Economía

El Gobierno aprobará el sábado una nueva rebaja al IVA de la luz, que pasará del 10% al 5%

  • Hace justo un año el Ejecutivo rebajó el IVA de la luz del 21% al 10%
  • La medida sigue al tope al gas aprobado para reducir la factura de la luz
  • El próximo sábado el Gobierno prorroga el plan de medidas por Ucrania
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Foto: Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el Ejecutivo rebajará IVA de la electricidad del 10% al 5% en el Consejo de Ministros extraordinario convocado el sábado 25 de junio para ampliar el plan de medidas anticrisis que expiraba a finales de este mes.

La medida tendrá un coste de entre 200 y 400 millones de euros al trimestre que dejarán de recaudarse, según las primeras estimaciones del Gobierno. Esto se suma a  los cerca de 12.000 millones de euros menos de recaudación en los que el Ejecutivo estima el coste de la anterior rebaja del IVA de la luz aprobada hace un año, por la que pasó del tipo general del 21% al 10%.

La nueva rebaja, solicitada hace dos semanas por el PP pero rechazada por el Gobierno por "cosmética", parece que ahora encaja con los planes del Gobierno ante una inflación incesante. El planteamiento sigue a la aprobada hace justo pero en un contexto de inflación al alza y ante una guerra en Ucrania que durará más de lo previsto. "Vamos a proteger a las familias de nuestro país", ha indicado Sánchez en respuesta al diputado de ERC Gabriel Rufián.

En junio de 2021, el Gobierno dio luz verde a la propuesta de Unidas Podemos de bajar los impuestos de la electricidad al 10% hasta el 31 de diciembre de 2023 como consecuencia de la subida de los precios de la energía. La medida se dirigió a los clientes que tengan contratada una potencia de hasta 10 kV, por lo que los beneficiaros son los consumidores domésticos pero no a las empresas.

Hace un año, el precio de la electricidad alcanzó cotas históricas, aunque el contexto actual las ha dinamitado. El 16 de junio se situó en 94,63 euros por megavatio/hora (MWh) en el mercado mayorista. Aunque entonces ese fue el tercer precio más elevado de la historia, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), el mercado se ha desbordado este año. Por comparar, el pasado 16 de junio el precio se estableció en 170 euros/MWh, aunque el llegó a dispararse por encima de los 440 euros a principios de marzo, tras el inicio de la guerra.

La rebaja del IVA de la electricidad sigue al tope al gas, en marcha desde la semana pasada, que se aplicará también hasta finales de 2023 para reducir el precio de la factura de la luz limitando el precio del gas destinado a la generación eléctrica. 

A la espera de que se dejaran notar los efectos del tope al gas- la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidió tiempo para que la medida se asiente- el Ejecutivo estima que el tope supondrá una rebaja de entre el 15% y el 20% en la factura. De hecho, en la misma sesión de control, la vicepresidenta ha dicho que los consumidores que se benefician del tope al gas  se han ahorrado en los últimos siete días entre 25 y 30 euros/MWh

Plan anticrisis extendido, ¿con o sin recargo a las eléctricas?

Los ministros han sido convocados a una reunión extraordinaria el próximo sábado para anticipar la renovación del plan de choque aprobado en marzo para paliar los efectos de la guerra y que perdía vigencia el 30 de junio.

A principios de mes, el Gobierno informó de que las medidas del plan anticrisis serían prorrogadas al menos tres meses más como consecuencia de la persistente alta inflación. Si bien se conoce que el plan albergará medidas adicionales, es una incógnita si algunas de las medidas se mantendrán igual o recogerán variaciones.

Es el caso de la bonificación al repostaje de carburantes, sobre la que el Gobierno ha estado estudiando sin introducir un sesgo por renta para hacer la medida más efectiva y aplicar el descuento del 20 céntimos por litro a quienes realmente lo necesitan. Sin embargo, hasta la semana pasada, no habían encontrado la fórmula para aplicar ese límite, según reconoció Ribera.

Tampoco hay claridad, de momento, sobre cómo se aplicará el anunciado gravamen a las grandes energéticas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, coincide en el fondo pero no en la forma de aplicar el impuesto extraordinario a las eléctricas y petroleras que obtengan márgenes injustificados. Mientras la primera apuesta por introducirlo en los Presupuestos de 2023 y aplicarlo desde principios del próximo año, Díaz urge a gravarlo ya.

La prórroga del plan también incluirá, previsiblemente, un descuento en los abonos transporte. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, pidió bajar el precio de todos, urbanos e interurbanos, a 10 euros, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apostó por rebajarlos un 50%.

Díaz también ha apoyado dar un cheque de 300 euros a los más afectados por la crisis económica "ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias y su poder adquisitivo".

El plan antichoque se aprobó tras iniciar Rusia la guerra contra Ucrania para paliar los efectos económicos derivados de la subida generalizada de los precios y durará al menos hasta finales de septiembre.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Lógico
A Favor
En Contra

Eso sí funciona, eso mismo tiene que hacer con el gas y los carburantes.

Si quiere ayudar, también tiene que poner un límite a los beneficios empresariales en productos de primera necesidad, como comida, agua, etc.. un 30 % estaría muy bien, no como ahora que tiene el tendero de barrio unas ganancias de un 300%.

Puntuación 2
#1
jc
A Favor
En Contra

Esto no ayuda a las empresas ni autónomos, el IVA es deducible para ellos, por lo cual la inflación de los productos continua al alza...

Antonio empieza a recortar gasto corriente, cuanto mas lo dejes peor...

Puntuación 23
#2
Chorizos infumables
A Favor
En Contra

Hacienda con recaudaciones record. Y ahora bajan un poquito el IVA de la luz mientras te frien a impuestos directos e indirectos por otros conceptos

PSoe ...teneis los días contados. La gente ya sabe lo que es el "progresismo"...

Page, Puig....id buscando trabajo...

Puntuación 40
#3
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

¿Desde cuando tenemos un tipo de IVA superreducido del 5%?.

¿O es que se van a "inventar" un tipo especial para la electricidad?.

Puntuación 8
#4
Pedo Sánchez vete ya
A Favor
En Contra

Y aún así la luz está 6 veces más cara que con el PP.

Pedo Sánchez dimisión

Puntuación 24
#5
Nano54
A Favor
En Contra

"Dar un cheque de 300 euros a los más afectados". Ahora viene cuando la matan. ¿Quiénes y bajo qué criterio va a decidir quiénes son los más afectados?, ¿los expertos, asesores, consejeros, sabios de Sánchez?. ¿Otro coladero y fuga de pasta?. Los más afectados por la crisis poco van a solucionar con 300 euros pero como propaganda electoral no está nada mal.

Puntuación 24
#6
POLITICOS LADRONES
A Favor
En Contra

Y con eso cubren la subida de un 400% de la electricidad en los últimos 2 años, de los carburantes un 200%, del agua un 600% en las ultimas dos décadas, de la cuotas de autonomos un 500% en los últimos 20 años, de la cuotas de la ss de trabajadores un 300% .....y de tantos y tantos impuestos.

ENTRE TODOS HAN ARRUINADO ESPAÑA.

Puntuación 26
#7
quimete74
A Favor
En Contra

ahora a ver como consiguen convertir esa rebaja del 5 por ciento del IVA en otra subida más del precio de la luz

todo lo que tocan lo jo***n

en poco tiempo volvemos a ver el kWh a 1 euro

Puntuación 9
#8
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Según mi ultima factura de la luz ( con comercializadora del mercado libre ) este mes que ahorraré 3 euros con la bajada del iva.

Aprovechare para echar un chupito de gasoil al coche.

Puntuación 12
#9
Hasta los webs
A Favor
En Contra

Esto es el efecto tras las elecciones andaluzas

Puntuación 12
#10
pedro
A Favor
En Contra

Qué desastre, tomando decisiones a golpe de encuestas y elecciones, esta es la prueba de que el Gobierno ni tiene plan ni se les espera; alguien cree que si no hubiera habido elecciones en Andalucía habrían tomado esta medida ¿? me temo que esta gente sin escrúpulos de aquí a las generales van a disparar el gasto público que es lo único que saben hacer, el marrón para todos llegará después cuando haya que pagar la fiesta

Puntuación 15
#11
Nosetuperoyo...
A Favor
En Contra

¡Huelga general ya de mínimo 3 días! Fuera el aborregamiento de una vez.

Puntuación 16
#12
Antonio
A Favor
En Contra

Con esta bajada demomento las mariscadas de los sindicatos no se veran afectadas ,asi que quietos en el sillon. Alas mariscadas a las mariscadas.yoli os apoya y seguira en la lienea se fustigar a los emprendedores ricos malos , cargandolos de muchos impuestos, para comprar votos con paguitas al improductivo.jajjjajja.

Puntuación 12
#13
Paco
A Favor
En Contra

A todo esto se le llama ELECTORALISMO PURO , porque como se han pegado el trompazo en Andalucía , pues entonces hay recuperar votos a base de pagas, rebajas de impuestos , etc....... y como se acercan las elecciones del año que viene ...... pues , tienen que recuperar los caladeros de votos perdidos , eso no es ser serios , eso es ser más populista que los de podemos y parece mentira que Sánchez sea economista ........

Puntuación 8
#14
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Leo que hay mucha gente quejándose , en televisión muchas familias desesperadas por los okupas y por los inmigrantes ilegales de bandas latinas y marroquíes, que vienen a apuñalar y a robar. Pero a la hora de la verdad ,muchos borregos con DNI que acuden a las urnas, siguen votando a esta banda de ladrones, inútiles, saqueadores ,drogadictos, degenerados, etc....

Puntuación 18
#15
Vergonzoso
A Favor
En Contra

Vergonzoso ,, enlugar de reducir las estafas de los especuladoores y delincuencia economica organizada

Puntuación 5
#16
Dimite Imbécil
A Favor
En Contra

Hace un mes le dijeron los de Vox que bajara el IVA de la luz al 5%. Y este imbécil decía que eso era una quimera y que era un parche y que no valdría para nada. Ahora que se ha dado cuenta que ha vuelto a meter la pata imponiendo el gas a 50 euros, porque tiene que compensar a las eléctricas con una burrada de millones y que esto a su vez hace que la luz no salga por el doble que pagábamos antes.

Esto pasa cuando se pone a un subnormal en el gobierno

Puntuación 6
#17
Yomismo
A Favor
En Contra

Cuidado no se hagan ilusiones...

A ver si va a ser como la bajada del 21% al 10% que SOLO es para los que tienen poca potencia contratada .. y a los demás la inmensa mayoría al 21% !!

Resumiendo le bajamos la luz a los que tiene poca potencia y por tanto poco consumo .... a los demás A RECAUDAR!!! al 21%

Pero el titular es que bajan el IVA.. la letra pequeña dejara a la mayoría del consumo fuera de la medida pero eso no importa.. todo postureo y alguno con pocas luces ni se ha enterado que le están cobrando el 21% y estará eternamente agradecido.

Puntuación 1
#18
CARLOS
A Favor
En Contra

Esto es calderilla y no soluciona nada.

Puntuación 0
#19