La compensación total del coste de transportes del Plátano de Canarias todavía no está garantizada. En un comunicado emitido por el Órgano de Gestión del Plátano de Canarias IGP, Asprocan, el pasado 14 de octubre aseguraban que el proyecto de PGE para este 2022 incluía una compensación del 30% del coste del transporte marítimo del plátano de Canarias, "incumpliendo lo establecido por el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)", dicen, en el que se determina una compensación del 100% de dicho coste.

La gente que vive en grandes ciudades lleva un ritmo de vida más acelerado. Esto implica que a diario sea más complicado poder disfrutar de la gastronomía de una manera relajada y sosegada. La calidad y variedad del producto en la gastronomía española es indudable y goza de fama y reconocimiento a nivel internacional pero ¿realmente disfrutamos comiendo?

Parece que la contienda entre García Carrión y la D.O. de Valdepeñas por el etiquetado específico ya tiene una conclusión. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valdepeñas ha emitido una resolución que da la razón a García Carrión en su denuncia contra el fraude de las etiquetas genéricas.

"El abuelo la funda, los hijos la debilitan y los nietos la entierran" este es el lema que persigue desde hace mucho tiempo a las empresas familiares. Pero según el fundador de Family Business Solution, Ricard Agustín, esto "no es cierto" y los datos del Instituto del a Empresa Familiar avalan su afirmación. El organismo asegura que de cada 100 empresas se consolidan en segunda generación más de una treintena. Al final, según el experto, tanto en empresa familiar como no familiar "la mayor tasa de mortandad es al inicio" , por lo que el factor de la familia para nada influye en la línea vital de una compañía.

La isla de La Palma es el segundo mayor productor de plátano del archipiélago canario y también de España. La mitad del Producto Interior Bruto de la isla bonita lo genera este sector, es decir, aporta el 35% de la producción de plátano de toda España, generando una dependencia de más de 10.000 familias en la isla. Por tanto, esta catástrofe volcánica que asola La Palma puede suponer un grave peligro para la producción platanera española.

Según el Estudio sobre la marca propia en España 2021, elaborado por Aldi con Kantar Worldpanel, los productos propios de los supermercados representan el 52% de la cesta de la compra de las familias españolas.

La escasez de chips semiconductores está planteando numerosos retos para el sector del automóvil. Ya son numerosas las factorías de nuestro país que se han visto afectadas con parones, Ertes, supresión de turnos de trabajo... en definitiva, la COVID-19 en Asia ha provocado un efecto mariposa que ha generado una onda muy fuerte en occidente por la falta de semiconductores.

La actividad del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, mantiene en vilo a la población de la isla. La colada de lava seguía su recorrido imparable, según contó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, hacia el mar por el valle de Aridane. Hacia las seis de la tarde de ayer (hora canaria), la cabeza de la colada llegaba hacia la localidad de Los Llanos, concretamente a Todoque, una población de unos 1.300 habitantes a unos nueve kilómetros del epicentro volcánico. También los más de 900 habitantes de Puerto Naos fueron desalojados por precaución, ya que no estaba previsto que la lava alcanzase ese núcleo. En total, son más de 6.000 personas las evacuadas por culpa de este fenómeno insólito, según fuentes del Cabildo de La Palma.

Este fin de semana la moda de autor, el textil y la confección españoles se han dado cita en IFEMA en dos eventos muy importantes para el sector: la Mercedes Benz Madrid Fashion Week (antes Pasarela Cibeles) y la Feria Internacional de Moda, Textil, Calzado y Accesorios, MOMAD. Las puertas del recinto ferial madrileño han abierto para que diseñadores y profesionales de todas partes del mundo volviesen a conectar, pudiesen presentar sus colecciones para 2022 y tuviesen la oportunidad de hacer negocios.

Las salas de cine siguen notando la mella que la crisis del coronavirus hizo sobre el sector que se encuentra en una situación preocupante. Tras la apertura de las salas después de que acabase el primer estado de alarma en junio de 2020 el debacle en la recaudación en taquilla ha sido notorio y va a tardar mucho en volver a los valores del 2019, un año de "récord" en España.