Materias Primas

El reciente rebote del petróleo es sólo el principio de una recuperación en toda regla, según UBS

  • El petróleo debería subir un 25% en los próximos 6 meses, según UBS
  • "El mercado ha exagerado el riesgo a una sobreoferta de petróleo"
Bomba extractora de petróleo. Alamy

El petróleo se desplomó en el mes de noviembre cerca de un 22%, marcando su peor registro mensual desde octubre de 2008. Sin embargo, diciembre ha comenzado de forma bien diferente, con subidas de más del 4% en la jornada de ayer lunes y con ascensos de más del 2% en la sesión presente. El mercado podría haber sobrerreaccionado a la baja por el miedo a una sobreoferta de crudo, que de producirse será limitada en volumen y en el tiempo.

Los economistas de UBS destacan en una nota publicada este 4 de diciembre que "el reciente rally del petróleo es sólo el comienzo de una recuperación prolongada". Además del rebote de este lunes, cabe destacar que Qatar anunció su marcha de la OPEP para centrarse en la producción de gas. 

UBS: "Los mercados han estado exagerando el riesgo de una sobreoferta, en nuestra opinión"

Según los analistas del banco suizo, la OPEP tiene demasiado en juego como para no recortar la producción de petróleo: "Por ejemplo, Arabia Saudí necesita reducir la presión sobre su Presupuesto, cuyo balance será deficitario si el precio del petróleo se mantiene de forma prolongada por debajo de los 88 dólares el barril".

A pesar de la fuerza con la que ha subido el Brent y el West Texas en las primeras jornadas de diciembre, ambos tipos de crudo se encuentran un 25% por debajo de los máximos marcados a principios de octubre. El Brent llegó a tocar los 86 dólares, mientras que hoy cotiza en los 63 dólares por barril. 

El riesgo se ha exagerado

El recorrido al alza es amplio, sobre todo porque "los mercados han estado exagerando el riesgo de una sobreoferta, en nuestra opinión". Estos economistas creen que gran culpa de la caída del crudo se debe a las exenciones concedidas por EEUU a varios países para que puedan seguir comprando petróleo a Teherán. El crudo iraní sigue formando parte de la oferta global, pero esas exenciones son sólo temporales, por lo que en algún momento se producirá una caída de la oferta global que podría rondar los 500.000 barriles diarios.

Por ello esperamos que "los precios del Brent reboten en 2019. Aunque hemos rebajado nuestras previsiones levemente, todavía creemos que el petróleo tocará los 80 dólares en los próximos seis meses y que se mantendrá cerca de los 75 dólares durante el próximo año".

Este escenario implica que el barril de Brent tiene que subir más de un 25% en los próximos meses si se cumplen las previsiones de UBS. "Estamos recomendando a los inversores con posiciones largas en petróleo que mantengan su exposición". 

Estas previsiones contrastan con las de la Agencia de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de EEUU, que en sus últimas previsiones vaticina que el precio del Brent promediará unos 71,9 dólares durante 2019, mientras que el West Texas rondará los 64,8 dólares.

La EIA prevé que la sobreoferta de crudo se extenderá hasta el tercer trimestre de 2019, en un contexto de crecimiento de los inventarios de petróleo crudo. Esta combinación limitará el incremento de los precios del crudo durante gran parte del próximo año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

@
A Favor
En Contra

El brent aún tiene que cerrar el gap del lunes en los 59

Puntuación -1
#1