Energía

La crisis con Argelia pone en peligro 150 millones en exportaciones andaluzas y la entrada de gas

  • Es la entrada del 40% de gas a Europa, y puede haber impacto en los precios
  • Las ventas a este país se concentran en la industria química y metalúrgica

La crisis entre el Gobierno argelino y español, y el bloqueo comercial impuesto por el país africano, pone en peligro 150 millones anuales en exportaciones de empresas andaluzas, según datos facilitados por Extenda. Andalucía es la tercera comunidad en intereses en el mercado argelino por detrás de Cataluña y Valencia. El 40% del gas argelino que entra en Europa lo hace además a través de gaseoductos que atraviesan Andalucía.

¿Qué venden en Argelia las empresas andaluzas? 29 millones de euros en combustibles y aceites minerales, 23 millones en productos de función, 15 millones en cobre, 15 millones en abonos y casi 10 en productos químicos, como principales productos que encuentran salida en este mercado.

No es uno de los principales clientes de Andalucía (con exportaciones totales en la comunidad por encima de los 34.000 millones de euros el año pasado), por lo que se estima que no son muchas las empresas afectadas. Se trata además de un mercado en regresión, donde las ventas cayeron en 2021 un 10%. Por provincias, Sevilla y Huelva acaparan la mitad de las ventas.

Entrada de gas

Las importaciones, por el contrario, son de 2.834 millones de euros. Más del 98% combustibles. Casi el 40 % del gas natural que exporta Argelia al viejo continente entra por la comunidad andaluza a través de gasoductos. En declaraciones a Efe, el director del área de relaciones internacionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Miguel Guardiola, ha explicado que la mayor repercusión en términos comerciales del deterioro de las relaciones entre ambos países será para las grandes empresas gasísticas dado que Argelia es el primer proveedor de gas de España y puede haber un impacto en los precios.

Según un informe publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Andalucía parte de su posición estratégica próxima al continente africano y de entrada a Europa, y adquiere su relevancia por sus conexiones internacionales de los gasoductos Medgaz y Magreb-Europa. También es la entrada de gas natural licuado y la producción propia de gas natural.

Tarifa y Almería

La localidad gaditana Tarifa es la entrada del gasoducto Magreb-Europa (o Pere Duran Farell), proveniente del yacimiento argelino de Hassi R"Mel y que transita por Marruecos, gracias al cual se transportan 12.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural.

Almería es la entrada del gasoducto Medgaz, que también proviene del yacimiento argelino, y conecta directamente ambos países, para suministrar 8 bcm al sistema gasístico nacional.

Asimismo, Miguel Guardiola ha señalado que no hay que desdeñar la cifra de exportaciones de empresas andaluzas a Argelia que, aunque es baja, tiene importancia dado que se les cierra un mercado a esas compañías y se verán obligadas a buscar otros si quieren vender sus productos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin