Energía

La luz se encarece un 15% el segundo día de aplicación del tope al gas

  • Se pagarán 258 euros el megavatio hora por la alta producción de los ciclos combinados
Madrid

El precio de la electricidad se incrementa un 15% en la segunda jornada de aplicación del tope al gas. Concretamente se pagarán 258 euros/MWh. Y es que el coste de producción de la electricidad sube un 3% hasta los 170 euros/MWh, a lo que habría que sumar los 88,2 euros/MWh del ajuste que se debe pagar a las compañías que utilizan gas en los ciclos combinados.

Hablamos del precio más alto desde finales de abril. Por franjas horarias, y sin tener en cuenta la compensación a los ciclos combinados, el precio más caro se registra entre las 10 y la 11 de la noche, alcanzando los 210,44 euros/MWh. Entre las 3 y las 4 de la tarde, por contra, se pagará la luz más barata.

El sistema afronta un segundo día de complicaciones por la baja producción renovable y unos ciclos combinados que pueden llegar a producir entorno a un 40% de la energía del país, en un momento en el que una ola de calor golpea a todo el territorio. A esto hay que sumarle la ampliación de la parada de central nuclear (Trillo) y el anuncio de Gazprom de reducir el aprovisionamiento un 40% de gas del Nord Stream, que dispara de nuevo los precios de esta materia prima.

En este sentido, la previsión de demanda de gas natural se incrementa más de un 7%, según los datos que facilita Enagás. Concretamente, ha pasado de los 1.166,19 GWh a 1.256,20 GWh que se están consumiendo.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó hoy que el mecanismo ibérico para reducir el impacto del precio del gas en el coste de la electricidad "funciona incluso en los momentos de mayor tensión" del mercado, como estos días, y pidió "tiempo" para que la medida se asiente, después de su entrada en vigor ayer martes.

Asimismo, ha advertido de que habrá una vigilancia exhaustiva de las ofertas que hacen los operadores al pool. "Esto es algo que siempre vigila de cerca Competencia y le recordaremos que siga muy de cerca el comportamiento de ayer y de los próximos días", ha asegurado.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Cosa que tocan estos subnormales del PSOE cosa que joden. No van a dejar ladrillo sobre ladrillo estos Oligofrenicos degenerados.

Puntuación 11
#1
Sean
A Favor
En Contra

Tres meses dando la vara con esto para que salga más cara la luz, que cachondeo, es que no tienen vergüenza.

Ya lo decían los economistas, lo que no pagamos por un lado nos lo cobran por otro, las ovejas que entran por las que salen.

Puntuación 6
#2
pep
A Favor
En Contra

Me preguntan que quién es el más favorecido por las ininterrumpidas subidas del coste de la luz y yo siempre respondo con la misma pregunta. Si el gobierno se lleva vía impuesto el 60% del pago realizado en un recibo de la luz, ¿a quién beneficia más cada subida de la luz?

Por ejemplo, si ayer de cada 100 euros de pago, 60 eran para el estado, hoy que ha subido a 120€ se lleva 72 euros del ala, por el mismo servicio.

Y todavía nos preguntamos a quién beneficia tanta subida reiterativa?

Puntuación 4
#3
A Favor
En Contra

Gran Éxito de Pinocho y de la bruja esa

!! DIMISION YA!!!

Puntuación 7
#4
AnaLaLista
A Favor
En Contra

Gracias Antonio

Puntuación 3
#5
ATRACO
A Favor
En Contra

A robar...

A Robar...

Y A ROBAR...

Con la luz te voy a...

ESTAFAAAAAAAAAAAARRR!!!

Puntuación 2
#6
No ha sido posible realizar el purgado