Energía

Argelia niega que haya cortado las relaciones comerciales con España y garantiza el suministro de gas

  • Se quejan de que la Comisión reaccionó sin "consulta previa" a Argelia
Foto: Dreamstime

La embajada de Argelia ante la Unión Europea ha reaccionado al mensaje de respaldo de Bruselas a España rebajando la dureza con la que el país magrebí había puesto al borde de la ruptura sus relaciones con nuestro país. La diplomacia del país magrebí ha negado que entre las decisiones adoptadas se encuentre frenar las transacciones corrientes con España y añade que "solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla". Además, con respecto al suministro de gas a España, la misión diplomática argelina insiste en que corresponde a las empresas comerciales "asumir todos sus compromisos contractuales", lo que implica mantener los acuerdos ya firmados con Naturgy hasta el año 2032.

La misión de Argelia ante la UE ha denunciado "precipitación" por parte de la Comisión Europea, cuyo vicepresidente de Exteriores, Josep Borrell, respaldó este mediodía a su homólogo español, José Manuel Albares, en la crisis diplomática por la suspensión del Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad, tras asegurar que el paso dado por Argel no afecta al acuerdo con la UE.

"La Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna con el Gobierno argelino, a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta directamente a ninguno de los dos o indirectamente sus compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-UE", ha indicado en un comunicado la embajada argelina.

Tras la reunión de este mediodía en Bruselas, Albares explicó que "las competencias están en manos de la Comisión pero el deseo de España es que esto se resuelva por la vía del diálogo y de los cauces habituales". La Comisión también insiste en la vía diplomática, pero el tono ante Argelia fue duro, ya que considera que la suspensión de las relaciones comerciales con España afectan también el área de inversión y comercio del acuerdo con la Unión. "Las relaciones bilaterales de terceros países con estados miembro de la UE son parte de las relaciones con la Unión", avisan los vicepresidentes comunitarios que a su vez advierten que están "listos" para reaccionar ante cualquier tipo de medidas "coercitivas" contra un socio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud