Banca y finanzas

La banca argelina bloquea cobros y pagos a 130 compañías españolas

  • Baleària paraliza sus ventas en el país al retenerle cuentas con más de 4 millones
Abdelmayid Tebune, presidente de Argelia.

Argelia ejecuta la ruptura de relaciones con España tras el giro del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la política sobre el Sáhara Occidental y bloquea las transacciones bancarias de más de 130 empresas españolas radicadas en el país. La Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (ABEF) confirmó en la noche del miércoles que desde este jueves quedan congeladas las domiciliaciones (transacciones que se hacen a través de las cuentas bancarias especialmente para órdenes de cobros y pagos) para operaciones de comercio exterior con España.

Según las fuentes financieras consultadas por elEconomista, la medida del país argelino no afecta a la banca española y se circunscribe solo a operaciones realizadas con entidades de Argelia. Sin embargo, sí afecta a clientes españoles (especialmente a empresas) que quieran realizar alguna transacción de este tipo en el país. La banca argelina ha bloqueado la posibilidad de realizar un pago o hacer un cargo y, junto a esto, también la posibilidad a los clientes de abrir una cuenta corriente con estos fines, según las mismas fuentes. "No se van a permitir domiciliaciones para operaciones comerciales, ni cargos ni abonos", aseguran. Aunque, matizan que la decisión de Argelia no afectará a otro tipo de clientes españoles, como aquellos que por cuestiones laborales tengan necesidad de abrir una cuenta en el país para recibir la nómina y tampoco afectará a turistas. 

Asimismo, fuentes empresariales aseguran a este diario que el sector más afectado por el bloqueo de las domiciliaciones, y especialmente porque es el que más presencia tiene en el intercambio comercial, es el de la exportación de carne de vacuno. Después, le siguen sectores como la energía, el tratamiento de agua o el de infraestructuras.

La naviera española Baleària, que opera la ruta de ferry entre Valencia y el puerto argelino de Mostaganem, anunció este jueves que ha paralizado las ventas de billetes en el país. El motivo es precisamente el bloqueo de sus cuentas en los bancos argelinos, donde tiene retenido entre 4 y 5 millones de euros procedentes de las reservas para esa línea, incluida en la Operación Paso del Estrecho en verano. Unos viajes que ahora quedan en el aire.

Impacto en grandes firmas

Como en ese caso, la decisión deja en jaque a las más de 130 empresas españolas que hay establecidas en la actualidad en Argelia, según los últimos datos del ICEX fechados a mayo de 2021. Entre las compañías más relevantes con presencia en el país están Amadeus, ArcelorMittal, Cepsa, Cobra, FCC, Gallina Blanca, Grupo Villar Mir, Iberdrola, Indra, Laboratorios Cinfa o Técnicas Reunidas, además de oficinas de representación de entidades como CaixaBank o el Banco Sabadell.

Argelia ocupa el puesto número 57 de los países en los que España invierte y el stock de inversiones españolas en el país alcanza los 434 millones de euros. En los dos últimos años y a causa de la pandemia del coronavirus, el flujo de inversiones brutas españolas fue nulo. No obstante, el volumen es más alto a la hora de hablar de importaciones españolas desde Argelia, aunque también se vio afectado por la crisis sanitaria.

España importa bienes por un volumen cercano a los 4.000 millones de euros. Atendiendo a los datos del ICEX, entre enero y julio de 2021, las exportaciones ascendieron a 2.056 millones, que en una extrapolación al resto de meses podría alcanzar los 3.834 millones, una cifra similar a la que se alcanzó en 2019, año más normalizado y previo al estallido de la pandemia, con 3.852 millones de euros.

Del otro lado, España exporta, además de carne de vacuno, bienes relacionados con la fundición, el hierro y el acero, además de máquinas y aparatos mecánicos, papel y cartón o materiales plásticos. El volumen de exportaciones a Argelia ascendió entre enero y julio a 1.111 millones de euros, que en una extrapolación al ejercicio completo, ascendería a casi los 1.900 millones de euros, una cifra inferior a la de 2019, donde el volumen de exportaciones fue de 2.900 millones de euros.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LUIS
A Favor
En Contra

ESO ES LO QUE NOS TRAE EL PEDRITO DE LOS COJONES NEGOCIAR EN SECRET0 Y REGALAR POSESIONES DE HABER GANADO NUESTROS ANTECESORES, NADIE ENTIENDE ESTO, COMO VAMOS SOBRADOS DE LA PELOTA QUE ESTÁ LIANDO DE DEUDA, QUIEN PAGARÁ,

Puntuación 18
#1
Mas ruina
A Favor
En Contra

Mas ruina tras la movidita del Sahara y el monopolio americano

Puntuación 19
#2
No pagan un centimo de impuestos en España
A Favor
En Contra

No pagan un centimo de impuestos en España por sus multimillonarias ganancias en Argelia

Puntuación 2
#3
Manuel
A Favor
En Contra

A este inmoral, sin principios ni escrúpulos no le importan lo más mínimo las posibles consecuencias de sus decisiones erróneas, caiga quien caiga. No al Social-Comunismo, no al Sanchismo, si a la Social-Democracia.

Puntuación 13
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Y seguimos manteniendo a moros con nuestros impuestos en España. Que esperamos para mandarlos de vuelta. Nos ahorraríamos una pasta y sacaríamos a violadores y traficantes de drogas de nuestras calles.

Puntuación 9
#5
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Supongo que el abuelito Chucky de EEUU va a pagar por todo este estropicio?

Así no va, por ser unos vasallos.

Puntuación 3
#6
A Favor
En Contra

Escándalo tras escándalo y tiro porqué me toca.

Puntuación 2
#7
Macaco
A Favor
En Contra

Bueno , nada de nada....humo de pajas....ya conocemos al moro.....un rollo moruno de cara a los compatriotas.....

La verdad es que viven gracias a los yacimientos de Tamarasket .....gas y petróleo... ahí no hay nada más...mucha hambre .

Están a muerte con Morrocco y ya se sabe .... si estas bien con uno ,pues mal con otro ...

Puntuación -3
#8
Macaco
A Favor
En Contra

Nada, rollos morunos para la galería

El moro es un muerto de hambre y vive sólo del petróleo y gas de Tamarasket . Que por cierto lo descubrieron los franceses en 1949

Puntuación -1
#9
Macaco
A Favor
En Contra

Este moro aprende mucho del moro de Morrocco....parece que llegará lejos .....a camello

Puntuación 0
#10
Que les den....
A Favor
En Contra

Que se jodan, son compañías que en su mayoría dieron dinero para la campaña del subnormal que nos gobierna en Moncloa.

Puntuación 2
#11