Redactor de Macro en elEconomista

El ministerio de Asuntos Económicos ha confirmado que detrás del rebote sufrido por la inflación se encuentran principalmente el incremento de las materias primas y los productos importados, pero no un aumento extraordinario de los márgenes de las grandes empresas y pymes españolas.

El Gobierno valida la nueva planificación hidrográfica que reducirá de forma progresiva parte del caudal del trasvase Tajo-Segura utilizada para el regadío en el levante, para sustituirla por agua desalada.

El Partido Popular pide mayor transparencia económica en las leyes aprobadas por el Gobierno. Alberto Núñez Feijóo ha presentado desde Cádiz, un documento de 60 medidas destinadas a “mejorar la democracia”.

El control del déficit y de la inflación subyacente se presentan como los grandes retos de la economía durante 2023. El Consejo General de Economistas señalan a la importancia de corregir estos dos valores, especialmente a partir del próximo marzo, mes en el que el Banco Central Europeo (BCE) deje de comprar deuda y España se enfrente a los mercados en solitario. "Se van a mirar mucho nuestras cifras internas.

Carolina España arranca el año con las cuentas autonómicas recién aprobadas y con cuatro años de mayoría absoluta popular por delante. Sin elecciones a la vista, la Junta de Andalucía se une a Madrid en la batalla fiscal contra Pedro Sánchez.

España encara 2023 con mejores cartas de las previstas. La tormenta que hace meses pronosticaban buena parte de los expertos se ha disuelto, y las fortalezas de la economía resisten ante los grandes desafíos previstos para este año y desde luego ante la recesión que no hace tanto anticipaban un buen puñado de informes. El gran cierre de 2022 tiene mucho que ver. El PIB creció por encima del 5%, según anticipó el pasado martes la vicepresidenta primera. "La cifra supera las previsiones más optimistas, muy por encima de la media europea", dijo Nadia Calviño dijo Nadia Calviño, que también destacó el buen comportamiento del turismo. Según Exceltur, el PIB turístico en 2023 alcanzará los 168.453 millones de euros, un 7,1% más que en prepandemia.

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Servicios Sociales que extenderá un catálogo común con la intención de derribar los desequilibrios presentados entre las diferentes regiones.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha desvelado que la inflación subyacente, aquella que descuenta los componentes más volátiles, alcanzará su máximo a lo largo del primer trimestre del año. El índice cerró diciembre en el 7%, 1,3 puntos por encima del IPC general.