Transportes y Turismo

Baleària paraliza sus ventas en dinares en Argelia por el bloqueo de sus cuentas con más de 4 millones

  • Explota una línea de ferry entre Valencia y el puerto argelino de Mostaganem
Uno de los barcos de la flota de Bale?ria.
Benidormicon-related

La naviera Baleària es una de las empresas españolas con actividad en Argelia que ya se ha visto afectada directamente por la decisión del Gobierno argelino de romper las relaciones comerciales con España. La firma que tiene una línea regular entre los puertos de Valencia y Mostaganem, cerca de Orán, con dos servicios semanales, tiene en sus cuentas argelinas entre 4 y 5 millones de euros "retenidos" por la decisión de las autoridades del país magrebí.

Según el presidente de esta compañía que tiene su sede en Dénia (Alicante), Adolfo Utor, que ha participado en la clausura de la IX Jornada de Turismo de Benidorm, esa cuantía "bloqueada" se corresponde con la venta de billetes para la línea Valencia-Mostaganem para los próximos meses.

En ese importe están incluidos los desplazamientos de verano en el marco Operación Paso del Estrecho (OPE), y en estos momentos Baleària no sabe si la crisis "va a más o se queda aquí" y podrán efectuarse los viajes programados. "Para nosotros sería grave no poder atender esos trayectos", ha recalcado Utor, quien más allá de los planes de la compañía se ha referido a los "miles de clientes que han comprado sus billetes y han programado sus vacaciones y pueden verse afectados".

Baleària ha paralizado las ventas en el país magrebí en la moneda local, el dinar argelino por la "imposibilidad de repatriar los fondos", explicó. "Seguimos vendiendo aquí", ha proseguido, "y deseamos que un servicio ya programado a la semana entre Valencia y Mostaganem, con ocupaciones muy altas, no sea víctima de la situación y pueda mantenerse". Según explicaron fuentes de la compañía, la venta de billetes continúa a través de su canal online, donde el pago se puede realizar en euros también desde Argelia y se han seguido recibiendo reservas.

Tráficos prepandemia

El próximo barco que partirá desde Valencia hacia la ciudad argelina sigue programado para este sábado, con entre 800 y 900 pasajeros. Utor ha recordado que antes de la pandemia la naviera contaba con siete trayectos semanales a Argelia, que se han reducido al actual, y que entre las previsiones estaba la "expectativa" de recuperar todas ellas desde Valencia y Barcelona e, incluso, ampliar alguna más, por ejemplo hasta Argel.

Precisamente la naviera de Dénia esperaba poder incrementar este año su actividad por la apertura de las fronteras de Marruecos y con ella de sus líneas en el Estrecho, que tienen un importante peso en su negocio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud