Economía

Theresa May advierte a España de que "protegerá la soberanía británica de Gibraltar"

  • La premier ha hecho referencia a la conversación que tuvo con Sánchez
  • El Gobierno rechazará el acuerdo del Brexit si no hay claridad sobre le Peñón

La primera ministra británica, Theresa May, ha advertido hoy a España de que "protegerá la soberanía británica de Gibraltar" durante su intervención en la Cámara de los Comunes. La primera ministra ha insistido en que dejó su posición muy clara a Pedro Sánchez. También, la premier ha defendido el acuerdo que pretende ratificar una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea, insistiendo que es el mejor posible para los intereses británicos.

La Unión Europea y el Reino Unido han hecho público la declaración política sobre las futuras relaciones. Mientras los dos bloques han expresado su voluntad de reemplazar el acuerdo transitorio de la frontera irlandesa por "acuerdos alternativos para garantizar la ausencia de una frontera dura en la isla de Irlanda". Sin embargo, el documento no incluye ninguna mención a Gibraltar ni a España.

El Gobierno de Sánchez ha expresado reservas sobre el acuerdo en lo referente a Gibraltar al querer mayores garantías jurídicas de que Madrid tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar.

La premier se ha limitado a señalar que ha habido discusiones "constructivas" tanto con el Gobierno español como con el gibraltareño y "queremos que este trabajo continúe en el futuro". No obstante, a renglón seguido, ha insistido en que "la soberanía de Gibraltar debe ser protegida" y el acuerdo debe incluir a "toda la familia de Reino Unido", incluido el Peñón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España votará contra el acuerdo de salida si no se producen cambios con respecto al Peñón antes de la cumbre del domingo. Si las casi 600 páginas de acuerdo de divorcio no clarificaba la situación entre España y Gibraltar, la declaración política sobre la relación futura de Reino Unido y bloque comunitario tampoco incluye ninguna mención.

Sánchez podría pronunciarse

España quiere garantizarse la negociación bilateral con Londres sobre el futuro de Gibraltar. El presidente Pedro Sánchez mantuvo ayer una "larga conversación" con Theresa May para que Reino Unido acepte este extremo. El Ejecutivo pretendía que Bruselas retirara el artículo 184 del acuerdo de 585 páginas y una mención sobre la prioridad de España para negociar con Gibraltar en la futura declaración política. 

Después de conocer el nuevo texto, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue decidido a aguantar en su posición y votar en contra del acuerdo alcanzado por la UE y Reino Unido en la cumbre prevista para el domingo 25 de noviembre.

Fuentes diplomáticas españolas explican que un artículo aparecido en el borrador del texto de la salida de Reino Unido deja la puerta abierta a que Gibraltar pueda ser materia de negociación una vez que Reino Unido abandone la UE. Sánchez, de viaje oficial en Cuba, podría pronunciarse cuando llegue a la isla, informan fuentes de Moncloa. 

Ayer, el Gobierno anunció que había cerrado un preacuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar para el período transitorio del Brexit. Los dos Gobiernos han cerrado el marco que regirá la relación entre España y Gibraltar una vez que la colonia abandone el bloque comunitario, junto a Reino Unido. Se trata de cuatro memorandos de entendimiento y de un tratado fiscal.

El acuerdo del Brexit es el mejor posible para los intereses británicos, según May

En su comparecencia ante la Cámara de los Comunes, la primera ministra May también ha reconocido que las negociaciones se encuentran en "un momento crítico" después de que Londres y Bruselas pactaran la semana pasada el texto del acuerdo de salida y ahora sean los líderes del resto de 27 estados miembro quienes tengan que validarlo.

Por otro lado, ha defendido el principio de acuerdo general con la UE asegurando que "el texto que hemos acordado ahora crearía una nueva área de libre comercio con la UE, sin aranceles o restricciones cuantitativas. Este será el primer acuerdo de este tipo de la UE con otro país avanzado y será bueno para el trabajo", ha recalcado May. 

La premier se ha mostrado confiada este jueves en que el domingo los líderes del resto de países de la UE avalarán un acuerdo que incluya a todo Reino Unido, y también a Gibraltar, al tiempo que ha defendido que el texto pactado con Bruselas es un buen acuerdo.

En una breve declaración ante la prensa frente a Downing Street, May ha confirmado que se ha llegado a un acuerdo sobre la declaración política respecto a la futura relación entre Reino Unido y la UE y ha dicho que seguirá manteniendo contactos con el resto de líderes europeos en los dos próximos días antes de la cumbre del domingo. Puede descargar la declaración política de la UE aquí.

La primera ministra ha recordado que anoche habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que España haya expresado reservas al texto pactado la semana pasada entre Londres y Bruselas sobre el acuerdo de salida de Reino Unido al no dejar claro que la futura relación de la UE con Gibraltar es algo que tienen que pactar los gobiernos británico y español.

En este sentido, se ha mostrado confiada en que "el domingo seremos capaces de pactar un acuerdo que sirva para toda la familia de Reino Unido, incluido Gibraltar". May ha asegurado que durante "estas negociaciones difíciles y complejas con la UE" su único objetivo ha sido cumplir con lo decidido por los británicos en referéndum y "lograr un buen acuerdo".

En este sentido, ha destacado que el texto pactado "es el acuerdo correcto para Reino Unido, cumple con el voto del referéndum, devuelve el control sobre nuestras fronteras, nuestro dinero y nuestras leyes, y lo hace al tiempo que protege los empleos, la seguridad y la integridad de Reino Unido".

No obstante, ha reconocido que "el acuerdo al que hemos llegado es entre Reino Unido y la Comisión Europea" por lo que "ahora corresponde a los 27 líderes del resto de estados miembro examinar el acuerdo" antes de la cumbre del domingo.

Además, el sábado viajará a Bruselas donde volverá a reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con quien ya se entrevistó este miércoles. Con él, ha indicado, tratará de "ver cómo llevar este proceso a una conclusión que interese a todos nuestros ciudadanos".

"Los británicos quieren que esto se resuelva, quieren un buen acuerdo que nos ponga en el camino hacia un futuro brillante. Ese acuerdo está a nuestro alcance y yo estoy decidida a lograrlo", ha remachado May, que esta tarde comparecerá ante la Cámara de los Comunes para hablar sobre los términos de lo pactado.

La premier tendrá que llevar los acuerdos con Bruselas al Parlamento Británico, que tiene la última palabra para aprobarse de manera definitiva los acuerdos del Brexit. Para May las cuentas no le sale. Se tiene que aprobar por mayoría, es decir, debe contar con los apoyos de 320 parlamentarios de 639. En principio, la premier solo garantizados 285 votos. Los restantes los tiene que conseguir de los entre los diputados Brexiteer de su partido, sus socios unionistas que se oponen a una frontera en Irlanda y algunos rebeldes laboristas.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Si, con 5 eur /mes como con los autónomos, el psoe va a cerrar el acuerdo de Gibraltar...

Qué miedo dejar en semejantes manos el acuerdo de Gibraltar !!!

Qué oportunidad perdida...

Puntuación 23
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Se la van a meter doblada , digo , con los finos y piratas que son los Ingles ,otra oportunidad perdida para que los Ingles de volvieran lo que nos robaron , pero con este Pinocho Plagiador haremos el Gili"¦"¦.. ,los ingleses saben que es un Narciso -- Vanidoso ,mal preparado y muy egocéntrico . tiene complejo de presidente ,necesita que se lo digan a todas horas tiene un pelota al lado , presidente.. presidente "¦"¦.

Puntuación 23
#2
c
A Favor
En Contra

leyendo entre lineas ya se ve q nos jodido pero bien

otros paises de la union ganaran pero nosotros....

Puntuación 23
#3
Zparo.2.0
A Favor
En Contra

El xuloplaya conseguirá en el acuerdo que le dejen aterrizar el Sanxecotero en el aeropuerto de Giblartar, para después ir a Doñana a comerse las gambitas!! De chufla!!

Puntuación 19
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez.

A ver si mantienes esa frase que te hizo tan famoso . . . . "NO ES NO".



Y a apechugar con las consecuencias a quien corresponda.

Puntuación 22
#5
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Y como no protegiste la soberanía británica de Hong-Kong?, porque China os "acojhonó?, el "okupa" trags con todo con tal de mantener la poltrona, y la Unión Europea poco apoya a España en el tema, los "piratas" ingleses siempre campando a sus anchas.

Puntuación 19
#6
Nadieno
A Favor
En Contra

Pues nada, no nos van a dejar más remedio que cerrar la verja y vetar el acuerdo del giliexit. Y cualquier gobierno español, sea de izquierda o derecha ha de hacerlo, porque si no se tendrán que ir a su casa a gorrazos.

Si confiamos en los políticos de la UE o de otros países europeos vamos dados, ellos solo van a su interés. Nosotros hemos de defender lo nuestro y punto, pese a quien pese.

Puntuación 17
#7
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Que indirecta más directa de May al reino español. Gibraltar pertenece a la familia británica.

Puntuación 12
#8
kirk
A Favor
En Contra

Se admiten apuestas a que sanchez se baja los pantalones y firma el acuerdo del brexit. De semejante engendro vendido a los separatistas y etarras que vamos a esperar...

Puntuación 16
#9
incierto
A Favor
En Contra

A PRIORI, YA SABEMOS LO QUE NOS HA "CONTADO".

¿ CÓMO TRATARí DE EMBAUCARNOS DESPUES DE LOS

"HECHOS" ?.

¡¡¡¡ QUÉ INDIVIDUO DE "DOCTOR" MAS INMORAL....!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ INDIGNIDAD (Borrel) !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 9
#10
Carmen
A Favor
En Contra

May fardando así ante su opinión pública se está arriesgando a demostrar que subestima a España. Hasta Aquiles falleció por una flecha errada en su talón.

Puntuación 9
#11
JonS
A Favor
En Contra

Vamos a ver. Aquí hay un problema que no se le escapa, o no se le debe escapar a nadie. Y es que España nada o casi nada puede hacer contra la voluntad unánime de los gibraltareños que no quieren saber NADA, absolutamente NADA de España. Ya lo manifestaron cuando en 2002, en un referendum (allí, en Gibraltar, no meten a nadie en la cárcel por organizar esas cosas, no hay fachorro-franquistas en las instituciones, ni jueces Llarenas ni Marchenas, ni reyes que deben su cargo a un golpista criminal) que organizaron cuando España pretendió negociar con el Reino Unido la co-soberania de Gibraltar (primer paso para luego reclamar la soberanía completa) RECHAZÓ con el 98,48 % de los votos la propuesta. Solo 187 gibraltareños votaron a favor. Creo que está claro el sentimiento nacional de los gibraltareños. Y contra eso poco o nada puede hacer España. Y es que habría que estar loco para dejar el Reino Unido y entrar en este Estado que tiene un bronca hermosa con sus naciones a las que no quiere reconocer. ¿Cuánto tardaría España, por ejemplo, en eliminar el status de lengua oficial para el inglés en Gibraltar, con las ganas que les tienen tantos locos fachorros al estilo Vox?. Y hablo de la bronca del Estado español hacia sus naciones, ¿pero, qué diríamos de integrarse en un Estado que ha conocido en el siglo pasado una sublevación militar con centenas de miles de muertos y una dictadura de 40 años, y que tanto cuesta todavía sacar al cadáver del criminal golpista de su enterramiento de honor?. Como digo, habría que estar locos de atar, y los gibraltareños no lo están. Este Estado tendría que cambiar radicalmente para atraer, seducir a los gibraltareños, y eso es lo que España no sabe. Solo reprimir, encarcelar, aplastar. Y eso lo saben hasta los monos del Peñón.

Puntuación -17
#12
Hijos de la Gran ....Bretaña
A Favor
En Contra

Con esta gentuza no hay que ceder ni un mm. Si quieren que se vayan pero Gibraltar será una frontera exterior.

Espero que al menos en esto, el okupa sea firme. No nos traiciones pues no habrá una oportunidad como esta en mucho tiempo.

Puntuación 12
#13
JMS
A Favor
En Contra

Si la U.E cuestiona nuestra leyes acogiendo mamarrachos con las suyas, negocia con los piratas ingleses en un tema de España e Inglaterra, lo mejor es hacer un Spain-brexit, que les porculete a los europeos. La deuda ya la cobraran cuando se pueda.

Puntuación 9
#14
Fuerte
A Favor
En Contra

Gibraltar debería estar al margen del Brexit, toda vez que es una colonia Británica pero en territorio Español. Espero que de una vez por todas sepa nuestro gobierno ponerse en su sitio.

Puntuación 9
#15
constitucion española
A Favor
En Contra

Para los que piensan que la voluntad de unos cuantos puede prevalecer sobre la mayoría, yo lo comparo con una casa donde hay una comunidad de vecinos. Hay uno de ellos que quiere hacer lo que le da la gana, como si la casa fuera suya.. Es lo que quieren los catanazis y los de Gibraltar. Pues no señor, hay unas reglas, hay unos estatutos (Constitución) que hay que respetar, y si no te gusta pues te vas a otra casa. Eso es la democracia y para eso se vota y hay que respetar la opinión de la mayoría, que somos todos los ESPAÑOLES de bien y con 2 dedos de frente

O sea que jons, tomate la medicina y mándate a mudar a Venezuela o corea del norte, que seguro que allí te entienden..

Puntuación 6
#16
Rubén
A Favor
En Contra

Los ingleses tienen huevos, pero los españoles son gallinas.

Puntuación -2
#17
David
A Favor
En Contra

#12 JonS (o falangista de las Jons)

Falangista, eres un ignorante, se te ve el plumero. Hay gente que solo sabe despotricar contra España, contra su propio país. Qué asco.

Puntuación 6
#18
SCOTLAND YAAAAAAAAAA
A Favor
En Contra

¿Donde están toos los fachas patrioteros defensores de Franco y Ezpaña y los PPeros y Ciudaanos de mierda que no tienen güevos de plantarle cara a los ingleses, pero se enseñorean con catalanes y vascos entre otros?

Sabeis de sobra que los ingleses os corremos a ostias antes de desayunar y sin despeinarse, atajo de mierdas fascistas.

Puntuación -7
#19
JMS
A Favor
En Contra

A Ruben.

Las gallinas ponen muchos huevos. pero que no nos los toquen los mismos porque reventamos. Ellos si son las gallinas, muy estirados, muy presumidos y muy borrachos, tan borrachos como cuando pirateaban en los mares.

Es una raza hemofilica.

Puntuación 3
#20
WORLD WAR SECOND
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES FASCISTAS DE MIERDA.

NUNCA OLVIDAREMOS QUE EL CABRÓN DE FRANCO Y SUS SECUACES AYUDARON A HITLER A BOMBARDEAR LONDRES Y A CREAR UN SUFRIMIENTO IMPERDONABLE.

Puntuación -11
#21
El viento
A Favor
En Contra

A JonS.- Querido amigo, lo primero que tienes que aprender es historia de España, después estar al tanto y saber lo que está ocurriendo actualmente en España, que por cierto tampoco tienes ni idea. Quizá tu seas uno de los borrachos y mal educados que vienen a España a buscar broncas y emborracharos. En cuanto a los gibraltareños que no quieren a España, que les pongan una jaula para que no puedan salir de Gibraltar y disfrutar de nuestro país. Lo dicho entérate bien de nuestra historia y de la actualidad española, que eres un analfabeto.

Puntuación 7
#22
a mas a mas
A Favor
En Contra

Por aqui se ve que algunos intentan levantar el cuello al calorcillo gibraltareño. Siempre hay tontos en tantas partes---

Gibraltar es una colonia y posiblemente lo seguirá siendo aunque cada vez con menos posibilidades de autonomía SIEMPRE que España así lo desee.

Da igual que Sanchez diga que no firmará, que luego lo hará, y después nos encargamos de cerrar y que se jodan. Por la via de los hechos se llega antes que por la de los buenas palabras porque con los bucaneros ingleses , la historia se empecina y nos viene decir lo que podemos esperar. Han sido, son y serán piratas cuando no parasitos y aunque no utilizan los barcos de Drake utilizan la City para actuar de la misma forma.

Así que cerramos y ya veremos después. Los trabajadores de allí que no se preocupen , vale mas la dignidad de un país que las migajas de nos brindan un puñado de piratas ladrones.

Y en cuanto a los pisacharcos estos que aprovechan estas circunstancias para sacar a La Luz el interior de sus desvencijados cerebros, decirles que calma que no vivirán lo suficiente para ver este pais desmembrado y que muuuuucho antes lo serán ellos por su inmundicia intelectual y odio profundo y enfermizo.

Puntuación 3
#23
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Tranquilos que el presidente que nos ha tocado, el okupa, tiene mucho diálogo y nos dejará en buen lugar, lo mismo que en el procés.

Puntuación 3
#24
QUIJOTE
A Favor
En Contra

"a más a más"

Escucha, a parte de facha eres un infeliz e inocente.

Mejor llamate de "más a menos" te va al pelo.

¡Ah! "más" lleva acento ortográfico, ya que no es adverbio sino adjetivo indicativo de cantidad.

Luego presumís de españoles...

No tienes ni idea de lo que hablas "pisameaos"

Puntuación -6
#25