Energía

Argelia niega que haya cortado las relaciones comerciales con España y garantiza el suministro de gas

  • Se quejan de que la Comisión reaccionó sin "consulta previa" a Argelia
Foto: Dreamstime

La embajada de Argelia ante la Unión Europea ha reaccionado al mensaje de respaldo de Bruselas a España rebajando la dureza con la que el país magrebí había puesto al borde de la ruptura sus relaciones con nuestro país. La diplomacia del país magrebí ha negado que entre las decisiones adoptadas se encuentre frenar las transacciones corrientes con España y añade que "solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla". Además, con respecto al suministro de gas a España, la misión diplomática argelina insiste en que corresponde a las empresas comerciales "asumir todos sus compromisos contractuales", lo que implica mantener los acuerdos ya firmados con Naturgy hasta el año 2032.

La misión de Argelia ante la UE ha denunciado "precipitación" por parte de la Comisión Europea, cuyo vicepresidente de Exteriores, Josep Borrell, respaldó este mediodía a su homólogo español, José Manuel Albares, en la crisis diplomática por la suspensión del Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad, tras asegurar que el paso dado por Argel no afecta al acuerdo con la UE.

"La Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna con el Gobierno argelino, a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta directamente a ninguno de los dos o indirectamente sus compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-UE", ha indicado en un comunicado la embajada argelina.

Tras la reunión de este mediodía en Bruselas, Albares explicó que "las competencias están en manos de la Comisión pero el deseo de España es que esto se resuelva por la vía del diálogo y de los cauces habituales". La Comisión también insiste en la vía diplomática, pero el tono ante Argelia fue duro, ya que considera que la suspensión de las relaciones comerciales con España afectan también el área de inversión y comercio del acuerdo con la Unión. "Las relaciones bilaterales de terceros países con estados miembro de la UE son parte de las relaciones con la Unión", avisan los vicepresidentes comunitarios que a su vez advierten que están "listos" para reaccionar ante cualquier tipo de medidas "coercitivas" contra un socio.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Y Sánchez sigue sin dar una explicación creíble a todas su decisiones en este tema. Que oculta? Que saben los marroquíes que tanto acojonan a Sánchez? Por que los españoles tenemos que aguantar a este incompetente mentirosos?

Puntuación 30
#1
A Favor
En Contra

Sres Argelinos : los españoles estamos con Vds; ayúdennos a derrocar al hdlgp de Sanchinflas !!!

Puntuación 13
#2
A precio americano
A Favor
En Contra

A precio americano , el doble de caro y la mitad de gas

Puntuación 18
#3
La movidita del Sahara
A Favor
En Contra

La movidita del Sahara y el monopolio americano nos va a salir bastante caro

Puntuación 26
#4
pucelani
A Favor
En Contra

Jajaja!!. Grande Gobierno!. Sánchez siempre gana. Es muy hábil y acaba sacando cosas muy buenas para España, como esto y como la excepción Ibérica. Mientras la extrema derecha berreando.

Puntuación -21
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Hay que entender como funcionan los argelinos. No lo harán abiertamente, pero pararan la actividad comercial sutilmente amparándose en multitud de trabas administrativas. Y la UE dirá "arréglense" Los españoles lo que tenemos que hacer es "echar a la calle a este enemigo que tenemos en casa" Y el PSOE, si no quiere desaparecer de esta debería empezar a analizar que derroteros toma este individuo.

Puntuación 16
#6
A Favor
En Contra

#5 Cosas chulísimas, peor índice de pobreza de la UE.

Puntuación 16
#7
al #6
A Favor
En Contra

chance z es una ba su ra.

Puntuación 6
#8
tontos no son los argelinos
A Favor
En Contra

Tontos no son los argelinos

Puntuación 7
#9
Ramon
A Favor
En Contra

España le quitó a uno que le puede hacer un poco de daño para dárselo a otro que puede hacer mucho daño a la UE. La pataleta del primero sería frenada por la EU a cambio de la excepción ibérica.

No me gusta Sánchez pero hay que reconocer que a trilero no le gana nadie.

Puntuación 3
#10
Manuel d
A Favor
En Contra

vamos a ver: Argelia nos tiene cogidos de los cojones con el gas.

y este gobierno no va conseguir mantener su compromiso con Marruecos sin que Argelia nos haga pasar frío en invierno.

ya están en el gobierno maquinando para decidir quién se muere de frío en invierno (los afines a su política) y quién tiene que calentarse con troncos. Para estos últimos, siempre que la quema de troncos no afecte a la temperatura global del planeta...

Lo que hay que aguantar con el Psoe es fuera de lo soportable. Queda la salida del país. Para muchos (jóvenes) es la alternativa más segura.

Puntuación 5
#11
Emilio
A Favor
En Contra

Todavía estoy esperando que me digan lo que supone para las arcas el sueldo de los políticos . Y al parecer a ningún medio parece importarle, por algo será.

Puntuación 11
#12
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Como sea el correveidile de Borrell el que tenga que resolver este desastre vamos arreglados.

Puntuación 10
#13
A Favor
En Contra

Yo...sinceramente lo que no me explico es porque mucho antes de todo este follón de Ucrania y Argelia, ya le estábamos comprando una cantidad ingente de gas a Estados Unidos siendo este, mucho más caro. Cada día que pasa, todo lo que se esta haciendo huele mas a podrido.

Puntuación 8
#14
guille
A Favor
En Contra

""Teníamos pedidos que se han congelado y no podemos hacer envíos porque se han paralizado todas las relaciones comerciales. Es muy duro, la verdad".

El "affaire" Saharaui es de más alcance que el "enfrentamiento" puntual por la decisión española de apoyar la postura Marroquí y entra dentro de las grandes coordenadas de la Geopolítica de "grandes potencias" pero cuya victima principal son los propios Saharauis, asunto muy "denso" de tratar. La realidad de la postura adoptada por Argelia es que pretende hacer daño a España donde pueda y como pueda, se habían dado las ordenes oportunas para "romper lazos comerciales con empresas e intereses españoles y también propiamente argelinos", la "rectificación parcial" posterior es un desmentido cínico e hipócrita, la realidad es que se suspendieron actividades de "pago" y otros contactos comerciales con "orden expresa" y publicadas de las autoridades pertinentes Argelinas. Por mucho "error" que pudiera haber en la decisión del gobierno español resulta imposible ignorar los daños que la decisión Argelina , por cierto atentatoria de incumplimiento de acuerdos suscritos con la UE, provoca en los intereses Españoles. Son líneas rojas infranqueables más allá de quien sea el gobierno de España.

Puntuación 2
#15
Muy bien, así se juega esta partida.
A Favor
En Contra

Espero que Argelia les haga sudar tinta a esta banda y a la UE por prepotente y chulesca, con Borrell a la cabeza. Total, la inutilidad y maldad de esta gente la llevamos sufriendo desde hace años, y la pagamos los de siempre, que ya va siendo hora que alguien, por una santa vez, les ponga las cosas difíciles y no les rían las "gracias".

Puntuación 0
#16
kaligandaki
A Favor
En Contra

pienso que el tema del sahara, es un tema de estados unidos, que está armando fuertemente a marruecos ( intimidación) yo veo que el problema es que el sahar fuera independiente, dando salida al atlántico a Argelia, pias dentro de la orbita de Rusia, el proximo paso sería el establecimiento de una base aeronaval de rusia, que contralaria y abastaceria a su armada en el atlántico, en un hipotetico conflicto, el cierre del estrecho y de suez, dejaría a la flota rusa sin salida al atlantico, pienso que esto es lo que le han dicho al sanchez, al margen que cualquier gobierno mesetario de derechas y de izquierdas, su incompetencia de siglos es demostrable, solo les preocupa que sigan gobernando, para mantener a toda esa clase vividora desde Isabel II que no quiere perder privilegios, así estamos

Puntuación 0
#17