El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado este jueves la celebración de una cumbre europea el 25 de noviembre para "finalizar y formalizar" el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), después de que Londres y Bruselas hayan dado su visto bueno al pacto negociado a nivel técnico.
"Si no hay nada extraordinario (entre tanto), celebraremos un Consejo Europeo para finalizar y formalizar el acuerdo del Brexit el domingo 25 de noviembre, a las 9:30 horas", ha anunciado Tusk, en una comparecencia sin preguntas en la que ha estado acompañado por el negociador jefe de la Unión Europea (UE), Michel Barnier.
If nothing extraordinary happens, we will hold a #EUCO to finalise and formalise the #Brexit agreement on Sunday 25 November at 9h30.
— Donald Tusk (@eucopresident) 15 de noviembre de 2018
My press statement this morning with @MichelBarnier: https://t.co/bjFQA9omHb pic.twitter.com/FtIsc7odHL
Barnier ha advertido de que el trabajo "no ha terminado" y queda aún "un largo camino" para garantizar que el divorcio se produce de manera ordenada y que se sientan las bases para construir una buena relación futura.
Las líneas maestras del marco de asociación futura se adelantarán en una "declaración política" que acompañará el Acuerdo de Salida y sobre cuyo borrador trabajan los gobiernos europeos ahora, de cara a validarla también en la cumbre del día 25.