Economía

Gibraltar anuncia un acuerdo con España sobre el Brexit, pero el Gobierno lo niega y dice que no cambia su postura

  • Exteriores aclara que el anuncio hecho no se refiere al tratado del Brexit
  • La posición de España es la misma: votará 'no' al pacto original si no hay cambios
Peñón de Gibraltar.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que se ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de España en torno al papel de Gibraltar en el pacto de retirada de Reino Unido de la Unión Europea durante una reunión celebrada este viernes en Madrid con las autoridades españolas.

Cabe recordar que el peñón está siendo el motivo principal en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justifica su 'no' al pacto entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido para el Brexit. En concreto, el Ejecutivo español quiere que este acuerdo recoja de forma explícita que cualquier relación futura de Gibraltar con la UE deberá ser negociada bilateralmente entre España y Reino Unido. 

"Hemos trabajado muy duro y, de hecho, hemos alcanzado un acuerdo con los colegas españoles con respecto al papel de Gibraltar en el proceso de retirada... de buena fe", ha asegurado Picardo, en una entrevista con la radio de la BBC.

"Hemos trabajado juntos y hemos cumplido", ha señalado el ministro principal gibraltareño, antes de añadir que España no ha usado ningún "veto" para llevar Gibraltar a la mesa de negociación. "Si (el acuerdo de retirada) se abriera para una coma o un punto sobre Gibraltar, se reabriría para cualquiera de los otros temas", ha señalado Picardo.

No se refiere al tratado del Brexit

Por su parte, el ministerio español de Asuntos Exteriores ha aclarado que el anuncio realizado por Picardo no se refiere al tratado de salida del Reino Unido de la Unión Europea, con el que España sigue manteniendo reservas, sino a cuatro memorandos y un acuerdo fiscal negociados bilateralmente entre Madrid y Londres que facilitarán una salida más ordenada de la UE por parte del Peñón una vez que el Brexit se produzca, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Estos acuerdos se cerraron esta semana en Madrid en unas reuniones en las que participó el ministro principal de Gibraltar. A pesar de que tanto España como Reino Unido se han congratulado por estos acuerdos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantiene que vetará el tratado del Brexit que deben aprobar los líderes europeos en una cumbre este domingo si no se deja claro que cualquier relación futura de Gibraltar con la UE deberá ser negociada bilateralmente entre España y Reino Unido. Es decir, que no podría ser pactada directamente entre los negociadores de la UE y Londres.

Cuatro memorandos y un pacto fiscal

En paralelo a las negociaciones del Brexit, Reino Unido y España han negociado de forma paralela cuatro memorandos y un pacto fiscal para definir la relación del Peñón con España.

El tema más espinoso ha sido el tabaco y acordar las limitaciones para que el producto no sea tan atractivo para el tráfico ilegal. Reino Unido deberá hacerse cargo de que Gibraltar deberá cumplir para el 30 de junio de 2020 de dos tratados internacionales.

El primero de ellos es el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que contiene recomendaciones contra ese producto nocivo que van desde el aumento de su fiscalidad para reducir su consumo hasta las reglas de etiquetado.

El segundo es el Protocolo para Eliminar el Tráfico Ilícito de Productos de Tabaco, orientado específicamente al contrabando.

Reino Unido será, además, responsable de aplicar al tabaco un "sistema de trazabilidad y medidas de seguridad" equivalentes a los estándares de la UE al que accederán tanto las autoridades españolas como las gibraltareñas.

El alcohol y la gasolina, mercancías donde la fiscalidad también desempeña un importante papel, aparecen asimismo específicamente mencionados en el acuerdo.

El alcohol y la gasolina también aparecen específicamente mencionados en el acuerdo

"Con el fin de prevenir y disuadir el contrabando de productos sujetos a impuestos o gravámenes especiales, el Reino Unido deberá garantizar que, en lo referido al alcohol y la gasolina, se establecerá un sistema para evitar actividades fraudulentas relacionadas", señala el texto.

Otros de los temas importantes ha sido el marco legal de los trabajadores asalariados y autónomos de Gibraltar y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San Roque, Los Barrios, La Línea de la Concepción y Algeciras). Estos podrán atravesar libremente la frontera del Peñón y gozarán de los mismos derechos laborales que han disfrutado hasta ahora como ciudadanos de la UEa uno y otro lado de la valla.

El protocolo establece que España y el Reino Unido intercambiarán trimestralmente información sobre los ciudadanos concernidos "incluyendo, en particular, a los trabajadores fronterizos" y formarán un comité de coordinación en asuntos laborales.

Esas garantías se extenderán durante el período de transición que en principio se prolongará desde la salida del Reino Unido de la UE, es decir, desde el 29 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, si bien Bruselas y Londres pueden convenir prorrogar esa fecha.

No obstante, el acuerdo definitivo deberá tener en cuenta "cualquier efecto negativo" socioeconómico para el Peñón y los municipios españoles que rodean a la colonia británica, agrega el protocolo.

El texto también señala que España y el Reino Unido deberán buscar "formas de cooperación necesarias para alcanzar una total transparencia en asuntos fiscales" que respete los intereses financieros de todas las partes, en línea con los estándares de organismos como el G20 y la OCDE.

Londres y Madrid deberán además acordar el uso del aeropuerto de Gibraltar y cooperar en materia policial y aduanera mientras que, en el ámbito medioambiental, España y el Reino Unido crearán un comité de coordinación sobre gestión de deshechos, calidad del aire, investigación científica y pesca, al que estará invitada la UE. El protocolo también subraya que, como hasta ahora, el Reino Unido seguirá siendo responsable de las relaciones exteriores de Gibraltar.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alfonso
A Favor
En Contra

Todo mentira , propaganda . están intentando pasarse por la piedra al OKUPA Sánchez , y lo conseguirán , la diplomacia inglesa nos supera ,y el pobre ministro nuestro esta lleno de escupitajos de los socios de Sánchez y los ingleses se descojonan , GIBRALTAR ESPAÑOL .YA

Puntuación 15
#1
lopez
A Favor
En Contra

el pichardo ese es peor que una rata (con perdón de las ratas), o sea que no hay que fiarse ni un pelo

Puntuación 17
#2
CAC@TOS
A Favor
En Contra

Picardo para mi que en vez de trabajar duro se ha tocado el nardo, o se lo han tocado en una fiesta de farra y puttas!! jaja

A las 10.00h resuelto, para irse de finde??

Puntuación 11
#3
enserio
A Favor
En Contra

Con Gibraltar no hay nada que negociar. O esto es falso, o el Gobierno la ha cagado y tratándose de estos ineptos del PSO?E? no habría que descartar esto último.

Puntuación 11
#4
Zparo.2.0
A Favor
En Contra

Y el ocupa con el dictador piojoso cubano, que tiene muerta de hambre a la población, mientras ellos se ponen puos a solomillos!! De chufla!! jaja

Y luego quieren largar al del valle que lleva 50 años enterrado y que por lo menos hizo pantanos, creaba empleo, vivienda barata, no tenía déficit..

Puntuación 13
#5
Financiero Británico
A Favor
En Contra

Si Gibraltar es español, Ceuta y Melilla es Marruecos.

Puntuación -22
#6
JonS
A Favor
En Contra

Contra todas las gili..lleces de "Gibraltar español !!" que dicen los fachorros que escriben aquí, Gibraltar no será nunca español sobre todo porque los gibraltareños no lo quieren en absoluto. Así que ya podéis ir haciéndoos a la idea.

Puntuación -17
#7
Gibraltar Español
A Favor
En Contra

* Mensaje al 6

Melilla y Ceuta son provincias Españolas no colonias y pertenecen a España desde antes de existir el reino de Marruecos , Gibraltar es una colonia que incumple el tratado de Utrecht , que se cedió para uso militar y que la mayoría del territorio esta fuera del tratado , por tanto un robo y aparte de eso es una cueva de blanqueo de capitales y paraíso de la droga , un parasito chupando de España .

Puntuación 19
#8
Macacos al zoológico
A Favor
En Contra

" Gibraltar no será nunca español sobre todo porque los gibraltareños no lo quieren en absoluto."

Los animales no tienen voluntad. Son meras cosas y su destino es el que ordenen sus dueños.

Puntuación 8
#9
serafin
A Favor
En Contra

Si el gobierno Español cede a las pretensiones de Inglaterra será el error mas grave del gobierno de Sánchez , Gibraltar es Español y tiene que ser devuelto a España ,RECONOCIDO POR LA ONU , durante años solo engaños del gobierno inglés ,se abrió la verja con la promesa de negociar y nada de nada , piratas es lo que son , GIBRALTAR ES ESPAÑOL .

Puntuación 12
#10
Ramiro
A Favor
En Contra

El gobierno español puede montar una pataleta el domingo, pero no existe derecho de veto. El acuerdo requiere una mayoría cualificada que está garantizada. Otra cosa es que se quiera evitar la imagen de ruptura y futuros problemas con España. Veremos, porque Gibraltar es sólo uno de los puntos en los que España pagaría la salida de Gran Bretaña. Hay otros (pesca, etc...) que parecen no interesar a nadie.

Puntuación 1
#11
Ignacio
A Favor
En Contra

Todo esta esta situaci'on, resulta, en el fondo, de la anacron'ia propiciada por el Reino Unido, de, ego'istamente, querer mantener, todav'ia, una colonia en territorio europeo en pleno siglo XXI. Basta ya, hombre, basta ya de tanto disparate!!!!!!!!!!!!! Espana es m'as que India, m'as que Hong Kong, etc., etc., BASTA YA, p'erfida albi'on, BASTA!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 9
#12
Ramiro
A Favor
En Contra

Todas las colonias que han sido y son, se sitúan en los más variopintos territorios, han llegado a ese status por los más diversos caminos y se justifican con decenas de motivos. Pero son COLONIAS. Sostener que Ceuta y Melilla no son colonias porque se constituyeron antes de que existiese Marruecos, hubiese justificado que ni un centímetro del continente africano se hubiese descolonizado jamás.

Puntuación -6
#13
Distingamos
A Favor
En Contra

"El acuerdo requiere una mayoría cualificada que está garantizada"

Para nada. La salida pura y dura no requiere unanimidad. Pero los acuerdos distintos a una salida pura y dura sí.

Así que España puede cerrar la verja cuando quiera y dejar que los turistas lancen cacahuetes a los llanitos como atracción turística en su jaula.

Puntuación 9
#14
plenilunio
A Favor
En Contra

Da la sensación que Picardo es el jefe y los socialistas son su personal de servicio.

Los Socialistas siempre regalando el bien de España.

Nunca se sabe a cambio de qué...

Puntuación 3
#15
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Asunto de Gibraltar: Cerrar la frontera, cortar las comunicaciones (juegos on-line, apuestas....), cerrar el espacio aéreo español a naves con destino a Gibraltar, no mandar más camiones con tierra y suministros desde Cádiz, para que aumenten la tierra-pirata, y romper relaciones con la Roca, si hay que tratar algo, se trata directamente con Inglaterra, Picardo es un peón de los "piratas ingleses", que no pinta nada negociando con España, y por cierto, al no ser europeos, si Picardo quiere ir para su casita de Sotogrande, a pedirle el pasaporte, ¿Cómo los ingleses no le echaron hvevos, y no le cedieron Hong-Kong a China?, ahí cedieron como "ratas".

Puntuación 8
#16
Ramiro
A Favor
En Contra

El cierre unilateral de la frontera con Gibraltar es imposible y además hundiría la economía de una zona ya de por sí brutalmente deprimida. El mayor ERE de la historia. Una patada a Gran Bretaña propinada en la entrepierna de España.

Puntuación -2
#17
plenilunio
A Favor
En Contra

Algo me dice que Vox cerrará la verja,

que realmente es lo que merecen.

Ahora los partidos están vendidos a intereses extranjeros.

Y hace décadas que no defienden el interés de los españoles.

Puntuación 3
#18