Economía

Bruselas advierte a Argelia de que está violando el acuerdo con la UE

  • La Comisión está evaluando la situación y podría tomar represalias

La preocupación en Bruselas es evidente. En plena alza inflacionista y justo cuando la Unión Europea busca por todas las vías posibles alternativas al gas ruso, el anuncio de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España no podría llegar en peor momento. La Comisión Europea ha advertido Argelia a través de un que esta decisión podría implicar también la "violación" el acuerdo de asociación con la Unión Europea. Bruselas está ahora "evaluando" la situación y está "lista" para responder.

El aviso del ejecutivo comunitario llega pocos minutos después que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se haya desplazado hasta Bruselas para una reunión de urgencia con el vicepresidente económico a cargo de la cartera de comercio, Valdis Dombrovskis. Para el ministro español, está claro que Argelia ha violado el acuerdo de asociación de la UE, porque la política comercial está en manos de la Comisión Europea. Sin embargo, Borrell y Dombrovskis no lo afirman con tanta contundencia, sinó que mandan un aviso y aseguran estar analizando la situación.

"Las competencias están en manos de la Comisión pero el deseo de España es que esto se resuelva por la vía del diálogo y de los cauces habituales", ha declarado Albares al salir del encuentro. Bruselas también insiste en la vía diplomática, pero el tono ante Argelia es duro, ya que considera que la suspensión de las relaciones comerciales con España afectan también el área de inversión y comercio del acuerdo con la Unión. "Las relaciones bilaterales de terceros países con estados miembro de la UE son parte de las relaciones con la Unión", avisan los vicepresidentes comunitarios que a su vez advierten que están "listos" para reaccionar ante cualquier tipo de medidas "coercitivas" contra un socio.

Según aclaran fuentes comunitarias, ante la violación de un tratado de asociacón con la UE se activa el procedimiento de disputas que el mismo acuerdo contempla y que en este caso implica la resolución en el Consejo UE-Argelia. De no ser resuelto en este ámbito se establecería un panel de árbitros.

Según los datos del mismo ejecutivo comunitario, Argelia es el vigésimo octavo mayor socio comercial de la UE, representa el 0,7% del comercio total de mercancías. En cambio, la UE es el mayor socio comercial del país, supuso más de un 45% de su comercio internacional en 2019.

Así pues, aunque el volumen total es pequeño, los combustibles fósiles ocupan la mayor parte de las importaciones al bloque comunitario. En 2020, el volumen total de compras a Argelia ascendió a 11.400 millones de euros, el 93,5% de los cuales fueron combustibles y productos mineros.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La UE es cómplice de este desmadre y otros peores, por acción u omisión.
A Favor
En Contra

Estos de la UE no son más que unos paniaguados y tienen también lo que merecen. Viendo cómo estaban de mal las relaciones de España con Argelia no han movido un dedo hasta ahora, cuando el asunto del gas les puede perjudicar, pero eso sí, se han creído las mentiras de Antonio de que todo iba bien con Argelia - como si no lo conocieran ya-. Mientras a los españoles nos parta un rayo, a ellos les da igual siempre y cuando no les salpique.

Puntuación 25
#1
A Favor
En Contra

Acordaros de lo que os digo...nos meteran en lios gordos y luego nos dejaran con el culo al aire...

Puntuación 22
#2
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Si no fuera por Bruselas que está conteniendo un poco al Subnormal de la Moncloa, estaríamos cómo Venezuela, con cartilla de racionamiento.

Puntuación 10
#3
pep
A Favor
En Contra

El problema no es Argelia, ni Marruecos, ni España, ni la UE. El gran problema es la nefasta, oscura y pésima politica exterior que está desarrollando el gobierno de España desde hace un par de años.

Y lo saben....

Puntuación 16
#4
Pedro Sánchez dimisión
A Favor
En Contra

España no pinta nada en la UE. El Sánchez es un mindundi al que nadie le hace ni p caso.

Puntuación 13
#5
A Favor
En Contra

Albares es un mequetrefe hdlgp. DIMITE YA !!!

Puntuación 12
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Sánchez esta pingado en algo que conocen los marroquíes, expertos chantajistas y le tienen bien agarrado a el y por ende a todos los españoles. Es un impresentable mentiroso que nos llevará directamente a donde lo intentó Zapatero, A LA RUINA!

Puntuación 16
#7
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Los chinos si que tienen suerte, cada año cambian de animal, año de la serpiente, año del mono, año del caballo, año del tigre, año de la cabra...

Y nosotros 4 años con el mismo burro, el de la Moncloa un tal Sanchez…

Puntuación 15
#8
mantener el monopolio americano , nos va a salir bien caro
A Favor
En Contra

mantener el monopolio americano nos va a salir bien caro a los españoles

Puntuación 8
#9
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

El magreb debería ser eliminado de la faz de la Tierra: menos terrorismo islámico, más paz en el mundo, más progreso y menos preocupaciones innecesarias para Europa y el mundo entero.

Puntuación 4
#10
Malafollá granaina
A Favor
En Contra

Pensé que al frente de la unión europea había personas con dos dedos de frente. Pero viendo su forma de proceder, solo cabe pensar dos cosas: o Sánchez actuó en este asunto de Argelia a instancias de la UE o con su beneplácito, o entonces hay descerebrados al frente de la UE lo cual es MUY PREOCUPANTE. Defender a España ante esta calamitosa acción exterior es de DESCEREBRADOS

Puntuación 5
#11
Ojo por ojo
A Favor
En Contra

Ojo por ojo ,,, donde las dan las toman... la movidita del Sahara y el monopolio del gas americano ,nos va acostar bien cara a los españoles . a los aranceles americanos y sanciones rusas a las exportaciones españolas ahora tambien se le suman las sanciones argelinas

Puntuación 5
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

No se lo cran. Francia e Italia están felices con el tuercebotas este. Francia tiene un problema con las centrales nucleares paradas por obras de mantenimiento, necesitaba gas, e Italia es muy dependiente de Rusia. Sánchez es un cáncer para España.

Puntuación 2
#13
Usuario validado en Google+
#####
A Favor
En Contra

ANTONIO a decidido con su amigo Georgi sacrificar a los Españoles a sus amigos sabbateos frankistas

Puntuación 0
#14
Usuario validado en Google+
#####
A Favor
En Contra

ANTONIO TRAIDOR

Puntuación 0
#15