Economía

Argelia congela las relaciones comerciales y bancarias con España

  • España compra de Argelia aproximadamente el 30% de todo el gas que importa

El giro del Gobierno en la política exterior sobre el Sahara Occidental arranca con fuertes consecuencias: Argelia asegura que congelará a partir de este jueves el comercio con España. Así lo recoge una carta enviada por el país a la Asociación de Bancos y Entidades Financieras de Argelia, publicada por el diario Le Soir d'Algérie, en la que anuncia "la congelación de las domiciliaciones bancarias de las operaciones de comercio exterior de productos con origen y destino en España a partir de mañana jueves 9 de junio".

El comunicado recibido por las entidades bancarias argelinas no precisa las repercusiones que podría tener para las exportaciones de gas a España y sus transacciones económicas. España compra de Argelia aproximadamente el 30% de todo el gas que importa. Un golpe que también afectaría a Argelia, pues el país ibérico es el principal socio comercial con más de 1.916 millones de euros en importaciones argelinas en 2020. 

El suministro de gas está, en teoría, garantizado por el contrato que Sonatrach tiene con Naturgy. Este acuerdo garantiza el suministro por el momento. Lo que quedaría por ver es cómo se renegocian estos contratos en el futuro dada la situación diplomática entre ambos países. Especialmente en un momento en el que toda Europa mira a Argelia como suministrador tras la crisis de Ucrania y el potencial cierre de los gasoductos rusos.

Esta reacción se suma a la medida ya adoptada de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que ambos países firmaron hace décadas. Esa fue la respuesta política mientras que la respuesta económica no se ha hecho esperar en un giro de los acontecimientos en esta crisis diplomática entre ambos países en plena escalada del precio del gas en Europa.

En el escrito del Gobierno del país lanzado hoy mismo para explicar la ruptura de este tratado se afirma que el Ejecutivo español ha dado "pleno apoyo" a una "fórmula ilegal e ilegítima" de control por parte de Marruecos, país al que califican como "potencia ocupante".

Esta ruptura se produjo horas después de que Pedro Sánchez defendiera en el Congreso de los Diputados su cambio de postura en el Sahara Occidental, territorio invadida por Marruecos cuando era una colonia española. "47 años de conflicto deberían ser suficientes para entender que tenemos que mover nuestras posiciones" afirmaba el presidente del Gobierno en tribuna parlamentaria, una postura que ha enfurecido a Argelia, que apoya los movimientos separatistas de la región africana.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Kang El Conquistador
A Favor
En Contra

La cantidad de problemas que crea España con Argelia y viceversa es directamente proporcional a la necesidad que el resto de Europa tiene de gas argelino en cada momento.

Esta es la forma no-oficial de pagar deuda impagable a Europa, crear problemas con tu proveedor principal de gas, para que ese gas sea consumido por los dueños europeos de tu deuda.

Lo que no entiendo es el show diplomatico, cuando las razones reales son estrictamente economicas y de sometimiento a la UE.

Cuanta hipocresia en las "democracias" europeas!

Puntuación -4
#1
A Favor
En Contra

#1 A la UE lo que le importa es que el gasoducto Italia-Argelia funcione y lleve todo el gas a centroeuropa; si el de España se corta, no importa, es sabido que la diplomacia española es de quinta fila y esto tenía que pasar, no sorprende a nadie en la UE.

Puntuación 41
#2
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Pero no puede haber alguien en lo poco decente que queda del antiguo PSOE, para que le diga a este sátrapa indecente que es un pedazo de mierda seca.

Qué tendrá el morito en Marruecos de este impresentable para que trague con todo?

Puntuación 51
#3
Sanchinflash
A Favor
En Contra

El objetivo de este gobierno es llevarnos a todos a la ruina.

Puntuación 34
#4
Pedro el Ruinoso
A Favor
En Contra

El objetivo de este gobierno es llevarnos a todos a la ruina. Y expropiar barato. Por si alguien no lo sabía.

Puntuación 26
#5
Kodos El Destructor
A Favor
En Contra

El que crea que a los argelinos (o a cualquier otro estado del mundo) le importa más los saharawis que el dinero del gas es que le falta un tornillo.

Lo diplomático es la excusa para no renovar contratos, para hacer nuevos contratos con clientes dispuestos a pagar más por el mismo gas cuando peligra el suministro de gas ruso (Norte Europa).

Puntuación -1
#6
O lo echamos, o acabamos viviendo en una cueva
A Favor
En Contra

Hace como 10 años o así, sacamos a paradas a la escoria del ZP con el país al borde de la suspensión de pagos.

Con la basura que tenemos ahora, no creo que podamos esquivarla.

En cualquier caso a ver si tenemos memoria y dentro de diez años no volvemos a poner a otra basura del PSOE que a buen seguro será infinitamente peor que la mierda que tenemos ahora en la Moncloa.

El PSOE tiene que desaparecer cómo está sucediendo en toda Europa.

El enemigo público numero 1 lo tenemos en la Moncloa.

Puntuación 27
#7
Usuario validado en Facebook
Antonio Sanchez
A Favor
En Contra

Todavía no lo hemos visto todo, pero ya estamos sufriendo las consecuencias, de la inútil gestión de la política internacional, que está haciendo en España, el golpista sanchez, mas conocido como pedro sanchez “ EL MENTIROSO “ sin encomendarse a nadie, incluso ni a su propio gobierno, ha cedido el Sahara a Marruecos ¿ que tendrá Marruecos en su poder, para haber hecho esa mamarrachada, de prisa y corriendo ¿ debe de tenerle cogido por los blandos, porque sino no se entiende, el Mohamed le hizo trasladarse, para ponerle de rodillas, y encima con la bandera de España al revés, a su mujer le han hecho dimitir de esa dirección del IE Africa Center, cuando estaba cobrando cerca de medio millón de euros al año, eso no se deja porque sí, después de no querer dar explicaciones en el congreso, no ha podido esconder mas el escándalo, y ahora reconoce la soberanía de Marruecos con el Sahara, automáticamente Argelia ha roto relaciones con España, todavía no hemos visto todas las consecuencias.

Puntuación 18
#8
6.792.199 personas votaron al PSOE en 2019
A Favor
En Contra

Por tanto, ¿De quien depende España?, ¿De Sánchez?. NO, ERROR.

El problema, depende de la reducida capacidad de análisis de 6,7 millones de personas.

¿Estás entre esos 6,7 M. de votantes?. Ahora ya sabes quien generó el problema, quien tuvo poco criterio dejándose manipular.

Puntuación 14
#9
john
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez, apodado "Pedrito el torpe", se alía con Putin para hacer una pinza energética a Europa en el momento más decisivo mientras mina la economía del País y discrimina a unos ciudadanos en favor de otros.

Premio nobel a la torpeza.

Puntuación 5
#10
capacidad analítica a votantes del PSOE-UP ? jajajajajaja
A Favor
En Contra

#9 Pedirle capacidad análitica y conciencia crítica a gente que casi en su totalidad no saben lo que es el BOE, lo que es el euribor, lo que es una TAE, que lo que va a misa es lo que le ha dicho la vecina de arriba, que se tragan cualquier patraña que diga el farsante de la moncloa, que desconocen lo que es una prima de riesgo, et,etc,etc, ............

.................. es como pretender que el farsante mentiroso de la Moncloa sea inteligente.

Micción: impossible.

Puntuación 12
#11
El secreto está en la "masa"
A Favor
En Contra

#9 y #11. Efectivamente, el visionario publicista de Telepizza lo tuvo claro y acertó con el slogan.

Y el PSOE lo ha llevado a la práctica. La "masa" votó por Sánchez el trolas.

Puntuación 7
#12
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

La culpa del problema con Argelia, la tiene Putin. Y Rusia que es la enemiga de Europa.

Puntuación -12
#13
el rey de los trileros
A Favor
En Contra

#12 y Pedro Trolas lo tiene claro.

Si logras convertir a una masa en seres mas tontos que tu, el éxito está asegurado

El objetivo es que la educación sea una fábrica de catetos e ignorantes subsidiados incontratables en ningun lado, y por tanto, subsidiados, y que luego te voten.

La ley Celaa es el instrumento perfecto para ello.

Puntuación 15
#14
Usuario validado en Google+
francisco vicente martinez
A Favor
En Contra

¿Argelia que apoya los movimientos separatistas de la región?

Separatistas ??

Es que este medio ya ha tomado partido sumándose al extraño capricho personal de pedro Sánchez ?? Vendiendo derechos humanos por no sabemos que.

Puntuación 0
#15
Pitu
A Favor
En Contra

Por favor saquen a este inutil de Pedro Sanchez y echenlo en la hoguera de San Juan... Que es esto??? Que verguenza... Un país liderado por incompetentes....

Puntuación 6
#16
Aurelio
A Favor
En Contra

Sánchez mentiras de charco en charco. Que nos oculta de porque los marroquies le tienen cogido por entre las piernas!

Puntuación 3
#17
erfali
A Favor
En Contra

Flamante gestión: nos quedamos sin gas argelino y Marruecos apretándonos los huevos...2X1

Puntuación 5
#18
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Tiene mala pinta. De aquí a cortar el gas por falta de pago posible hay sólo un pelo.

Puntuación 2
#19
Bobocracia
A Favor
En Contra

Que lástima dan algunos culpando a sus políticos nacionales en este asunto.

Ni que tuvieran algo que decir en ello.

Mirad la deuda externa de España.

Si hay problemas con el gas ruso, no se va a quedar caliente el deudor mientras el acreedor pasa frío. Es de cajón.

Puntuación 1
#20
kaligandaki
A Favor
En Contra

todo esta historia con argelia, pienso en que habrá encontrado el moro marroqui con el espionaje a Pedro Sanchez, por el metodo Pegasus,

No veo otra explicación

Puntuación -1
#21
Ding
A Favor
En Contra

Quien tiene mayor poder de extorsión?

Marruecos con Pegasus? (que ni loco un jefe de gobierno tendria nada importante en el movil)

O la UE/Alemania con la deuda impagable de España?

Es obvio que lo segundo, pero nadie se atreve a morder la mano que le da de comer. Nadie critica al fuerte, por la cuenta que le trae.

Puntuación 0
#22
Manuel
A Favor
En Contra

Esta locura de desgobierno nos llevará a todos a la ruina. Qué es lo que saben los marroquíes con respecto a lo que haya podido decir este inmoral en sus conversaciones telefónicas y que justificarían este cambio de rumbo?. No al social-comunismo no a la miseria.

Puntuación 0
#23