Energía

Europa firma un acuerdo para el suministro de gas con Israel y Egipto

  • El Estado judío puede entregar casi 1.000 millones de metros cúbicos
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Israel, Egipto y la Unión Europea (UE) firmarán mañana un memorando de entendimiento para el suministro de gas natural israelí a Europa a través del país árabe y reducir la dependencia energética europea con Rusia, explicó este martes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

"Mañana daremos un paso importante, con la firma de un acuerdo trilateral sobre gas entre Israel, la UE y Egipto", declaró von der Leyen en una rueda de prensa conjunta en Jerusalén con el primer ministro israelí, Naftali Benet, en su segundo día de visita en el país, en que la cuestión del gas copó las cuestiones a tratar.

La UE busca incrementar sus vínculos energéticos con Israel para disminuir su dependencia de Rusia en este ámbito, después de que el Estado judío se convirtiera estos años en exportador de gas a través de reservas que alberga en sus aguas territoriales del Mediterráneo.

La invasión rusa de Ucrania "ha creado serias consecuencias para Europa y más allá", por lo que la UE intenta trabajar con otros aliados como Israel para abordar los retos que esto supone, explicó von der Leyen.

"La UE era el cliente más grande e importante de Rusia" en "petróleo, gas y carbón", pero tras la guerra de Ucrania, "el intento de Rusia de chantajearnos con la energía, cortando deliberadamente su suministro, nos ha hecho decidir a cortar y librarnos de la dependencia de Rusia de algunos combustibles" y pasar a "proveedores de confianza" como Israel, agregó.

Un mes de negociaciones

Sus declaraciones se produjeron cuando la ministra de Energía israelí, Karine Elharrar, se dirigía a Egipto para participar mañana en una reunión del Foro de Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF). Según medios locales, Israel y la UE negocian la exportación de gas a través de Egipto desde hace más de un mes.

Ante la falta de gasoductos que conecten Israel con la UE, la opción en estos momentos es canalizar el gas israelí a Egipto, para licuarse y ser exportado posteriormente en barco hacia Europa.

De acuerdo con la titular de Energía israelí, el Estado judío puede entregar casi 1.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa procedente de sus reservas en alta mar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin