Redactor de Macro en elEconomista

El Banco de España advierte de que el control del precio del alquiler en zonas tensionadas -incluido en la ley de vivienda- tendrá un impacto negativo en los hogares con rentas bajas. En su informe anual, el regulador explica que la fijación de precios máximos en el mercado del alquiler "podría generar efectos distributivos regresivos y aumentos en el sobresfuerzo entre el segmento de hogares con menor renta". En concreto, el análisis afirma que, si bien la medida rebajará el coste de aquellos contratos por encima del tope, también elevará aquellos situados por debajo del nivel de referencia, segmento este último en el que se encuentran las familias con menores ingresos.

El Banco de España pide una profunda reforma de las políticas de empleo para recortar una tasa de paro "excesivamente elevada", según el regulador. En su informe anual, la institución propone compatibilizar el cobro de la prestación del paro durante la recta inicial del nuevo empleo, como medida de estímulo para evitar el retorno voluntario al paro y apuntalar la incorporación en el mercado laboral. En concreto, plantea convertir el subsidio en un complemento salarial, como incentivo para "facilitar la movilidad laboral y la salida del desempleo". El informe recuerda que la prestación por desempleo española sobre los ingresos anteriores es una de las más altas de la UE, al alcanzar entre el 60% y el 80% del salario previo. Este hecho -afirma el documento- provoca cierta resistencia a emprender una búsqueda activa de empleo. Los de De Cos irrumpen así en el debate abierto en torno a la mesa de negociación, en la que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, trata de pactar la reforma del subsidio por desempleo con los agentes sociales, después de que la primera versión del texto no consiguiera ser convalidad por el Congreso de los Diputados. El Gobierno necesita impulsar la norma, para no perder parte de los fondos incluidos en el cuarto desembolso de los Next Generation.

El PSOE revelará durante las próximas horas el nombre de la persona que liderará la papeleta socialista en las elecciones europeas que se celebrarán en España el próximo 9 de junio. Ferraz reúne hoy a su Ejecutiva con la intención de desvelar al elegido por Pedro Sánchez para afrontar el gran reto electoral de 2024. Su favorita, Teresa Ribera, se sitúa como la principal opción. Fuentes cercanas al PSOE aseguran que el presidente dibujó esta posibilidad desde el inicio, a pesar de las reservas de Ribera, que prefería mantenerse al frente del ministerio de Transición Ecológica. "En esa campaña me veo como un activo importante de mi gobierno y de mi partido", dijo la pasada semana desde Bruselas. Ribera será -además- la apuesta de Sánchez para hacerse con la comisaría de Energía europea. El presidente del Gobierno reivindicó el pasado jueves el papel de Ribera dentro de la posición "extraordinaria" de España dentro de la Unión Europea, e igualó la figura de la titular de Transición Ecológica a la de la exvicepresidenta primera, Nadia Calviño, o la del propio Josep Borrell. El PSOE abrió un proceso de consulta a su militancia. Durante los últimos días las diferentes agrupaciones han propuesto a Ferraz a sus candidatos.Otros fueron tanteados, es el caso del jefe de la diplomacia europea.Sin embargo, Borrell se borró desde el principio. "Todo el mundo entenderá que tengo un trabajo que no puedo abandonar", dijo.

Las rentas más altas, aquellas con ingresos de entre 91.570 y 233.200 euros brutos anuales, contribuyeron -a través del pago de sus impuestos- un 24,3% más de lo que recibieron del Estado. Se trata de casi dos puntos más de la diferencia registrada en 2020, según datos de Fedea. Detrás del alza, se encuentran el repunte que registraron las rentas societarias -del 102,5%- con respecto al año anterior, después de que el estallido de la pandemia provocara un shock económico. De hecho, el impuesto de sociedades recaudó 26.627 millones de euros en 2021, un 67,9% más, después de elevar su presión fiscal dos puntos, hasta el 10,2%, según los datos de la Agencia Tributaria.

La presión fiscal de los cuatro impuestos con mayor peso sobre la recaudación alcanzó en 2022 el 18,2%, un nivel que supera en dos décimas al máximo registrado en 2007, coincidiendo con el final del boom inmobiliario. Funcas confirma que el asedio del IRPF, el Impuesto de Sociedades, el IVA y los Impuestos Especiales – responsables del 49% de los ingresos del tributarios- se ha acelerado a partir del estallido de la pandemia, cuando pasó del 16,6%, al 17,8% registrado en 2023, tras tocar su techo un año antes.

El Gobierno aprueba la regulación del Fondo de Coinversión (Foco) en un intento de elevar la inversión extrajera en aquellas industrias consideradas estratégicas para España a través de la participación del Estado. El mecanismo estará dotado con 2.000 millones de euros procedentes de la financiación europea proporcionada por la Adenda al Plan de Recuperación aprobada por Bruselas el pasado año. El instrumento financiará -junto a fondos soberanos internacionales- parte de los proyectos que las empresas quieran implantar en territorio nacional, y servirá como aval para atraer la inversión de terceros, que podrán ser tanto instituciones financieras públicas como inversores institucionales privados extranjeros.

Los primeros nueve meses de rodaje de la reforma laboral dejaron más de 1,4 millones de fijos discontinuos, de ellos la mitad se dedicaban a la hostelería. "Se estima que el stock de trabajadores fijos discontinuos pasó de 650.000 personas a 1,42 millones", explica el Fedea, que detalla que del total, 518.000 terminaron el año 2022 en inactividad y sin ningún tipo de empleo alternativo. La cifra se acerca a la arrojada por el Gobierno en el Senado en marzo del año pasado.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, será la candidata de Pedro Sánchez para hacerse con la comisaría de Energía europea. El presidente del Gobierno trata de trazar el equipo con el que el PSOE se presentará a las elecciones al Parlamento Europeo que en España se celebrarán el próximo 9 de junio. La papeleta sigue desierta, pero el jefe del Ejecutivo apuesta por la entrada de Ribera en el futuro ejecutivo comunitario. "No es necesario que la persona que encabece la papeleta sea la misma que ostente el puesto de comisario", afirman fuentes de Moncloa.