Internacional

Acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea: May llama a sus ministros para firmar el pacto sobre el Brexit

  • Hay acuerdo sobre la situación fronteriza entre Irlanda e Irlanda del Norte

La incertidumbre de los últimos dos años parece haber llegado a su fin. La primera ministra británica, Theresa May, ha convocado a su Gabinete a una reunión de urgencia este miércoles para que firmen el acuerdo alcanzado por May con Bruselas, según fuentes oficiales. 

Ayer los ministros se reunieron uno por uno con la premier. El borrador del acuerdo al que han llegado los negociadores solventa así el principal escollo que representaba la frontera terrestre entre territorio británico de Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Aunque se desconocen los detalles, todo apunta a que no se restablecerá una frontera física entre dicho territorio británico y el país miembro de la UE.

Esa garantía prevé que todo el Reino Unido permanecerá temporalmente en una unión aduanera con la UE, mientras que se añadirán provisiones específicas para reforzar el alineamiento de Irlanda del Norte con ese área económica y con las reglas del mercado único comunitario.

Acuerdo técnico, pero no político

En el encuentro se discutirán las condiciones finales del pacto alcanzado este martes entre los negociadores británicos y los del ente comunitario, lo que sería el principio de la salida efectiva de Reino Unido. 

Sin embargo, se trata de un acuerdo entre los técnicos de ambos lados, y queda por conocerse si los representantes políticos estarán conformes con este pacto. Los ministros deberán firmar cada una de las partes del plan, y solo el texto principal consiste en más de 400 páginas de texto legal.

Los negociadores se reunieron desde el domingo por la noche, y el lunes a las 21.00 horas (hora local) lograron el pacto que evitaría un Brexit sin acuerdo, lo que sería perjudicial para todas las partes. De hecho, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha señalado que quedaba por negociar un 5% del acuerdo, pero que era la parte más compleja.

Aún no han trascendido las condiciones del acuerdo en ninguno de los frentes. En este sentido, habrá que esperar a ver en qué medida han influido en May las presiones por parte de los miembros de gabinete que apostaban por una línea dura en las negociaciones.

Una vez aprobado por el Ejecutivo británico, el texto deberá presentarse ante el parlamento nacional y posteriormente en la cumbre europea de los días 24 y 25 de noviembre. La salida oficial de Reino Unido del bloque comunitario se producirá el 29 de marzo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

El real
A Favor
En Contra

Habrá que verlo. No creo que se pongan de acuerdo.

Puntuación 2
#1
kirk
A Favor
En Contra

Si llegan a un acuerdo, será porque los de uk habrán tomado el pelo a la UE. Para no variar, porque son unos auténticos piratas, bucaneros, corsarios y filibusteros.

Puntuación 15
#2
A Favor
En Contra

y qué hay de gibraltar?

Puntuación 10
#3
c
A Favor
En Contra

solo nos queda q fallen el ultimo penalti yyyy......

digan q no quieren el a cuerdo en inglaterra

pero...

el mercader dice q mal trato he hecho se lamenta y cuando se va se frota las manos y sonrie

Puntuación 5
#4
Iluso
A Favor
En Contra

Al 3, Gibraltar español. Ya puedes irte a dormir tranquilo xiquillo.

Puntuación -1
#5
Bucan
A Favor
En Contra

Pues si Irlanda del Norte no va a tener frontera con la UE (Irlanda del sur) siendo Irlanda del Norte territorio del Reino Unido, es como decir que no hay Brexit real. Es todo un paripé.

Un Brexit real implica fronteras en todo el territorio británico.

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

será que no se molestan en colocar fronteras con el resto de Irlanda porque esperan reunirse próximamente, bajo el amparo de la civilización.

Puntuación -1
#7
Sean Prácticos.
A Favor
En Contra

Deberían volver a votar otra vez. Ya se han muerto la mitad de los que votaron a favor de la salida. Y de aquí a que lo apliquen, se muere la otra mitad.

Puntuación -1
#8