Energía

España compra a EEUU y Nigeria la mitad del gas y baja el peso de Argelia

  • La decisión de congelar las operaciones bancarias no afectará al sector energético
  • El país norteafricano garantiza que se cumplirán todos los acuerdos contractuales
Madrid

Estados Unidos y Nigeria ganan en mayo más peso en el suministro de gas a España mientras Argelia pierde cada vez más fuerza. Las importaciones de gas argelino -históricamente principal proveedor- cayeron un 4,7% el mes pasado con respecto a abril, situándose en los 9.094 gigavatios hora (GWh), mientras que los flujos a Francia se dispararon a máximos.

En el último mes, Argelia representó un 24,8% del suministro nacional. El principal exportador, por quinto mes consecutivo, fue EEUU (elevó su cuota el 35,7%) y Nigeria (que alcanzó el 13,5% del suministro total) se colocó en tercera posición, según los datos del Boletín Estadístico de Enagás. Es decir, en conjunto respondieron a la mitad de la demanda nacional.

Pese a la caída de flujos, el suministro de Argelia está garantizado. La embajada de Argelia, en respuesta al toque de atención de Bruselas, insistió ayer en que corresponde a las empresas comerciales "asumir todos sus compromisos contractuales", lo que implica mantener los acuerdos ya firmados con Naturgy hasta el año 2032.

Estos datos se conocen poco después de que el presidente de Argelia anunciase la suspensión del tratado de amistad y congelase todas las operaciones bancarias con España, como represalia por el giro del Gobierno respecto al Sáhara Occidental. Fuentes conocedoras del asunto han asegurado a este medio que las compras del sector energético no se verán afectadas por la congelación de las domiciliaciones bancarias, pues el pago se realiza directamente desde Madrid a Argel.

Estas mismas fuentes han puntualizado que la reducción del gas desde el país africano se explicaría, en parte, por la llegada de la temporada de verano, en la que la demanda de gas de las industrias y las comercializadoras es menor. Sin embargo, esta tendencia contrasta con el incremento de las exportaciones a Francia y la mayor entrada de gas estadounidense, que se incrementó un 4,3%.

La invasión de Ucrania ha puesto en jaque el suministro energético de Europa y países como EEUU han aprovechado el nuevo escenario para mejorar su posicionamiento en las exportaciones mundiales. De hecho, la llegada de gas del otro lado del Atlántico ha aumentado considerablemente en 2022 (año en el que solo representa un 14,2% de las importaciones nacionales). Si ampliamos la vista seis años atrás la diferencia es mucho más notoria (en 2016 solo cubría un 0,2% de la demanda de gas).

Por otro lado, en el último registro se mantuvieron las importaciones de gas procedentes de Rusia con 3.289 GWh, suponiendo el 9% del total de las llegadas a España, y Corea del Sur entró en juego con el envío de 167 GWh al país.

Potencia energética en 2022

Tras el estallido del conflicto armado en Ucrania, la UE comenzó a buscar alternativas ante la posibilidad, cada más cercana, de que Rusia cortase el grifo del gas a países como Alemania o Italia, dependientes del suministro procedente del país que preside Putin. Así, la industria del gas natural estadounidense vio la oportunidad de encontrar en Europa, dentro de la desesperación por reducir la dependencia del gas ruso, nuevos clientes.

El Ejecutivo comunitario firmó un acuerdo con EEUU para el suministro de 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de GNL a la UE a lo largo de 2022. Este acuerdo prevé que el gas natural estadounidense adicional enviado a Europa debería alcanzar los 50.000 millones de metros cúbicos para 2030.

EEUU ya es el principal suministrador de GNL no solo de España, sino de Europa. El gas procedente del país presidido por Joe Biden se ha convertido en la principal fuente de abastecimiento para países como España, que cuenta con amplia capacidad de recepción de buques metaneros en sus seis grandes regasificadoras costeras. Estos grandes barcos comprimen el gas en origen a -160 grados para que viaje en estado líquido, lo calientan después para expandirlo en la descarga antes de inyectarlo a la red de gasoductos terrestre desde donde se distribuye de nuevo en estado gaseoso.

Los expertos en energía afirman que las terminales de exportación de GNL estadounidenses están funcionando a todo lo que da este año, lo que hace posible alcanzar el objetivo acordado entre las autoridades europeas y las estadounidenses. Sin embargo, existe cierta incertidumbre sobre qué va a pasar con el suministro de este combustible esencial para la generación de electricidad ya que a pesar de que las exportaciones estadounidenses se situaron en unos 187.000 millones de metros cúbicos, esta cantidad no es suficiente para satisfacer toda la demanda que se está produciendo a nivel mundial.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Cuando apriete el frio y aumente hasta el extremo la demanda de gas en la UE, ya veremos que precio nos ponen nuestros queridos "amigos". Por otro lado, Nigeria, por el momento no es que sea un pais muy estable que digamos. Por tanto, recomendaria ir poniendo la correspondiente vela a San Judas Tadeo....

Puntuación 29
#1
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

¿ Y hay quién cree quel Sánches es un santo ?.

Puntuación 14
#2
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

¡ Pesimistas, no gracias !.

Puntuación -18
#3
Triple de caro y contaminante por su transporte en barco
A Favor
En Contra

Triple de caro y contaminante por su transporte en barco

Puntuación 22
#4
Mantener el monopolio americano nos va salir bien caro
A Favor
En Contra

Mantener el monopolio de la delincuencia economica americana nos va a salir bien caro ,, aparte los santos americanos mantienen todos los aranceles aduaneros sobre los productos españoles ,.. por supuesto sin la minima oposicion ni protesta de ningun politicuzo de turno ni salvapatrias español

Puntuación 22
#5
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Espero que algun dia podamos llevar a los tribunales a Sanchez y a sus cómplices. España esta siendo destrozada y humillada pero, como tantas otras veces en la historia, se volvera a levantar y hará que sus enemigos tengan que rendir cuentas por sus traiciones.

Puntuación 28
#6
INTELIGENCIA
A Favor
En Contra

Está claro que en este gobierno la inteligencia ni está, ni se la espera.

Nos ha metido en un lío morrocotudo, que naturalmente vamos a pagar los ciudadanos de a pie.

Puntuación 35
#7
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Este inútil nos lleva a la ruina. A llenado España de delincuentes de todo tipo y de inmigrantes con pagas mayores que los salarios medios, sólo por venir de forma ilegal.

Puntuación 28
#8
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

SOLO ES NEGOCIO: Rusia no es el enemigo. Putin es un abuelo de 70 años. Rusia trata de defender a ciudadanos que se consideran rusos en territorios que históricamente fueron siempre rusos.

Frente a Rusia un ejército de mercenarios financiados por Occidente. Un presidente indolente con el sufrimiento de su pueblo dispuesto a sacrificarlos por el sueño de un judío.

En este escenario Europa declara la guerra económica a Rusia. Basada en el boicot a las fuentes energéticas rusas. Occidente se conjura para hundir a Rusia.

TODO LO QUE OCURRA SERÁ RESPONSABILIDAD ÚNICAMENTE DE OCCIDENTE . TODO EL SUFRIMIENTO QUE TENGA QUE SOPORTAR LOS ciudadanos de Europa será únicamente responsabilidad de sus dirigentes.

RECORDEMOS que Rusia es no sólo una superpotencia nuclear también lo es energética, minera, industrial,...agricola, forestal,..

Occidente y su superioridad moral no dejan de acumular enemigos. Cuba, Corea del Norte, Nicaragua, Venezuela, China, Argelia, Afganistán,Libia, Siria,,,,LOS PAÍSES INFERIORES.

Veremos las consecuencias de esta guerra económica. Y veremos lo que Europa saca de beneficios de esta guerra.

Puntuación -1
#9
Macaco
A Favor
En Contra

Nefasta presidencia socialista

Primero dejan entrar al capo Polisario . El grupo que asesinada militares españoles en el Sáhara Español .. y nos ponemos mal con MORROCCO .luego hace paz con ellos con concesiones y nos ponemos a mal con Argeria .... mi nieto de 4 años lo haría mejor .... vaya personal más malo.

Puntuación 17
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Las progreces antinucleares de La PSOE desde tiempos de González -no sé por qué algunos de la derecha le tienen estima, será por comparación con ZP y Sanchinflas- nos están costando carísimas en las facturas de la luz y del gas.

La izquierda promete bienestar y entrega malestar; y encima caro.

Puntuación 19
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

La única y mejor decisión que debería tomar Sánchez Mentiras-Desastre es irse a casa. Ya ha hecho tanto daño a España y a los españoles que costará siglos recuperarse. No tiene nivel para ser ni el presidente de mi comunidad. Si espera que la UE resuelva sus desmanes de iluminado II está arreglado! Como para abrir otro frente en el sur esta la UE. Los italianos están dando palmas con las orejas.

Puntuación 15
#12
Fernando
A Favor
En Contra

De comprar el gas más cerca y por tubería. A más lejos, en barco y con regasificadora.

Más contaminación como ha puesto un comentario anterior y por supuesto más caro. Por cierto seguimos comprando gas ruso incluso creo que en mayor cantidad.

Y negociaciones para comprar gas a una dictadura que destinará parte de los ingresos a financiar una guerra.

La dictadura se llama Qatar y la guerra es la del Yemen.

Puntuación 16
#13
A Favor
En Contra

Llegado el momento se cuantificará la factura que pagaremos los españoles por las fechorías de Sanchinflas y se le reclamará a él y a su empleador, Soros, con orden de busca y captura contra los dos.

Puntuación 9
#14
Lendakari
A Favor
En Contra

Donde estan ahora todos esos progres de la Secta que decían que Biden era la panacea, que ha hecho esta momia en el tiempo que lleva?

Una guerra que con Trump, no hubiese sucedido.

Inflación histórica y desplome de la bolsa americana que no paraba de subir.

Los aranceles siguen estando igual.

Y a buen entendedor pocas palabras, esto es un negocio de Estados Unidos, contra Europa, para tener que comprarles todo petróleo, gas.., pero hay mucho tonto y ecologeta de chalet en España, de esos que en su vida lo han pasado mal y votan a estos miserables que hay en el poder.

España es una nación sumisa y ruinosa que va a acabar muy mal con este camino.

Ni una puñetera huelga general con este gobierno, es una verguenza.

Puntuación 15
#15
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 6, no creo que el PP, este por la labor juzgar al delincunte de presidente que temos.

Al 7, este atonta que nos manda con 781, asesores nos mete en jardines que no sabe trbabajar, pero él primero se asocia con todo lo peor que hay en España, para que le ayuden a destruirla.

Puntuación 9
#16
La estupidez al poder
A Favor
En Contra

Todo esto empezó porque alguien puso en Exteriores a una imbécila de marca mayor que dejó entrar a un terrorista para recibir asistencia médica en España lo cual desairó a los marroquíes . Han sido los nefastos del Sise puede los que empezaron a liarla con su ineptitud total y su improvisación descerebrada !Qué deben estar pensando los que ingenuamente les votaron creyendo que votaban izquierdas. Ser de izquierdas es antitético de ser estúpido e irresponsable.

Puntuación 3
#17
Para este viaje no hacía falta alforjas.
A Favor
En Contra

Miren si deben ir mal las cosas, en general, que hasta en el economista, al menos a mí, no me carga bien la web en un primer momento (navegador firefox) y las puntuaciones no funcionan correctamente, jeje. Y en relación al gas que compramos, ahora en mayor medida a EEUU y Nigeria, pues todo un despropósito: más caro, más incertidumbre, más contaminación en el transporte... y todo por culpa de estos mequetrefes inútiles que no hacen más que complicarnos la vida y que no valen ni para presidir una comunidad de vecinos.

Puntuación 5
#18
LUIS
A Favor
En Contra

A ESTAS ALTURA YA NO SABEMOS QUE PAIS ES MAS FIABLE ARGELIA O ESPAÑA, CON EL SECRETISMO DE MARRUECOS ESTE GOBIERNO LE E PERDIDO LA CONFIANZA VAMOS REGALAR TERRITORIO A ESCONDIDAS DE LOS ESPAÑOLES

Puntuación 1
#19
Woniu
A Favor
En Contra

!!!! Yo no soy tonto!!!!! Dice algun politico.

Y seguramente no, estan en proceso de erradicar la clase media para despues volver a crecer. Economia circular.

Puntuación 2
#20