Economía

El FMI revisa al alza cinco décimas el crecimiento de España en 2024 hasta el 2,4%

  • Hablan de la necesidad de subir impuestos para "mantener la deuda en terreno descendente"
  • Achacan esta mejoría al "mayor crecimiento" de la demanda interna y al despliegue de los NextGen
  • Mantiene la previsión de PIB para 2025 en el 2,1%
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

La misión del Fondo Montario Internacional en España ha concluido que la economía de nuestro país avanzará un 2,4% este año. Esto supone una revisión al alza de cinco décimas con respecto a sus pronósticos de abril, en el que establecían que el avance del PIB sería del 1,9%. Para 2025 se mantienen en el 2,1%.

Según se desprende de las conclusiones del Artículo IV sobre España, donde recoge las previsiones económicas para España hasta 2026, el "mayor crecimiento de la demanda interna" ha sido el principal motivo que les llevó a hacer esta revisión al alza. Al mismo tiempo, hablan de que se espera que la tasa de ahorro de los hogares "se normalice gradualmente" y que los ingresos salariales reales "sigan aumentando de manera sostenida".

Por otro lado, hablan de que la inversión privada "se beneficiará de la flexibilización de las condiciones financieras" y de la buena ejecución de los Next Generation, lo que también impulsará el crecimiento.

Estas previsiones del organismo internacional superan a las del Gobierno español, que espera que la economía avance un 2% este año en 2024 y el 1,9% en 2025. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró este jueves en rueda de prensa que su cuadro macroeconómico "es prudente y tiene que servir de base para los presupuestos". Aseveró que son "muy buenas cifras".

En lo que respecta a la inflación, pronostican que tanto la general como la subyacente sigan cayendo "aún más" al lo largo de este bienio, "acercándose al objetivo del 2% del BCE antes de mediados de 2025".

El FMI elogiaron "la sólida resiliencia económica y el desempeño del mercado laboral". Asimismo, los directores ejecutivos reiteraron que se espera que el crecimiento "se mantenga sólido y la inflación siga disminuyendo". En este sentido, pidieron al Gobierno que hagan "esfuerzos continuos" para sostener la estabilidad macroeconómica y abordar los problemas estructurales del país.

En concreto, hablaron del problema del desempleo estructural, que "sigue siendo el más alto de la zona euro", recordaron. Entre sus propuestas están las de "reducir aún más el dualismo del mercado laboral e integrar mejor las políticas activas y pasivas de empleo". Al mismo tiempo, señalaron la "necesidad" de diseñar "cuidadosamente" políticas que ayuden a apuntalar el empleo y así evitar cualquier "efecto no deseado" en futuras crisis. Con respecto a esto, Cuerpo fue muy claro: "Tenemos que seguir trabajando en la reducción de la tasa de paro estructural".

Reforma tributaria

En el terreno fiscal, los expertos del FMI advirtieron que, a pesar de que las autoridades españolas mantienen su compromiso con la disciplina fiscal, en los próximos años "será necesaria una consolidación fiscal sostenida y favorable al crecimiento" con un plan fiscal explícito a medio plazo "concentrado en reducir las ineficiencias tributarias" y ampliar la base impositiva "para reconstruir las reservas fiscales" y así conseguir doblegar la deuda.

Los directores también enfatizaron en la "necesidad" de garantizar que los impuestos sobre las ganancias inesperadas a los bancos y las empresas de energía, si se hacen permanentes, "estén diseñados apropiadamente para minimizar posibles distorsiones".

Por otro lado, ya dentro del terreno del sector bancario, ven necesario aumentar las reservas de capital "para respaldar la resiliencia del sistema bancario" y preservar el crédito en el caso de que haya "shocks adversos graves".

En lo que respecta a los fondos europeos, destacaron la necesidad de "optimizar" su uso "incluso mejorando la coordinación" entre las diferentes administraciones, canalizándolos en reformas e inversiones que mejoren la productividad. Cuerpo dijo que van a trabajar para que esto se cumpla "sobre todo entre las pymes".

En su último apunte, reiteran la necesidad de aumentar la oferta de vivienda para que sea más asequible.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud