Economía

España acusa a May y a la UE de modificar el texto del Brexit "con nocturnidad y alevosía" para eliminar la posición española sobre Gibraltar

  • Sánchez avisa a May sobre Gibraltar: "Si no hay cambios, vetaremos el Brexit"
  • Un artículo deja en ambigüedad la postura de España sobre Gibraltar
  • El domingo está previsto que sea aprobado el acuerdo de salida de Londres
Pedro Sánchez junto a Theresa May.

El Gobierno ha admitido este jueves que versiones anteriores de la declaración política que establecerá el marco de la relación futura entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit recogía la posición española sobre la cuestión de Gibraltar, pero que a última hora se modificó "con nocturnidad y alevosía" a petición de la primera ministra británica, Theresa May. Sánchez ha aseverado que, a 48 horas de la cumbre europea, las posiciones de España y Reino Unido "permanecen lejanas" y ha advertido de que, de no producirse cambios, España vetará el acuerdo del Brexit.

"Si no hay cambios, vetaremos el Brexit", ha avisado, tras mantener una conversación telefónica con Theresa May.  Sánchez se ha expresado así en un apunte en su cuenta en Twitter, que también ha compartido traducido al inglés. "Mi Gobierno siempre defenderá los intereses de España. Si no hay cambios, vetaremos el Brexit", ha escrito.

El jefe del Ejecutivo ha reaccionado así este jueves, después de la conversación que mantuvo la noche del miércoles con May, en la que hablaron acerca de la posición española sobre Gibraltar en el acuerdo de la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit.

Según ha desvelado el secretario de Estado para la UE, Luis Margo Aguiriano, May pidió al presidente español "apoyo y solidaridad" para que no ponga obstáculos en el acuerdo de retirada del Reino Unido que deben aprobar los socios europeos en la cumbre del domingo. En esa conversación, Sánchez se mantuvo firme en exigir modificar uno de sus artículos al no recoger la posición española con respecto a Gibraltar. May, por su parte, justificó su petición de apoyo en su "fragilidad política", mientras que Sánchez le replicó que no era a él a quien debía hablar de debilidad parlamentaria.

El mismo Aguiriano ha admitido que versiones anteriores de la declaración política que establecerá el marco de la relación futura entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit recogía la posición española sobre la cuestión de Gibraltar, pero que a última hora se modificó "con nocturnidad y alevosía" a petición de Theresa May.

Un texto con interpretación ambigua

Las reservas de España sobre el acuerdo del Brexit tienen que ver con que los textos, tal y como están redactados en la actualidad, no dejan claro sin ningún género de dudas que todas las cuestiones relativas a cómo esa relación futura se aplicará en Gibraltar debe ser independiente de la negociación general y además deberá contar siempre con el visto previo de España.

Dicho con otras palabras, con la redacción actual se podría interpretar que Gibraltar queda incluido en la relación futura que Reino Unido negocie directamente con la UE, como advierte la Abogacía del Estado y la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, una interpretación que es inaceptable para España. Bajo el punto de vista español, las negociaciones sobre ambos textos siguen abiertas y la situación cambia "cada media hora". Marco Aguiriano ha pedido el apoyo de los grupos políticos a las gestiones del Gobierno español en aras de reforzar la posición de España ante sus socios europeos.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luis
A Favor
En Contra

Obviamente hay que dar un puñetazo en la mesa y vetar el brexit que han acordado los sesudos negociadores de la UE con Inglaterra al margen de España. Yo no soy en absoluto fan del sanchez, pero ahora tiene una buena oportunidad de demostrar esa chulería que demuestra con el resto de gente, es decir no es no

Puntuación 36
#1
Yo mismo
A Favor
En Contra

PIRATAS..... como no iban a querer hacer trampas a escondida..... la historia.

Sánchez no te acojones y pon a esta gente en su sitio.

Puntuación 36
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Pero qué hay que hablar???

Gibraltar es Reino Unido, quieren ellos estar fuera de Europa así que se cierra la verja, aduanas, guardía civil y visados para pasar de un lado a otro !!!!!

y santas pascuas.

A tomar por saco.

Puntuación 41
#3
jamón, jamón
A Favor
En Contra

exministro de Defensa, Federico Trillo nos da la solución más fácil y digna ¡¡¡¡¡¡

Puntuación 0
#4
c
A Favor
En Contra

españa no necesita a Gran Bretaña

solo necesita q europa se comprometa por escrito a q en cualquier negociacion futura con Gran Bretaña España tendra derecho a veto en y con gibraltar

Puntuación 17
#5
jall
A Favor
En Contra

No sean inocentes por favor...Gibraltar es un mojón, un mojón para España y para Gran Bretaña también, pero sirve para que May se ponga digna en horas bajas, y Sánchez se haga el hombre, aunque sea solo un pelele...todo es paripe, y más paripe, en fín...¡Viva la república independiente de La Línea...!

Puntuación 0
#6
enserio
A Favor
En Contra

Todo seguirá igual con o sin Brexit pero la principal perdedora en todo esto será la UE, que si ya no ha respaldado a España en el tema jurídico ahora con este asunto va a estimular el sentimiento anti UE. Que no se extrañen si seguimos el camino de Italia.

Puntuación 14
#7
JUANDELACOSA
A Favor
En Contra

ESPAÑA ES IRRELEVANTE.

ES COMO SI ESTUVIERAN ABLANDO DOS ADULTOS Y SE ENTROMETE UN NIÑO.

LE DIRIAN..........NIÑO VETE A JUGAR.

PERO COMO SON EDUCADOS NO SE LO DICEN ESPERAN QUE SE LO DIGAN SUS PADRES.

OSEA NUESTROS DIRIGENTES.

Puntuación 8
#8
otrogallo
A Favor
En Contra

si son tan valientes .....envien a la guardia civil a pegar a los ingleses como hicieron en catalunya....

si gribaltar es españa como dicen....envien la guardia civil que son unos machotes.....no.?

Puntuación -16
#9
andeve
A Favor
En Contra

gribaltar no es ningun mojon.....

mueve mas dinero que toda españa entera...

Puntuación -4
#10
Ignacio
A Favor
En Contra

Gibraltar.-

España, a mi pesar, no es Francia. España, a mi pesar, no es Alemania. España, a mi pesar, no es Reino Unido. Digo esto porque mientras estos países, son ejemplo de defender con firmeza y resultado con (negro sobre blanco y firmado) su posición, España es pusilánime, cede incluso en situaciones como el Brexit en las que podría sacar tajada y España antepone sus luchas intestinas (absurdos independentismo en el siglo XXI) a defender los intereses globales de España, es decir, Gibraltar español. Manda huevos que, en las más desventajosa y débil posición en la que Reino Unido ha estado en años, aun aquí, vaya a ser capaz de comerle la tostada a España!!! Hoy, en el Brexit, también se escribe nuestra historia, la historia de España, ¿será, una vez más, una evidencia firmada de nuestra falta de firmeza y falta de resultados?. La ambigüedad en el texto, será usada en el futuro, en contra de España, de eso NADIE DUDA.

Puntuación 6
#11
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

El okupa y traidor Sanchez , veta el Brexit ,hasta que pasen las elecciones andaluces ,,jajaja, este doctor es un mentiroso compulsivo....y un engaña ignorantes...

Puntuación 3
#12
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

"Una pizzería de Barcelona canceló una reserva al saber que el cliente era el partido Vox".

La pizzería se llama "Peccata Pizza", ubicada en la calle Mandri, n.º 58, CP 08022 Barcelona.

Ya pueden escribir sus reseñas de Google de 1 estrella. A ver si la valoración media llega a 0,0 estrellas.

Puntuación -1
#13
Ruviratis
A Favor
En Contra

Con las cargas que tiene España, se la pasaran por el arco del triunfo

Puntuación 0
#14
Ferran
A Favor
En Contra

Evidentemente, con un inútil al frente del gobierno, que quieren los españoles que nos las traigan a casa, bastante harán si no perdemos parte del Sur de Andalucia y las colonias españolas, como Ceuta< y Melilla

Puntuación 1
#15
JonS
A Favor
En Contra

Tiene c. escuchar a todos los fachorro-franquistas de Vox que escriben aquí reclamar Gibraltar. ¿Y de devolver Ceuta y Melilla a Marruecos no dirán nada?

Puntuación 1
#16
NACHO
A Favor
En Contra

¡Miedo me dan las gestiones y anuncios de Pedro Sánchez sobre Gibraltar!. Si no se quedan los británicos con medio Cádiz, ya podremos dar gracias.

Puntuación 1
#17
das
A Favor
En Contra

para JONS

Pero que paleto eres chaval, menudo filoetarra ignorante esstas hecho majo, comprar gibraltar con melilla y ceuta es de ignorante de la vida, y por cierto euskalerria no existe vale, es como narnia y mordor vale garrulo aldeano???

Puntuación 1
#18