Internacional

El Gobierno de May se rompe tras el acuerdo con la UE: dimite el ministro del Brexit y encadena una cascada de renuncias

  • También han renunciado los ministros de Irlanda del Norte y Trabajo

Dominic Raab, el ministro de Brexit de Reino Unido, ha renunciado a su puesto en el Gobierno de Theresa May después del acuerdo alcanzado ayer, por sus discrepancias con él, ya que considera que el régimen pactado para la frontera irlandesa pone en peligro la "integridad" de Reino Unido. A su dimisión se ha unido la del secretario para Irlanda del Norte, la ministra de trabajo, así como varios cargos secundarios del partido.

"No puedo encajar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro manifiesto electoral. Es (...) una cuestión de confianza pública", ha alegado en su carta a May, difundida también en su cuenta oficial de Twitter. Suena con fuerza el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, para sustituir a Raab. 

Raab ha basado su decisión en dos razones, la primera de las cuales pasa por sus discrepancias con el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte, en la medida en que, según su opinión, "supone una amenaza muy real para la integridad de Reino Unido".

Tampoco considera conveniente que la solución de emergencia o 'backtop' pueda ser "indefinida" y que la UE pueda tener en un futuro capacidad de "veto" para la ruptura definitiva. "Los términos del 'backstop' equivalen a mezclar las obligaciones de la unión aduanera y del mercado único", ha afirmado en la misiva.

En este sentido, ha señalado que "ninguna nación democrática ha firmado nunca un régimen tan amplio, impuesto desde el exterior sin ningún control democrático sobre las leyes que se aplican y sin la capacidad para decidir salir del acuerdo". Raab ha lamentado que el texto actual solo sirva como "punto de partida para negociar el marco económico futuro", porque considera que coarta la segunda fase de las negociaciones.

Raab ha evitado en su carta una crítica frontal a May y ha aplaudido la "fortaleza" con la que ha encarado estos "momentos difíciles", pero ha explicado que no se siente capacitado para seguir en su actual puesto. "Te mereces un ministro del Brexit que pueda defender el acuerdo que promueves con convicción. Lo siento pero, siendo sinceros, yo no puedo", ha agregado.

También dimiten el secretario para Irlanda del Norte y la ministra de Trabajo

Por otra parte, también ha presentado este jueves su dimisión el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, así como la ministra de Trabajo británica, Esther McVey. Además, también han renunciado Anne-Marie Trevelyan y Suella Braverman, políticas del Partido Conservador en el Ministerio de Educación y en el departamento para la salida de la Unión Europea.

El primero considera que el acuerdo que está ahora sobre la mesa se queda a "medio camino" de lo votado en el referéndum de junio de 2016 y resta soberanía a Reino Unido.

"Con mucha pena y pesar, he enviado mi carta de dimisión como secretario de Estado de Irlanda del Norte a la primera ministra", ha escrito Vara en Twitter, donde también ha aprovechado para agradecer el "privilegio" de haber formado parte del actual Gabinete.

En la carta adjunta, ha explicado sus motivos para rechazar un acuerdo que, a su juicio, no respetaría las opciones planteadas en la consulta de 2016: Entonces, "el referéndum sobre al UE ofreció una elección simple, seguir en la UE o abandonarla", pero la opción actual se quedaría "a medio camino" entre las dos opciones.

"Estaremos atrapados en un acuerdo aduanero indefinidamente, vinculados por leyes determinadas por la UE y sobre las que no podremos opinar", ha dicho Vara, quien ha reclamado respeto para la "integridad económica y constitucional" de Reino Unido. Así, ha lamentado que Londres puede limitarse a "obedecer normas" ajenas.

Por su parte, McVey ha asegurado en una carta que "hemos pasado de que ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo, a que cualquier acuerdo es mejor que ningún acuerdo". "No puedo defender esto, y no puedo votar por este acuerdo. Por lo tanto, no tengo otra alternativa que renunciar al Gobierno", con lo que no está conforme con el acuerdo alcanzado en las últimas horas.

Una cascada de dimisiones

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha anunciado este jueves la celebración de una cumbre europea el próximo 25 de noviembre para "finalizar y formalizar" el Acuerdo de Salida de Reino Unido de la Unión Europea, después de que Londres y Bruselas hayan dado su visto bueno al documento negociado a nivel técnico.

La 'premier' británica logró el miércoles el apoyo de los ministros de su Gobierno a su borrador de acuerdo con la Unión Europea para el proceso de divorcio, pero aún le espera el trámite más complicado: la aprobación de su plan en el Parlamento.

El camino hasta llegar a este punto tampoco ha sido fácil y ha evidenciado discrepancias internas en el Gobierno de Reino Unido sobre el enfoque que debían adoptar las negociaciones y los objetivos a conseguir, lo que ha debilitado la posición de May como primera ministra.

El pasado viernes, dimitió el ministro de Transportes, Jo Johnson, aunque hasta ahora las renuncias más sonadas habían sido las de David Davis, antecesor de Raab como ministro para el Brexit, y Boris Johnson, exresponsable de Exteriores. Johnson, de hecho, ha sido un nombre recurrente en las quinielas como potencial sucesor de ay en Downing Street.

El dirigente laborista Jon Trickett ha recordado que, con las últimas salidas, son ya 20 los miembros del Gobierno que han renunciado a sus puestos en los dos años que lleva May como primera ministra, según la agencia de noticias Reuters. Por este motivo, considera que a la 'premier' "no le queda autoridad" y es "claramente incapaz" de poner de acuerdo incluso a su propio equipo --"por no hablar del Parlamento y de la ciudadanía", ha apostillado--.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

El real
A Favor
En Contra

Serán incapaces de lograr un acuerdo. Será un Brexit DURO

Puntuación 16
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Empieza el espectáculo, de verdad. Cuando ellos mismos ni siquiera saben lo que quieren...

La previsión en este pais brilla por el forro de sus co..nes !!!!

Puntuación 19
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Ya son dos: También ha presentado su dimisión el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara,

Puntuación 11
#3
Pochols
A Favor
En Contra

MINISTRO DE BREXIT DE EEUU??? ERRATA.. será ministro de la pérfida Albión....

Puntuación 6
#4
ULF
A Favor
En Contra

La UE es una secta y una mafia. Compuesto por una serie de miserables de acuerdo en invadir la UE de bazofia y llevarla a la quiebra económica, no permite que alguien se salga si no es con los pies por delante, igual que la mafia.

Para que UK pueda librarse de la extinción como país, la han puesto un precio tan alto que no lo puede pagar, y unas condiciones que suenan a convertir el Brexit en papel mojado.

Pero el español, tan del sistema podrido él, vota mafia porque le dan dinero para ir tirando aunque sea a costa de vender su alma. Y además porque es mestizista por convicción. No es nadie.

Puntuación -6
#5
lopez
A Favor
En Contra

Y de Gibraltar que? bajada de pantalones de sanchez? Bueno ya esta acostumbrado después de tratar con los separatistas/terroristas/comunistas/catanazis

Puntuación 15
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Inglaterra es un País esperpéntico, con un Principe eteeeeeerno, una Reina que pasa de los ingleses.... Y otro DESGOBIERNO, que va dando bandazos de una posición a otra, nutrido de personajillos que tienen problemas psiquiátricos, y que siempre tienen que demostrar que los tienen, aupando la trasnochada idea de que el IMPERIO EL VIEJÍSIMO IMPERIO, sigue siendo único en la Galaxia!!!

Se les están marchando todas las Gestoras de Fondos a Luxemburgo, se les van a ir muy pronto todas las fábricas de automoción...( y son unas cuantas ) y cuando tengan un paro como el de España, pero ese de verdad no como el nuestro, cuando baje el nivel de vida que han disfrutado, tendrán que agachar la cabeza..( casi imposible para un inglés )...y volver entrar en la U.E.

DE MOMENTO BENIDORM LES VA A SALIR MUCHO MAS CARO CON SU DEVALUADÍSIMA LIBRA ESTERLINA.

Aunque siempre les quedará las joyas de la Reina, y dudo mucho que esa se las deje quitar, y menos por culpa de los ingleses.....

Puntuación 11
#7
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Esto ocurre cuando se hace una votación y se engaña a los ciudadanos . El Brexit un fracaso mayúsculo para los jóvenes el futuro. Ojo al dato porque aquí pasa lo mismo con el derecho a decidir en Cataluña se está engañando a la mitad de los catalanes

Puntuación 11
#8
garcia
A Favor
En Contra

Conozco a ingleses que están superarrpentidos de su votación de votar si . Ahora dirían un NO como una catedral

Puntuación 6
#9
realidad
A Favor
En Contra

Eficaz censura de El Economista. Han borrado todos los comentarios anteriores. Con los actuales ¿ harán lo mismo ? Bueno me paso a Expansión.

Puntuación 0
#10
Alucinante
A Favor
En Contra

Nº 7, juan sin miedo:

A mí tampoco me hacen mucha gracia los ingleses, pero se te olvida que España necesita el dinero que se gastan aquí. Sé que te puede j o d e r reconocerlo, pero mira, es una de las consecuencias de las políticas que se han llevado en España desde 1975, orientadas a disminuir la producción (que no lo olvides, es lo que genera ingresos de verdad) para sustituirla por "paguitas" de la UE (ojo, que ese dinero se devuelve sí o sí), turismo de borrachera, especulación inmobiliaria y convertirnos en una m como Marruecos (tranquilo, que llegará; vamos en la dirección adecuada) y una degradación social como pocas veces se ha visto en la historia ("feminismo" y demás "movimientos sociales" chachiguays que no consiguen otra cosa más que volver g i l i p o ll a s a los habitantes del territorio), inmigración masiva e islamización (de eso no se habla abiertamente, pero ya se pagarán las consecuencias) y mil cosas más que me dejo en el tintero. Estudia un poco, que te hade falta. Y aprende algo de economía. Te lo repito: España NECESITA y mucho el dinero que se gastan los ingleses aquí.

Por la libra, tú no te preocupes, que igual que baja, como todas las monedas, sube. Además, z o q u e t e, por mucho que te j o d a, los ingleses, al igual que los alemanes, tienen una serie de ayudas fiscales que les ayudan a compensar los golpes de la economía y gracias a eso, mucha gente en el Reino Unido se puede permitir viajar a Benidorm y vivir como les dé la real gana allí. Dime sino, cómo es posible que en España haya tantos muertos de hambre del Reino Unido, Alemania y otros países "ricos" en España dándose la gran vida y permitiéndose cosas que cada vez más españoles no se pueden permitir por culpa de los salarios de miseria y cada vez más de miseria que hay por estos lares.

¿Que se les van unas empresas? Tranquilo, que ya irán otras, que no faltarán empresas que quieran establecerse allí. ¿Que no son europeas? Tú tranquilo, que hay muchas empresas de la India, China y otras zonas del mundo no occidental desesperadas por establecerse en el Reino Unido. Date una vuelta por Europa del Este y verás la cantidad de empresas asiáticas que hay allí (en algunos sectores, más que de Europa Occidental) y luego me cuentas.

Y tú tranquilo, que los ingleses no son tan gilis como los de aquí y ya encontrarán la forma de salir bien parados.

Te pongo un ejemplo: ¿sabes que una niñera en el Reino Unido cobra un pastón al año (vamos, que en España, un ingeniero se las ve y se las desea para igualar esa cantidad)? No te preocupes, que tienen mucho margen de maniobra. Y ellos sabrán salir del atolladero. Lo que pasa, es que los de la "City" de Londres están que trinan porque se van a tener que conformar con un Mercedes en vez de un Rolls Royce (que por cierto, es alemana desde hace cerca de 10 años si no recuerdo yo mal), y claro, es el fin del mundo...

Curiosamente, los que más follón han dado sobre el Brexit es parte de los ricos del Reino Unido porque van a ganar un pelín menos que antes. A los "muertos de hambre" no se les oye ni les escuchan. A la gente que está aborrecida por los alquileres abusivos de Londres no les dan ni voz ni voto. Eso sólo se lo permiten a los ricos.

Venga, JuanSinMiedo, piensa un poco más, que no va a pasar nada. Llevamos décadas oyendo que el mundo se acaba, pero oiga, amanece y anochece y no se acaba el mundo...

Puntuación 0
#11
c
A Favor
En Contra

la ultima esperanza para recuperar gibraltar

brexit duro

Puntuación -1
#12