Economía

Más allá del gas: qué sectores sufrirán el bloqueo comercial de Argelia

  • El país africano supone el 1% del comercio exterior de bienes de España
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune. Foto: Reuters

Argelia ha anunciado por sorpresa este miércoles la ruptura de las relaciones comerciales con España debido al acercamiento político entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de Marruecos, vecino y enemigo desde hace décadas de Argelia.

El giro diplomático llega en el peor momento posible, cuando Europa se enfrenta a la mayor crisis energética en medio siglo, aunque por el momento la ruptura no afectará a la compra de gas de Argelia, el principal suministrador a España de esta materia prima.

Por el momento solo ha trascendido un anuncio oficial del despacho de la residencia en el que anuncia la ruptura "inmediata" del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, el principal lazo entre los dos países desde hace 16 años. Por el lado económico, la prensa argelina se ha hecho eco de que la asociación bancaria argelina, la Abef, ha anunciado la congelación de los pagos domiciliados relacionados con la importación y exportación de productos de España.

¿Qué supone la ruptura?

A falta de conocer los detalles sobre esta congelación comercial, la repercusión para la economía española sería escasa, siempre que no se aplique sobre la compra de materias primas.

En 2019, antes de que el flujo se alterase por la pandemia, el volumen comercial de bienes entre los dos países fue de 6.758 millones, según datos del ICEX, apenas el 1% del total ese año en España. Tampoco es uno de los socios prioritarios para la inversión directa en empresas: ocupa el puesto 57.

Por el lado de Argelia, el bloqueo comercial tampoco supondría una gran pérdida económica. España es su tercer socio exportador por detrás de Italia y Francia, si bien el 90% de lo que vende a la Península es gas, un flujo que no se va a detener.

¿Qué comercian España y Argelia?

Lo que más exporta España a Argelia, son equipos y componentes informáticos, papel, productos relacionados con la función de hierro, combustibles y lubricantes, y materias primas.

Por el lado de las importaciones, Argelia vende a España principalmente productos energéticos, seguidos de químicos, fertilizantes, cultivos y vidrios.

Si bien es cierto, si se alarga la crisis, Argelia podría tener problemas de abastecimiento en los productos industriales que compra a España. Al fin y al cabo, es el quinto país por volumen de importaciones de Argelia, por detrás de Alemania, Italia, Francia y China.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud