Economía

España pide cambios en el texto del Brexit: exige mayor claridad sobre el estatus de Gibraltar

  • Quiere que las situación de Gibraltar se negocie entre Londres y Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha informado este lunes de que España mantiene una reserva al acuerdo de divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido porque considera que falta "claridad jurídica" respecto a que cualquier relación futura entre el bloque y el territorio de Gibraltar deberá pasar primero por el consentimiento español.

"La interpretación tiene que ser clara. La negociación sobre la relación futura de la Unión Europea y Reino Unido es distinta de la negociación sobre Gibraltar", ha indicado Borrell a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros europeos.

El jefe de la diplomacia española ha apuntado que el problema tiene que ver con el artículo 185 del Tratado de Salida, una disposición que apareció "de la noche a al mañana el pasado miércoles, y que España cree que no es suficientemente precisa.

España quiere un acuerdo Madrid-Londres para Gibraltar

"Queremos que quede claro en la interpretación de ese texto de que las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea no se aplican a Gibraltar, que lo que se negocia entre Reino Unido y la UE tiene un ámbito territorial que no incluye a Gibraltar", ha resumido Borrell, para subrayar a continuación que el futuro de las relaciones con el Peñón se deben realizar "aparte".

Borrell ha advertido este lunes de que puede haber "sorpresas de última hora" con el Brexit ante la cumbre del próximo domingo en Bruselas y ha explicado que la mayor preocupación de España tiene que ver con el status en el que queda Gibraltar. "Hay que estar seguro que todas las piezas encajan", ha resumido.

La Unión Europea a 27 discutía hoy por primera vez a nivel de ministros sobre el Tratado de Retirada negociado entre Bruselas y Londres y sobre las bases de la relación futura entre la UE y Reino Unido que van a fijar en una declaración política.

Ambos textos se negocian con la parte británica y el objetivo es poder finalizarlos y formalizarlos el próximo domingo, en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno.

Aunque el negociador europeo, Michel Barnier, ha dicho en una rueda de prensa tras el encuentro que todas las delegaciones han dado su apoyo al acuerdo negociado a nivel técnico, España ha expresado sus reservas por la situación en Gibraltar.

Barnier ha destacado que el acuerdo con Reino Unido es "justo y equilibrado". "Ahora la Unión Europea tendrá que decidir en un proceso interno acordar la extensión del período de transición", ha remarcado. El acuerdo necesita ser aprobado por el Consejo Europeo, que lo forman los jefes de Estado de toda la Unión Europea, por mayoría cualificada.

Borrell: "No se trata de ningún veto"

También otros países han intervenido para pedir modificaciones o precisiones sobre elementos del documento, si bien fuentes europeas han precisado a Europa Press que solo España ha condicionado sus peticiones a dar su visto bueno a lo negociado.

El ministro Borrell, sin embargo, ha pedido no hablar de "veto" ni usar terminología "bélica" para describir las reservas de España y ha insistido en que el objetivo es que quede clara la "interpretación jurídica" de los textos.

Desde el inicio de las negociaciones del Brexit, la Unión Europea a 27 ha reconocido en varios momentos el derecho a veto de España a la hora de negociar las condiciones de la relación futura con Gibraltar y es esta condición la que el Gobierno quiere que quede reflejado en la misma terminología tanto en el acuerdo de divorcio como en la declaración política sobre la relación con Reino Unido como país tercero.

"Hasta que no conozcamos lo que dice la declaración política sobre la relación futura, no podemos dar nuestro acuerdo al Acuerdo de Retirada, porque las dos cosas van juntas", ha explicado Borrell, quien ha recordado que la primera ministra británica, Theresa May, también ha dicho que uno depende del otro.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Si Gibraltar siempre ha sido un Paraíso Fiscal, aún a pesar de que el Reino Unido, estaba a medias en la U.E., ni les cuento cuando esto ya no ocurra.

Es vital para esta Roca, deficitaria y costosa para la economía del U.K. que se mantiene como base militar, única y exclusivamente, lo demás es ruinoso, y mas aún para los que al pié de dicha mole, viven.

Que siendo un punto de atracción de capitales no solo fugados de las haciendas europeas, sino que igualmente es válido para el dinero procedente del narcotráfico, y a la puerta de ífrica... ¿ que puede hacer España ?....nada, y mas siendo rehenes en el Campo de Gibraltar, del empleo de esta liliputiense colonia.

Ahora igualmente, la posición de España es privilegiada...¿ se imaginan el costo de los productos de alimentación, y materiales en general...que tendrían para los colonos súbditos de su Graciosa Majestad, si España no los suministrase ?....

Pues eso.... que quien negocie sea listo, e imponga criterios de comercio y empleo a estas negociaciones, y dejémonos de "cazar fantasmas" que estos son imposibles de ver, y de palpar.

Ahora vendría la pregunta del millón...¿ Tenemos personas que nos representen con capacidad para esa negociación ?... Me guardo mi respuesta.

Puntuación 26
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

Una vez más los socialistas venden España y los intereses de los españoles ante las pretensiones de cualesquier otro interlocutor o rival en competencia; da igual quien sea:

Andorra (el ejército español al servicio de los andorranos a cambio de nada)

independentistas vascos (los colonizados españoles al servicio de Euskadi)

independentistas catalanes (los colonizados españoles al servicio de Catalonia)

ingleses (Gibraltar inglés a pesar de las estipulaciones de naciones Unidas)

Si piensas que el Psoe defiende tus intereses y los de España, te equivocas.

Puntuación 12
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Tiene que quedar bien clarito que la verja se cierra.

Se pasa al otro lado con Visados. Los del peñón van al médico al Reino Unido.

Poco más. Me dejo algo?

Puntuación 38
#3
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

SíNCHEZ defendiendo España y los españoles, no me lo puedo creer.

Puntuación 13
#4
Hop
A Favor
En Contra

Señores otro pufo más para los españoles seguro con la colaboracíón de nuestros políticos.

Puntuación 8
#5
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Pero si los habitantes cercanos y ni tan cercanos, les gustaria y mucho que el Peñon siga siendo de U.K. para escapar de la macabra hacienda española.

Vender, su casa y que paguen en un banco en Gibraltar, trabajar en negro y su cuentica en Gibraltar.

Puntuación -5
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Gibraltar es Español de siempre , lo tomaron los Ingleses por la fuerza , y más de la mitad del territorio de Gibraltar esta fuera del tratado de Utrecht , el aeropuerto esta fuera del tratado de Utrecht , y es mas España lo cedió solo para uso militar , no para el contrabando y negocios sucios , y España lleva trescientos años reclamado la soberanía del peñón ,la única colonia de Europa , los piratas ingleses nunca lo cederán , la solución es cerrar la verja y cortarle lo servicios , pasaría como en Hong Kong tendrían que abandonar la roca .

Puntuación 11
#7
ricardo
A Favor
En Contra

Pues veremos si no son capaces de recuperar el Gibraltar ahora que lo tienen fácil, porque pueden cerrar la Verja y el aeropuerto sin dar explicaciones tras el Brexit y simplemente el costo para UK se ira multiplicando exponencialmente cada año que pase, además el Peñon causa cada año la perdida de decenas de miles de puestos de trabajo en España y es un foco de todo tipo de delincuencia....

Puntuación 3
#8
luis
A Favor
En Contra

Espero que no sea otra payasada de este gobierno, otra cortina de humo para que no se hable de su corrupción, tesis copiada, sociedades instrumentales para comprar chalets, pisos, etc,

En fin un gobierno corrupto e ilegal hasta el tuétano.

Puntuación 2
#9
Don Antonio
A Favor
En Contra

España no puede perder esta oportunidad única.

¿ Se acuerdan vdes. de los bloques de hormigón con pinchos ?

Los ingleses nos quieren tomar el pelo otra vez metiendo de rondón un artículo en el acuerdo del brexit.

Hay que plantarse, Borrell no debe ceder ni un centímetro, la negociación del brexit o pigexit no debe incluir Gibraltar jamás, eso solo compete a España y punto, cualquier decisión sobre el peñón, ahora o en el futuro debe depender siempre del veto español.

Si queremos cerrar la verja porque nos da la gana se cierra, y Europa no tiene nada que decir sobre esto, es una cuestión de soberanía. Ni Francia ni Alemania consentirían otra cosa si estuvieran en nuestro lugar.

Puntuación 4
#10
NO me lo creo
A Favor
En Contra

Ya veremos que ocurre, yo del okupa no me fío ni un pelo y de el tal Borrell, cada día menos.

Puntuación 2
#11
Pedro
A Favor
En Contra

A ver si los políticos españoles se enteran de una vez, de todos los partidos, me da igual: si no se quiere tomar la vía militar, la única manera que existe de recuperar Gibraltar, es ARRUINARLES ECONÓMICAMENTE.

Solo mediante la ruina económica se podrá acabar con este nido de piratas y de corrupción y darán su brazo a torcer, y pedirán a gritos ser españoles.

No hay que caer en la trampa de los trabajadores españoles, se cierra la verja y a los trabajadores españoles se les da un sueldo público, que España tiene potencia económica suficiente para ello.

Cerrar la verja de inmediato, cortar las líneas telefónicas que sustentan sus negocios corruptos de juego y de sedes ficticias de sociedades fantasma, evasión fiscal, contrabando de tabaco, perseguir a las navieras que tienen barcos fondeados como gasolineras en nuestras aguas, que son nuestras, etc etc.

La ruina económica es lo que más temen los ocupantes de Gibraltar.

Puntuación 5
#12