran de productos mucho mas economicos y electricos el mercado en nada asi que el sector automocion ya sabe que tiene que bajar los precios de los autos,el de los que lo fabrican y de sus legiones de comerciales.SON CARIIIIIIISIMOS.Se ahogaran en su propia salsa por eso del antes muerto que sencillo...

Puntuación 16
#6
no podemos pagar esos precios
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Cada dia mas dacia logan por la calle.No veis que no podemos pagar buestros productos.O abaratais costes o cerrais todas las fabricas en breve.Queremos Bueno Bonito y BARATO, osea como lo hacen los chinos.Aqui por currar en la automocion te pagan un dineral aunque no sepas hacer la O con un canuto y luego eso encarece una barbaridad el producto que lo comprara Rita..... tic tac tic tac...

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#7
Tony
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La economia especulativa esta de capa caida no hay quien entienda el desequilibrio entre esta y la real ( segun algunos expertos la especulativa supera en más de 100 veces a real o productiva) y esto antes o despues tendra que reventar.

Ya esta bien de jugar con valores sin contenido y vuelta a una economia más racional y real o al menos corrijan ese desequilibrio entre ambas o esto sera un desastre.

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#8
Zparo.2.0
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Medidas bananeras a 39 años por un individuo que deberíahaber durado 3 meses, generando desempleo y confusión, y para asegurarse la silla en Endesa!!

No se sabe qué tecnología habrá en 2050 y esto wele a l8s tranvías y aeropuertos a tutiplein para llevarse el 3 oer cein.

Puntuación 11
#9
Tucho
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Josechu, pero eso no es problema de la tecnología utilizada en las baterías, si no de la gestión de los residuos que se hace. ¿Que se está haciendo mal? Seguro que sí. Hay que poner el foco también en la gestión de dichos residuos, si no, vamos a salir de un problema para meternos en otro.

Hay que tener clara una cosa respecto a los combustibles fósiles: litro de combustible quemado, litro de combustible que no vuelve.

A todo esto, cuando hay interés, se acaban consiguiendo cosas interesantes. Estudio sobre la recuperación del litio:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214993718300241?via%3Dihub

La industria del automóvil estaba muy cómoda fabricando sus complicados motores de combustión, iban en punto muerto en una recta muy larga..... Señores, como en todas las industrias, toca reciclarse o morir.

Saludos.

Puntuación 3
#10
Cuanta ignorancia
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El que quiera vivir como un chino, que se vaya a china, ya verás que bien. Los productos chinos son copias baratas de los occidentales y con menos garantías. Al final lo barato té sale caro

Puntuación 0
#11
Manolete
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Felicito a los Chinos por ser el motor real de la economía mundial.

Todos critican, pero lloran cuando los Chinitos no compran sus productos jejeje

Puntuación 2
#12
Rothbart
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Vosotros seguid con vuestros coches chinos que yo me quedo con mi coche alemán. Diésel, por supuesto, menos CO2, menos calentamiento global. Y no os olvidéis de recargar el tamagochi, que luego os tiene que recoger la grúa.

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#13
Terrícolas disfruten mientras puedan
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Yo tengo un coche que solo consume aire y si quieren esa tecnología, que me busquen.

Me importa un caraj* que cierren todas las fábricas, que se acabe el petróleo, que no encuentren materias primas para fabricarlos, que los residuos ahoguen el mundo, y todas las chorradas que se oyen diariamente por parte de diplomados en futurología que no saben predecir, cuando se morirán.

Puntuación 3
#14
Fran
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Que viva Amazon, Adidas , etccc , todo automatico , bancos, fabricas , el internet cada vez quedamos menos mano de obra .

Lógico que esperáis , .... que compren o se vistan los robots, o que abran cuentas bancarias ellos... capaz algún día.

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#15
Tucho
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Rothbart, vete haciendo acopio de € que cuando te pete el FAP, se te van a caer las bragas a los tobillos.

Puntuación 2
#16