Economía

Actas del BCE: Draghi empieza a sufrir la 'presión' del mercado para retrasar la subida de tipos a 2020

  • La orientación a futuro será su "principal herramienta" monetaria
  • El documento recoge la debilidad de los últimos datos económicos
  • La Fed ya tuvo que rectificar su hoja de ruta por la presión de la bolsa

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) reconocen que las expectativas (del mercado) sobre la subida de tipos en la Eurozona se han "desplazado" hasta finales de 2019, frente a la anterior estimación que situaba el alza del precio del dinero a finales del verano. Los preocupantes datos económicos de la zona euro, la volatilidad en los mercados y la desinflación esperada son los causantes de este nuevo retraso en la ansiada subida de tipos.

En las actas se destaca que las condiciones financieras siguen siendo acomodaticias, pero "en medio de una volatilidad elevada... las acciones han caído en el área euro por una menor expectativa de crecimiento de los ingresos y una mayor prima de riesgo de la renta variable".

"Mientras tanto, el timing esperado para el despegue de los tipos de interés clave se ha desplazado hasta finales de 2019". 

Por ahora, los tipos de interés (principal herramienta de los bancos centrales) tendrán que mantenerse en los niveles actuales, lo que obliga al BCE a usar la comunicación y la orientación de la política monetaria como principales herramientas en el medio plazo.

"De hecho, será la orientación la que permitirá al BCE conducir la política monetaria de forma manual. El piloto automático ha desparecido con la extinción del programa de compras netas (QE); ahora el BCE será muy dependiente de los datos económicos que se vayan publicando", sentencia Carsten Brzeski, economista jefe para Alemania de ING.

El BCE hace referencia a los futuros de los tipos de interés del mercado monetarios. Según Bloomberg, para la reunión de octubre, donde estaba fijada la primera subida del precio del dinero desde 2011, la probabilidad de que el banco central deje sin cambios los tipos se ha disparado al 75%, mientras la subida ha bajado al 21%.

Los últimos datos económicos de Alemania, Italia y Francia están provocando movimientos agresivos del mercado a la espera de que Draghi y sus chicos no muevan tipos hasta por lo menos entrado 2020 temiendo que el fantasma de la recesión también aterrice en Europa. Los futuros del Eonia, el índice de referencia de las tasas de interés del mercado interbancario a un día anticipan que el primer incremento se pospondrá hasta mediados del próximo año.

Otros futuros del mercado monetario, como el Euribor, apuntan a un movimiento incluso más tarde de 2020, viendo cada vez más probabilidades de que haya algún recorte en EEUU. "La trayectoria de la subida de tipos en la zona euro se ha retrasado esencialmente en 12 meses", explica Mathias van der Jeugt, director de estudios de mercado de KBC en Bruselas. El experto subraya el crecimiento de la expectativa tanto en EEUU como en Europa para que continúe una política monetaria más laxa.

Antes del BCE, la Reserva Federal ya ha pasado por esta tesitura. En la última reunión del año rebajó la expectativa de alzas para 2019 a dos en lugar de a tres. Desde entonces los miembros del banco central de EEUU han adoptado un discurso más dovish para intentar tranquilizar el mercado. En EEUU, incluso los futuros de los tipos de interés ya anticipan un recorte de tipos para este año.

Los indicadores y la economía sugieren que el BCE va a tener muy difícil aplicar su hoja de ruta para que en el verano sea el pistoletazo de salida para subir las tasas de interés.

"Los nuevos datos económicos han sido más débiles de lo esperado, reflejo de la menor demanda exterior pero también por los sectores específicos de algunos países de la zona euro. Mientras que algunos de estos factores se podrían revertir, otros podrían estar señalando una moderación del crecimiento", rezan las actas del organismo.

La desaceleración económica de la zona euro llega justo en un momento en el que el BCE ha dejado de comprar deuda pública y privada de la zona del euro y establecer el primer incremento para los tipos al menos en verano. En diciembre el BCE aclaró que invertirá el principal de los bonos adquiridos "durante un periodo de tiempo prolongado pasada la fecha de la primera subida de los tipos de interés" cuando venzan manteniéndose una política monetaria muy expansiva.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Me la juego
A Favor
En Contra

No subirán nunca los tipos de interés , pueden bajarlos.

Puntuación 3
#1
Me la juego
A Favor
En Contra

No subirán nunca los tipos de interés , pueden bajarlos.

Puntuación -8
#2
pitorreo
A Favor
En Contra

Por qué no los pone al -10% o ya puestos al -30%? Así seguro que estimula la economía jajajaja. Jugada maestra! Así siempre que pidamos un préstamo pagaremos un 30% menos de lo que hemos pedido... es una gran solución, no hace falta que me deis las gracias, jajaja

Puntuación 27
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

No paran de mentir o dejar de decir la verdad, cuando ya todo el mundo sabe que es imposible subir los tipos sin que todas las economias del euro se vayan a tomar por culo al no poder afrontar el coste de sus deudas

Que paren ya de mentir!

Puntuación 29
#4
A Favor
En Contra

Cuánto más tarde más grande será será el ostión Hulio jajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja menudos iluminaos, todos al juzgado, todo presuntamente

Puntuación 16
#5
javier fernandez
A Favor
En Contra

El italiano va a dejar un agujero tan grande como los bancos de su pais

Puntuación 18
#6
mario droghi
A Favor
En Contra

jejeje jejeje jeje jeje

https://www.youtube.com/watch?v=8fIlO7ZR1O8

Puntuación -4
#7
nicaso
A Favor
En Contra

Empezaron bajando el tipo de interés para estimular la economía y están siendo víctimas de su propio juego. Prefieren machacar al ahorrador y no al gastador convulsivo. Cada día más deuda y más impuestos pero la solución no viene. La generación a la que le explote el invento vivirá en la pobreza dada la herencia que le dejan, salvo que al final nadie pague las deudas sino el inversor con sus quitas o pérdidas de patrimonio. Vamos, un mundo trilero con muy loables intenciones.

Puntuación 20
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Se llama trampa de la liquidez y se estudia en primero de macroeconomia, algo de lo que a estas alturas ya nos quedan dudas al resto de si esta gente alguna vez abrio un libro o paso por clase.

Puntuación 15
#9
Jajaja
A Favor
En Contra

Mas maderaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 5
#10
Digo yo
A Favor
En Contra

¿Seria mejor tener unos tipos altos e impuestos bajos?

Incentivas el trabajo para que la gente ahorre y no los ahogas con impuestos por todo.



Ahí lo dejo

Puntuación 11
#11
Jaimesin
A Favor
En Contra

Menudo sinvergüenza no ha hecho nada desde que llego al BCE, nada excepto contentar a especuladores de bolsa e inmobiliarias dejando los tipos a negativo y retrasando las subidas. Resultado ? El resultado es una inflación y burbuja galopante en bolsa y vivienda. Es hora de subir los tipos hasta un 4 - 5 % para acabar con todas las burbujas y especuladores si Draghi no lo hace demostrara de que lado esta.

Puntuación 0
#12