Economía

España no tiene capacidad para frenar el pacto por el Brexit de la UE y Reino Unido

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Este domingo, 25 de noviembre, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembro de la Unión Europea (UE) se reunirán en Bruselas para votar el acuerdo alcanzado la pasada semana con Reino Unido para su salida del bloque comunitario (Brexit) el año que viene. Todo indica que España votará 'no', pero esto no supondrá ningún peligro para que salga adelante.

Esta cumbre fue convocada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para "finalizar y formalizar" al pacto técnico negociado después de que Londres y Bruselas dieran el visto bueno.

En cambio, todo parece indicar que España rechazará el acuerdo, siendo el único Estado miembro de la UE que lo haga. Ello se debe a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere que el acuerdo central, entre la UE y Reino Unido, recoja de manera explícita que cualquier relación futura de Gibraltar con el bloque comunitario deberá negociarse de forma bilateral entre los gobiernos español y británico.

"Mi Gobierno siempre defenderá los intereses de España. Si no hay cambios, vetaremos el Brexit", aseguró Sánchez este jueves a través de Twitter. Unas declaraciones que chocan con las pronunciadas horas antes por la primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

Durante su intervención en la Cámara de los Comunes del parlamento británico, la premier aseguró que "protegerá la soberanía británica de Gibraltar"

Con todo, España no tiene capacidad para vetar el acuerdo por el Brexit. Su negativa no implica ningún peligro para este, ya que no es necesaria unanimidad para que salga adelante, según la normativa de la UE. 

Así, deberá tener el visto bueno definitivo de al menos una mayoría cualificada de los Estados miembro del bloque europeo. Es decir, como mínimo el 55% de los países (que a su vez representen al menos el 65% de la población de la UE) deberán votar 'sí' al acuerdo alcanzado con Reino Unido, un escenario que parece actualmente más que posible.

No obstante, la imagen de todos los países miembros de la Unión Europea, excepto España, votando a favor del Brexit podría crear un gran daño a este. 

Cronología hasta llegar al 'no' de España

El pasado día 13, saltaba la noticia de que Reino Unido y la Unión Europea habían alcanzado un acuerdo técnico para el Brexit.  En un primer momento, May logró el apoyo de todo su gabinete, aunque un día después se sucedieron una ola de dimisiones en el Ejecutivo británico por recelos con el texto. 

El documento del acuerdo se compone en total de 585 páginas. En ellas, Gibraltar es mencionada en diversas ocasiones. En cambio, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, criticó la falta de "claridad jurídica" respecto al peñón

Tan solo un día después, Pedro Sánchez ratificó estas declaraciones y anunció el veto: España rechazaría el acuerdo del Brexit en la cumbre europea si se mantenía igual hasta entonces. "Si la situación está como está es porque alguien en Bruselas no ha hecho bien su trabajó", declaró el presidente del Gobierno. 

Un 'no' que se ha mantenido después de que la UE y Reino Unido cerraran este jueves un principio de acuerdo sobre las relaciones futuras entre los dos bloques tras el Brexit que no hace referencia ninguna a Gibraltar.

Para intentar desbloquearlo, Londres ha ofrecido a España la posibilidad de reconocer en el futuro que ningún acuerdo con la UE y Reino Unido se aplicará en el territorio de Gibraltar si no es con el visto bueno previo de España, según ha informado el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano.

Eso sí, se trata de una declaración que aún no ha visto "por escrito", según Aguiriano. Por ello, el Gobierno la ha rechazado, informa Europa Press. "No tenemos todas las garantías que queremos sobre Gibraltar, no podemos considerar que haya un acuerdo", han dicho fuentes gubernamentales a la agencia de noticias. 

Negociaciones paralelas de España y Gibraltar 

Si bien es cierto que España y Reino Unido cerraron un preacuerdo sobre Gibraltar para el periodo transitorio del Brexit, este es paralelo al acuerdo que votará la UE, por lo que el Gobierno no cambia su veto. 

En concreto, los Ejecutivos británico y español acordaron el marco que regirá la relación entre España y Gibraltar una vez que la colonia abandone el bloque comunitario, junto a Reino Unido. Lo hicieron con cuatro memorandos de entendimiento y un tratado fiscal. 

Un acuerdo que este viernes ha confirmado también ministro el principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien asimismo ha afirmado a la radio de la BBC que "si (el acuerdo de retirada) se abriera para una coma o un punto sobre Gibraltar, se reabriría para cualquiera de los otros temas".

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dsa
A Favor
En Contra

cerrar la verja ya, ya esta bien

Puntuación 28
#1
La Monda
A Favor
En Contra

Qué mande un Selfy amenazante en el Avión desde Cuba, verás como los acojona...

Puntuación 16
#2
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Entonces si también la Unión Europea nos ningunea, mejor marcharnos, se ríen de nosotros otros países de la UE, acogiendo prófugos, como Bélgica o Alemania, no respetando acuerdos bilaterales, pues para eso nos vamos, y no seguimos siendo miembros del "cementerio de viejos elefantes políticos europeos"

Puntuación 25
#3
Yo
A Favor
En Contra

Los referemdums los carga el diablo. Basta con que Sánchez amenaze con un referendum para una salida de España de la UE, a ver si tienen huevos de jugar al juego del gallina, vistos los precedentes.

Puntuación 17
#4
c
A Favor
En Contra

segun la comision europea si que tenemos derecho a veto

solo necesito en otro documento que lkos miembros se comprometan a que españa lo tenga y punto

Puntuación 1
#5
Ni un paso atrás!!
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo con el economista. EL acuerdo tiene que ser aceptado por los 27 miembros por lo que España si tiene posibilidad de veto.

Gibraltar es español y si no que sea un país tercero con su frontera exterior.

Puntuación 10
#6
Masce
A Favor
En Contra

Que gran político el Pedro, presidente del gobierno y no sabe que España no tiene derecho de veto?

Puntuación 8
#7
Mario
A Favor
En Contra

Como Italiano me pregunto.En Europa quien manda? España, Italia, Grecia...inutiles. No serí  que manda Alemania con Francia por sus proprios intereses economicos?Pedrido es otro chupa pies de la Merkel.

Puntuación 10
#8
Robespierre
A Favor
En Contra

Quizá sea verdad y no tengamos opciones a vetar este absurdo acuerdo, pero lo que nunca va a privar a España nadie es de cerrar la frontera y que los pu tos ingleses salgan por aire o mar para ir a 500 metros más allá.

Otra cosa serán los oscuros intereses políticos, los sobornos y el clientelismo laboral que existe en la region por no hablar del contrabando consentido.

Puntuación 9
#9
Derrota diplomática histórica.
A Favor
En Contra

El hacerse la foto pedrito con May hablando en inglés, en la que pedrito no se enteró de nada y May lo chuleó, nos va a costar una derrota diplomática histórica. pedrito habla inglés muy mal y francés igual, muy mal.

Puntuación 11
#10
Dimite
A Favor
En Contra

Ahora no tenemos derecho de veto, porque este inútil renunció a la soberanía del aeropuerto. Mierda de gobierno....Que mande a todos los inmigrantes ilegales a Gibraltar.

Puntuación 11
#11
España lo está pagando caro.
A Favor
En Contra

España no tiene funcionarios de alto nivel en las instituciones europeas; los funcionarios españoles no soportan que un funcionario europeo español gane 10 veces más que ellos y que les quede una pensión 5 veces mayor que la de ellos y menos si no procede de los cuerpos de élite de la administración española; España está pagando muy caro este cainismo.

Puntuación 3
#12
YO
A Favor
En Contra

Yo voto por un referéndum para la salida de España de la Unión Europea por no respetar nuestra voluntad y por ningunear, por no demostrar ser ni aliados ni amigos! Vamos fuera de Europa ya!

Puntuación 9
#13
No "semos" nadie.
A Favor
En Contra

Bruselas y los britacas se rien de la diplomacia sociopodemita.

Puntuación 11
#14
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Por qué no dicen desde un principio que el Brexit no necesitaba un acuerdo por unanimidad en la UE, esa información lo cambio todo. Lo que diga o no diga Sánchez queda en la más total irrelevancia.

Puntuación 4
#15
...
A Favor
En Contra

Los ingleses conquistaron Gibraltar para los Austrias, por eso a los bourbones no les dolió prendas regalarlo, por cierto, con el lote se rompió el monopolio de esclavos negros, permitiéndole a su graciosa majestad colocar unos 5 millones de "morenos" en el caribe sin pagar un maravedí a la corona ibérica... el Dr. Sánchez siempre de coronado perrillo faldero...

Puntuación 3
#16
noesno
A Favor
En Contra

Puede que el "NO ES NO" sirva para algo.

Puntuación 6
#17
Beeeeee
A Favor
En Contra

La votación debe ser UNíNIME. Así que con que uno se niegue, basta.

Puntuación 2
#18
Black Fraude
A Favor
En Contra

Es el black fraude del día del PSOE. Uno más.

Todas las medidas de política de los socialistas conducen a la perdida de algo para los españoles mientras ellos ganan algo, aunque sea el sueldo que no ganarían de ninguna otra forma.

Puntuación 2
#19
a mas a mas
A Favor
En Contra

Que los ingleses son unos piratas y unos trileros lo sabemos desde hace mas de 500 años- Que los belgas son unos pollos deshuesados lo vamos sabiendo recientemente .Que los alemanes se mueven por la pasta e interés propios también lo veíamos venir desde la entrada del euro.,

Que el PSOE es un partido inane que solo piensa en continuar en el Gobierno para hacer que hace lo sabemos desde antes aquellas elecciones del 82.

Pero Gibraltar ha sido español desde siempre y unos tratados , acuerdos envueltos en mentiras y promesas vanas no lo van a cambiar.

Tenemos la posibilidad de devolver a todos estos países, especialmente a las ratas inglesas, la moneda más tarde o mas temprano, pero conviene no olvidar.

La historia se lee en pasado pero se escribe ahora.

Puntuación 2
#20
Luis
A Favor
En Contra

Y menos que nunca con este fulero de presidente.

Puntuación 1
#21
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

¿ALGUIEN SE CREE QUE CON ESTE MONUMENTAL DESGOBIERNO VAMOS A CONSEGUIR ALGO POSITIVO?.

"RUINA, RUINA Y RUINA POR LOS CUATRO COSTAOS, Y EL HAZMERIR DEL RESTO DE LOS MIEMBROS".

SI OS FIJAIS EN LAS FOTOS:

"EL CUM-FRAUDE VA DE SARPULLIDO FIGURIN, SIN LA MAS MINIMA SOLUCION QUE APORTAR".

PA LO UNICO QUE SIRVE:

ES PA ARRUINARLO TODO.

Puntuación 2
#22
Molinero
A Favor
En Contra

España sí puede hacer cosas.

Convendría que Sánchez este mismo fin de semana tomase alguna medida de fuerza en Gibraltar, cerra la veja desde mañana mismo, por ejemplo. Y cortarles la línea telefónica.

Hasta que se ponga en el acuerdo expresamente lo que España quiere, y si no se pone, pues no es no, no se abre la verja ni nada.

Los ladrones ingleses correrían como pollos sin cabeza, clamando y gritando histéricamente, amenazando, como siempre han hecho.

Puntuación 1
#23
Hip
A Favor
En Contra

Vamos a ver, alguien todavía se cree que nuestros representantes políticos están para el servicio general de la Nación española.

Recordar al de estoy aquí para forrarme, o todos los casos de corrupción o los que están nuevos para aspirar a una mejor vida todo esto me dice que Gibraltar lo poco que nos queda será vendido por intereses que nadie sabe.

No creo en nadie, me da ya igual que lo dejen o lo sorteen total nos ignoran como siempre.

Puntuación -1
#24
marc v
A Favor
En Contra

Desde el 1492, Gibraltar es más anglesa que española: 212 años castellana y española; 314 años anglesa:

Conquistada con Granada el 1492 por los Reyes católicos ; conquistada el 1704 por los Angleses ayudados de Catalanes

Puntuación 2
#25