Economía

España y Reino Unido llegan a un preacuerdo sobre Gibraltar para el Brexit

El Gobierno ha cerrado un preacuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar para el período transitorio del Brexit, según ha podido saber elEconomista tras consultar a fuentes de La Moncloa. Los dos Gobiernos han cerrado el marco que regirá la relación entre España y Gibraltar una vez que la colonia abandone el bloque comunitario, junto a Reino Unido. Se trata de cuatro memorandos de entendimiento y de un tratado fiscal.

Esto movimiento es independiente del acuerdo transitorio de retirada del Reino Unido de la UE y de la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas.

En estos momentos, el Gobierno español sigue rechazando estos dos documentos. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará la posición española en la rueda de prensa posterior a la cumbre hispano-lusa. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informó este lunes de que España mantiene una reserva respecto al acuerdo de divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido porque considera que falta "claridad jurídica" respecto a que cualquier relación futura entre el bloque y el territorio de Gibraltar deberá pasar primero por el consentimiento español.

"La interpretación tiene que ser clara. La negociación sobre la relación futura de la Unión Europea y Reino Unido es distinta de la negociación sobre Gibraltar", indicó Borrell a la prensa.

El jefe de la diplomacia española explicó que el problema tiene que ver con el artículo 185 del Tratado de Salida, una disposición que apareció "de la noche a al mañana el pasado miércoles, y que España cree que no es suficientemente precisa.

A pesar de las quejas públicas de España, Bruselas no ha aclarado si renegociará el acuerdo del Brexit. La Comisión Europea está "al tanto" de las preocupaciones de España sobre la falta de claridad jurídica sobre Gibraltar en el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE y considera que la posición del bloque está clara en sus directrices de negociación, si bien mantiene la incógnita sobre si cree posible reabrir el pacto del Brexit para modificarlo como reclama España.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Miedo me da conocerlo...

Demasiado tomate para tan pocos huevos en el psoe....

Puntuación 16
#1
Monos y clones!!
A Favor
En Contra

Nueva bajada de pantalones???

Ni un milimetro hay que ceder con Gibraltar, menos ahora. Nunca volveremos a tener una posición de fuerza igual. Si no tragan, pues fuera de la UE. Punto!!!

Puntuación 17
#2
Strogonof
A Favor
En Contra

Dada la poca notoriedad que se le ha dado a la noticia y conociendo a nuestro inestimable gobierno, es evidente que más que acuerdo es una misiva dictada por Gran Bretaña que nuestro presidente acata punto por punto. Todo eso mientras lo peinan para la siguiente foto en su paseo en helicóptero, que hasta ahora es lo que más le gusta del cargo.

Puntuación 15
#3
c
A Favor
En Contra

esta claro quel frances a negociado en su benefio..sease traslado de la Citi..

centro europeo bancario..y lo q no se sabe pero se intuye siendo la primera linea de frontera como son...

cuidado con los movimientos...

y ojos abiertos ..

la tranquilidad de Picardo no es buena señal

y menos el peloteo q lleva con Europa y su comision

Puntuación 8
#4
c
A Favor
En Contra

esta claro quel frances a negociado en su beneficio..sease traslado de la Citi..

centro europeo bancario..y lo q no se sabe pero se intuye siendo la primera linea de frontera como son...

cuidado con los movimientos...

y ojos abiertos ..

la tranquilidad de Picardo no es buena señal

y menos el peloteo q lleva con Europa y su comision

Puntuación 5
#5
Gibraltar español
A Favor
En Contra

Si queremos 400 millones de euros para pensiones.

Cierre de la verja.

El tabaco es malo para la salud y el de contrabando para los ingresos del Estado.

GIBRALTAR ESPAÑOL!!

Puntuación 7
#6
Hip
A Favor
En Contra

Ya veréis la cagada de nuevo de nuestros dirigentes.

Se les va la boca para luego hacerles el culo agua cuando Europa habla.

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

y dicen que se cedió en base a un tratado? pero es eterno el tratado? no se puede derogar? qué otros puntos incluye que son tan beneficiosos?

Puntuación 2
#8