Economía

El Gobierno de May acepta un acuerdo aduanero con la UE tras el Brexit

  • La premier sufre una fuga de ministros a pesar del anuncio de ayer
  • La libra se desploma con el mayor retroceso en año y medio
Theresa May, durante su comparecencia a la salida de la reunión con su Gabinete. Foto: Reuters.

En una declaración a las puertas de Downing Street, la primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado que el Gobierno británico ha aprobado por mayoría el acuerdo para el Brexit, después de un "largo y apasionado" Consejo de Ministros que se ha extendido durante cinco horas y en el que al menos 9 de sus 29 miembros habrían votado en contra. El documento, de 585 páginas de extensión, ya ha sido difundido tanto por el gobierno británico como por la Unión Europea. No han pasado ni 24 horas y ya han dimitido cinco altos del Gabinete de May, incluido el ministro encargado del Brexit, Dominic Raab. Ante la oleada de salidas la libra cae un 1,5% frente al dólar y el euro.

En sus contenidos, May poco menos que se rinde a las principales exigencias de la UE. Así, Reino Unido permanecerá en una unión aduanera con la UE, sobre la que se construirá su futura relación comercial, mientras que Irlanda del Norte se mantendrá como parte del mercado común de bienes y personas, con las mismas leyes de competencia, agricultura y medio ambiente y la supervisión del Tribunal de Justicia Europeo.

Para evitar la división política del país, el resto del Reino Unido aplicará las normas europeas, permaneciendo de facto como un miembro más hasta que no se llegue a un acuerdo alternativo. Las dos partes prometen "hacer lo posible" para alcanzar un nuevo pacto en 2020, cuando se termine el periodo de transición en el que Reino Unido seguirá aplicando las leyes europeas, aunque no hay ningún tipo de garantías, y será la UE la que tenga la última palabra para poner fin a las cláusulas aprobadas hoy. Si no se alcanza un nuevo acuerdo para entonces, se podría extender la pertenencia de Reino Unido a la UE, o empezar a aplicar las leyes acordadas solo a Irlanda del Norte, con controles fronterizos en los puertos para el comercio entre Gran Bretaña y las dos irlandas.

"El mejor posible"

May explicó ayer que "las decisiones han sido difíciles", pero que el acuerdo que alcanzaron con los negociadores de la UE el pasado lunes por la noche era "el mejor posible". "Creo con mi cabeza y corazón que esta decisión va a favor del interés nacional de todo el Reino Unido", afirmó la 'premier'.

El contenido específico del acuerdo se dará a conocer en los próximos días. "Es mi obligación explicar nuestra decisión, y [el jueves] daré una declaración en el Parlamento", agregó May. Aun así, señaló que su plan "es mejor que no hacer el Brexit y violar el mandato del referéndum, hacer un Brexit sin acuerdo o lanzarnos a la incertidumbre de otra votación". Hoy jueves, May está compareciendo en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, tras las dimisiones de buena parte de su gabinete, incluida la salida del ministro para el Brexit, Dominic Raab.

A pesar del desmoronamiento del Gobierno de May, la decisión de la premier desatasca las negociaciones y permite que la UE celebre una cumbre extraordinaria el 25 de noviembre, para sellar las condiciones definitivas de la salida del Reino Unido de la Unión europea, que ha sido anunciada esta mañana por Donald Tusk

Lo peor de ambos mundos

Aun así, hay grandes dudas de que el acuerdo pueda ser aprobado en el Parlamento británico. Un creciente número de diputados conservadores y unionistas norirlandeses han amenazado en las últimas horas con apoyar una moción de no confianza en la primera ministra, que hundiría su Gobierno antes de llevar a votación el acuerdo. Todavía no hay fecha para la votación en el Parlamento británico.

Nada más conocerse el contenido del acuerdo, el líder de la facción euroescéptica 'tory', Jacob Rees-Mogg, anunció inmediatamente su pérdida de confianza en May, y pidió a sus compañeros -unos 80- que hicieran lo mismo. La líder de los unionistas norirlandeses, Arlene Foster, que sostiene al Gobierno, advirtió que si Irlanda del Norte acaba separada legalmente del resto del país, "habría consecuencias" parlamentarias.

Según los medios británicos, entre 9 y 11 ministros habrían votado en contra del acuerdo en el gabinete de ayer, entre ellos el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, el de Interior, Sajid David, y el de Comercio, Liam Fox. Según Sky News, una de ellas -Esther McVey, Trabajo y Pensiones, hoy dimitida- habría llegado a pedir una votación oficial sobre su aprobación, lo que refleja el nivel de división interna en el Gabinete y la precariedad del pacto.

El conflicto fundamental radica en que tanto quienes defienden la continuidad como los que abogan por romper con el bloque, consideran que Reino Unido sale peor parado de lo que implica la pertenencia actual. Para los pro-Brexit, este desenlace supone una declaración de guerra, puesto que cuestiona la repatriación de la soberanía que habían demandado como apelación fundamental durante la campaña del referéndum. Mientras, en opinión de los que apoyaban seguir en la UE, la solución implica perder privilegios a cambio de ninguna prestación tangible, ya que el alineamiento normativo impedirá a Londres establecer los pactos comerciales bilaterales que, en el aspecto más positivo, la ruptura debería acarrear. Por ello, su reclamación de un segundo plebiscito gana enteros y el respaldo parlamentario que lo ampara es también mayor.

Tras conocerse el acuerdo, la libra ha remontado las caídas que se había anotado a lo largo de la tarde. Poco antes de la finalización de la reunión, la libra se cambiaba a 1,29 dólares, pero tras conocerse el acuerdo alcanzó máximos del día hasta 1,307 dólares. Hoy con la crisis de Gobierno y mientras May comparece en el Parlamento la libra se desploma frente al dólar y el euro.

Caída de la libra frente al dólar. Bloomberg
WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

A Favor
En Contra

esto ya se veía venir, para conmemorar mi excitación por el devenir en la bolsa y ya que he bebido mucho whisky lo único que me relaja es ponerme un supositorio de optalidón paradolor de cabeza,dormiré mejor hasta mañana que empezare en la batalla con mis 8 monitores, y le diré a este periódico que deje de poner en un sitio minúsculos temas del ibex porque denota poca inteligencia ya que muchos comentarios hay sobre todo los míos son más importantes que el de venir del futuro del Ibex y otros mercados asiáticos y estadounidenses,adiios amigos, me refiero a mi sauna donde pienso mejor

Puntuación -4
#1
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

¿Y Gibraltar?

Yo voto VOX, porque ante todo fuera las autonomías que nos cuestan la morterada de 200.000 millones de euros anuales. Esto son 15.000 euros anuales más por familia (de 3 miembros) que tendríamos en nuestro bolsillo en el caso de que ganase VOX. Ningún partido con estructura autonómica las va a eliminar, VOX no tiene estructura autonómica.

Por lo tanto, aunque el CIS diga que el PSOE va a tener un 184% de intención de voto, PODEMOS un 1345% (que pronto aprenden de Venezuela a manipular las encuestas), y a VOX le den un -23% de intención de voto yo los votaré.

Yo voto por España. Yo voto por VOX.

Puntuación 15
#2
A Favor
En Contra

me encanta que el petróleo este subiendo y la libra también jejeje

Puntuación -7
#3
A Favor
En Contra

Dulces seños vox, hay que ser realistas,a mi me gusta lo q dice vox.pero sera un sueño, lo inico q puede hacer algo parecido a vox son ciudadanos.,quitaran el aforamiento y a los vascos les hara pagar lo mismo q otras autonomias, vox igual q ciudadanos,solo q ciudadanos tendra mas votos

Puntuación -5
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Inglaterra siempre ha sido muy "pija". Muy de mirarse el ombligo y de no querer saber nada del resto de Europa.

¡Qué pena, Inglaterra! ¡No al brexit!

Puntuación 5
#5
A Favor
En Contra

Os voy a revelar un secretito, ArcelorMittal y no digo más, estará de aquí a un año en 32 € mínimo, acabo de descubrirme, no he dicho nada perdonar espero que no me echen de mi empresa, ya yo soy el cerebro jajejijiji

Puntuación -9
#6
Divide y perderas
A Favor
En Contra

Seamos realistas. Ni Ciudadanos ni VOX. Mejor tirad la papeleta a la basura. Vais a evitar a vuestros seres queridos una cantidad inmensa de sufrimiento. Si tocáis los derechos historicos de los vascos y navarros vais a tener otro frente abierto, con la diferencia de que ambos no tienen nada que ver con los catalanes. Estos territorios defenderán sus derechos con sangre y no vais a contar con el apoyo internacional ya que la pertencia de ambos pueblos a España fue y es condicionada al respeto por los fueros y los derechos históricos. Ya dimos muestra de nuestra convicción en las guerras carlistas, el movimiento revolucionario,... Creedme. Todos aquellos que estén tentados de votar a partidos que vayan a agredir al pueblo vasco y navarro tienen que estar dispuestos a enviar a sus hijos y nietos a la guerra. Después no se valen los lloros. Europa terminará apoyándoles igual que ha hecho en varias ocasiones a los catalanes frente a la justicia española. El fascismo se combate a sangre en Europa.

Así, que ánimo chicos. Seguid envalentonandoos, pero por favor, ateneos a las consecuencias. Cuando veais venir a vuestros familiares en cajas de pino no caben lamentaciones si sabías lo que había en juego.

Siento resultar tan duro, pero una vez más os están engañando enarbolando la bandera rojigualda para despertar el derrotado patriotismo español. Vuestros lider (VOX) es un apesebrado que nunca ha trabajado en el sector privado, que ha vivido de la mamandurria toda su vida, que medró bajo las faldas del PP, concretamente de la Espe y que no tuvo problema alguno para cobrar del herario público sin función alguna. Ese es vuestro lider. Del muñeco prefabricado por las élites llamado Albert, no hace falta decir nada más. Ya es conocido por su ambiguedad y por su proyecto vacío.

Suerte en la vida. La vais a necesitar.

Puntuación -19
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Y mañana cuando le tiren el acuerdo, que pasará?

Ridículo internacional

Vergüenza nacional

Puntuación 10
#8
La rojigualda
A Favor
En Contra

Al 7 decirle que Albert no es de VOX. Entre otras cosas porque un pancatalanista trasnochado que un día quiere sacar a Don Francisco Franco Bahamonde de su sepultura y otro día pacta con la PSOE de Andalucía no sería digno de pertenecer a VOX.

Puntuación 3
#9
Casoplonemos
A Favor
En Contra

Pero la secretaria de estado dice que la hucha de las pensiones está llena o vacía? me interesa mucho la opinión de esa evasora fiscal. Socialista de pro.

Puntuación 9
#10
A Favor
En Contra

Para divide y vencerás.... efectivamente tiene mucha razón esta mierda de políticos que hemos tenido han puesto su culo para que se la metais bien, estaban tan acojonados con ETA que firmaron el cupo vasco tan bajo que vivís como reyes, tengo 65 años pero me parto la vida para si os ponéis gallitos intentar quitaros de enmedio., es una vergüenza que estos mierdas de políticos se os hayan arrodillado, y hayan firmado un acuerdo para que el cupo vasco sea lo mínimo que paguen por España, así que por mí si quieres nos vemos en las trincheras, pero esta mierda de políticos que tenemos o seguirán poniendo el culo a todos vosotros vascos

Puntuación 11
#11
A Favor
En Contra

Por mi parte estoy encantado de que vayamos a la guerra y destrocemos al País Vasco si se ponen chulos, estoy hasta los cojones de que en este país España estemos pendiente siempre del País Vasco y de catalanes, la vergüenza nacional es que el bipartidismo PP y PSOE estén siempre guardando su culo y no afronten la realidad que es echar de España a vascos y catalanes

Puntuación 11
#12
A Favor
En Contra

He sido operado de próstata de hernia de apéndice de vasectomía y ahora tengo epoc qué quiere decir enfermedad pulmonar crónica y vi una cosa sí tengo que luchar lucharé contra los vascos que son unos arrogantes y chulos

Puntuación 7
#13
realidad
A Favor
En Contra

dicen de los bilbainos, pero los demas son iguales: unos fantasmas. Por lo demás, siempre debajo de las faldas de lo que llaman "comunidad internacional " enfin, lo preocupante son los políticos españoles que tenemos: traidores y cobardes. Habrá que probar con VOX... a ver que hacen...

Puntuación -1
#14
das
A Favor
En Contra

nos os pongais asi tomároslo como que los vascos son muy feos y tenemos que subvencionarlos para que puedan llevar una vida normal

Puntuación 0
#15
O no ?
A Favor
En Contra

7.- No tenéis media hostia. Si se rindieron a los del pollo negro en la cabeza sin disparar un sólo tiro !! Sólo se respetó a los navarros por los requetés, que si no, de qué ???. Anda, id haciendo planos de las alcantarillas por donde pretendáis huir.

Puntuación -2
#16
De cajón
A Favor
En Contra

Los hijos de la gran, jamás han respetado pacto, tregua o tratado ninguno. Que se lo pregunten (a través de medium) a los españoles de los siglos XVI y XVII. Van a su bola e intereses, sin importarles otra cosa.

Puntuación 1
#17
Eh ?
A Favor
En Contra

7.- Cajas de pino ???.. Sin tiros en la nuca y a traición, como os han permitido presuntamente jueces y políticos corruptos, correréis como conejas asustadas. Sólo falta que se levante la veda.

Puntuación -2
#18
El fregona
A Favor
En Contra

7.- Mira, idiota (o lo que seas)..., mañana nos "convertimos al islam", y pasado tenemos al menos 50 millones de yihadistas, a los que podríamos animar e incluso poner alfombra roja, para cortaros el pescuezo.

Y nosotros, sentaditos y con las manos limpitas, quizá aplaudiésemos.

A vuestras titis, ya les encontraríamos pretendientes entre los susodichos.

Boutade por boutade.

Puntuación -2
#19