Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo se convierte en un problema para el BCE: vuelve a generar desinflación

  • Podría generar un problema para el BCE a la hora de subir los tipos
Madrid

Después de dos años en los que el recurso energético ha contribuido en el avance de los precios, durante el pasado mes de diciembre el barril Brent volvió a ser desinflacionista, algo que sería un problema para el Banco Central Europeo (BCE), que necesita que la inflación crezca a un ritmo del 2% interanual para poder subir los tipos de interés.

El cierre del mes de diciembre terminó confirmando un hito importante para el petróleo: el barril Brent europeo volvía a ser desinflacionista, al cotizar durante el último mes de 2018 a un precio medio de 58 dólares, por debajo de los 63 dólares en los que se movió el barril un año antes, en diciembre de 2017. En el arranque de 2019 el petróleo ha seguido generando desinflación, ya que aunque su precio haya repuntado un 11,5% desde el inicio del año, por ahora en todo momento ha cotizado por debajo de los 69 dólares, el precio medio en el que se movió el barril en enero de 2018.

Que el petróleo sea una fuente directa de desinflación es un hito que no se veía desde junio de 2017. Durante ese mes el barril contribuyó negativamente al crecimiento de los precios, al cotizar más barato que en el mismo mes del año anterior. En aquel momento el barril llevaba varios meses, desde octubre de 2016, siendo inflacionista.

Si la debilidad de los alcistas en petróleo persiste podría generar un problema para el BCE a la hora de subir los tipos

El que el crudo sea inflacionista o desinflacionista tiene más importancia de la que podría parecer. Si la debilidad de los alcistas en petróleo persiste y el recurso sigue siendo desinflacionista, esto podría generar un problema para el BCE a la hora de subir los tipos de interés, un movimiento que los expertos encuestados por Bloomberg esperan para principios del año que viene.

El objetivo que tiene Mario Draghi, presidente del BCE, marcado a fuego, es que la inflación vuelva al entorno del 2%, o "ligeramente por debajo", según sus propias palabras. Si llegase a estos niveles, la entidad podría cantar victoria y empezar a subir los tipos de interés. El problema es que ni siquiera el propio organismo está convencido de que vaya a alcanzar esos niveles de inflación en los próximos años: según las propias estimaciones del BCE, la cesta de precios crecerá a un ritmo del 1,6% por ciento este año, al 1,7% el próximo, y al 1,8% en 2021, todavía por debajo del objetivo.

Además, esas previsiones podrían terminar siendo demasiado optimistas, teniendo en cuenta que en diciembre los precios de la eurozona frenaron su avance hasta el 1,6%. Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance, tiene claro que el BCE no va a poder subir tipos a principios de 2020, como baraja el mercado: "Rotundamente, no. El último dato de inflación subyacente [no tiene en cuenta los precios de algunos alimentos frescos, ni tampoco el petróleo], ha caído por debajo del 1%. El petróleo está aportando desinflación, y es un factor más que se suma a los problemas que está encontrando Europa para crecer. Los síntomas son claros: los datos de ventas al por menor están siendo moderados. Los PMI y los datos de actividad están siendo muy flojos, y están cayendo las ventas de coches en la eurozona", explica el experto.

Las previsiones no prometen inflación

Hasta que llegó diciembre el barril Brent fue inflacionista durante todo el 2018, consecuencia de la subida de precios que experimentó a finales de 2017 y principios del siguiente. El mes en el que el Brent fue más barato en 2018 fue febrero, a una media de 66 dólares y el más caro fue octubre, a 81 dólares (de media), ambos precios por encima de la media a la que se ha movido en lo que va de 2019 el barril.

De cara a este año, el consenso de mercado que recoge Bloomberg prevé que el barril se mueva en el entorno de 70 dólares de media. De ser así, este precio no sería suficiente para generar inflación desde abril hasta octubre, ya que en 2018 el barril se movió por encima de ese precio durante esos meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

analisis bancaria
A Favor
En Contra

bonito análisis el BCE necesita que crecimiento sube más de 2 por ciento primero y luego inflación para subir intereses

Puntuación 15
#1
vaya disparate
A Favor
En Contra

este tio ni se jubila ni lo jubilan.....

Puntuación 10
#2
pepe
A Favor
En Contra

Drogui ya no sabes ni donde esconderte

Puntuación 11
#3
Demasiado paro
A Favor
En Contra

Mientras paises como España le den solo la recuperacion a feministos y funcionarios, Europa no podra ir bien. No hay recuperacion ni se la espera, los medios de comunicacion mienten, los politicos mienten. Podemos, la mayor estafa de la democracia. Ciudadanos, un veleta. El PSOE, todo para ellos pero sin el pueblo. El PP, los siervos del IBEX. Los sindicatos, mucho marisco. España no va bien y sin anfetas, no puede sobrevivir. Este sistema ya no funciona. Eliminemos funcionarios, asociaciones feministas, bajemos impuestos, eliminemos autonomias y subvenciones, y creemos industria para que en España quien quiera pueda trabajar. Lo demas, es solamente llevarnos al colapso.

Puntuación 16
#4
A Favor
En Contra

Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja Hulio, no sabe ni por dónde le da el aire el exgolman, la han cagado mucho y no saben cómo salir pq no hay más salida que apechugar y destapar a los vendehumos que deberían ser juzgados, algunos lo llaman "estafa ponzi", Todo presuntamente por supuesto

Puntuación 14
#5
lukesoytutio
A Favor
En Contra

Qué es desinflación? Es lo mismo que deflación?

Puntuación 16
#6
Grrrr
A Favor
En Contra

Volvemos a las Trinchetadas. ¿No se puede usar un indicador de inflación que excluya los efectos del crudo?

Puntuación 10
#7
mario droghi
A Favor
En Contra

Crudo, qué crudo? Se cocina todo bien y ya está.

https://www.youtube.com/watch?v=PDOWDFSliOE

Puntuación 6
#8
Como?
A Favor
En Contra

¿desinflación?

Puntuación 12
#9
forrest gump
A Favor
En Contra

Con patrón moneda (EURO, DOLAR) puedes tener subidas o bajadas de precios pero jamas inflación.Cuando tienes monede propia (Venezuela, Argentina) y te dedicas a fabricar dinero de manera irresponsable, esas subidas de precios si son inflación

Puntuación 0
#10
Sean
A Favor
En Contra

Ya se inventarán algún tinglado o alguna guerra para que suba, como siempre.

Puntuación 3
#11
Jaime
A Favor
En Contra

Tenemos inflación en Vivienda !! Basta de ocultarla, hay que subir tipos !!!

Puntuación 5
#12
Manuel Garcia Fontana
A Favor
En Contra

No es desinflación. Es deflación

Puntuación 3
#13