Energía

¿Pulso de las eléctricas? La excepción ibérica acaba su primer día con una subida de la electricidad

  • El recibo bajaría un 5% si se mantienen los actuales niveles en el pool y se modera la compensación
  • El mercado mayorista cae un 22% el primer día del tope pero el coste final subirá por el dinero para los CCGT
  • El tope todavía no se nota en la previsión de demanda de gas
Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica

Las eléctricas han lanzado un pulso al Gobierno con la llamada excepción ibérica. El precio del mercado mayorista ha bajado hoy un 22,6% desde los 214 euros hasta los 165,59 euros/MWh pero esa reducción lejos de tener efecto en el recibo de la luz regulado supone una subida del mismo por la compensación que reciben las centrales de ciclo combinado de gas y que según datos que acaba de dar a conocer Omie asciende a 59,27 euros y supone un giro radical a la situación inicial.

De este modo, el precio final queda en 224 euros frente a los 214 euros del día anterior y supone un duro golpe a la medida en el primer día de su entrada en funcionamiento, ya que alcanza el precio más alto desde el pasado 28 de abril.

El sistema afronta hoy un día complicado por la baja producción eólica, la parada de una central nuclear y unos ciclos combinados que pueden llegar a producir casi la mitad de la energía del país y recibir a su vez un precio cerca de los 236 euros/ MWh.

Con esta medida, sin tener en cuenta el dinero que recibirán los ciclos, el precio medio del recibo de la luz se reduciría del orden de un 11% para un consumidor doméstico acogido a la tarifa PVPC. No obstante esta rebaja queda en nada por el coste de la compensación que recibirán las centrales de gas a las que habrá que sumarle posteriormente los 59,27 euros.

Según fuentes del sector, el precio de casación si no hubiese existido la medida se habría situado en los 237 euros/ MWh, lo que supone una rebaja de sólo el 6% para los clientes vinculados al PVPC.

En el caso de las empresas que tengan un contrato renovado desde finales de abril sufrirán un recargo de media de casi 60 euros.

Si comparamos los precios registrados ayer y hoy del mercado mayorista con los del año anterior (88,4 euros y 84,4 euros) se puede apreciar que siguen siendo prácticamente el doble de altos que en 2021, un extremo que ha llamado la atención a los analistas de mercado que consideran que se puede estar produciendo un cambio en la forma de ofertar en el pool eléctrico.

Algunos de los expertos consultados incluso van más allá y ven un pulso de las eléctricas al Gobierno para tratar de demostrar que la medida no tendrá efecto por la situación de los precios del gas y del coste de los derechos de emisión que arrojarían en principio un precio inferior al registrado.

La excepción ibérica supondrá además un recargo para los clientes del mercado liberalizado que tendrán que hacer frente al coste del tope impuesto por el Gobierno, así como el coste extra que supongan las exportaciones de electricidad a Francia y Portugal.

El tope del gas todavía no se ha hecho sentir en la previsión de demanda de gas natural pese a que hoy se ha incrementado de un día a otro en 100 GWh, es decir, casi un 10%, según los datos que facilita Enagás. Concretamente, la demanda de gas ha pasado de los 1.064 GWh a 1.166,19 GWh que se están consumiendo y la previsión es que este incremento pueda notarse también mañana aunque el gestor técnico del sistema se mantienen en los 1.000 GWh para mañana.

Por el momento, la entrada de gas de Argelia se mantiene estable en 257,8 GWh/día aunque las exportaciones a Francia se han reducido en los últimos días y apenas alcanzan los 43 GWh/ día.

En lo que respecta al mercado de futuros, el precio que marcaba ha comenzado a corregirse y se ha pasado de niveles de 170 euros/MWh a alrededor de 140 euros/MWh. Fuentes consultadas indican que será necesario esperar a ver el comportamiento de los agentes en los primeros días de aplicación para que esos niveles de precio de futuro se vayan ajustando definitivamente.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Blas
A Favor
En Contra

Y la gasolina?

Puntuación 23
#1
Benalmádena
A Favor
En Contra

JAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA

Puntuación 31
#2
Sean
A Favor
En Contra

Como nos vacilan en nuestra p cara, y lo peor que hay quien se lo cree.

Puntuación 33
#3
Cortocircuito gasístico
A Favor
En Contra

Sigan así, ni puñetero caso a las ocurrencias de este pu.. gobierno.

Sigan subiendo precios hasta que dimita esta gentuza gobernante y todo salte por los aires.

Puntuación 25
#4
P..
A Favor
En Contra

Cómo puede seguir esta mujer en el gobierno.

Puntuación 23
#5
x
A Favor
En Contra

Nacionalización de una eléctrica, una petrolera y un banco sólo para tu primera vivienda.

La raiz de todo, tiene que estar controlada, nada de libre mercado.

PD. Una empresa nacional de semiconductores tampoco vendría mal.

Puntuación -10
#6
claro hay que pagar a nuestros politic.....
A Favor
En Contra

Por que tenemos estos politicos que nos engañan en beneficio propio y no podemos hacer nada? Lo de votar es un cuento chino.Para cuando votas ya te han desplumado y los que llegan te vuelven a robar y engañar.Sin salida.Por favor a ver si la poblacion civil se organiza que nos estan acabando...

Puntuación 19
#7
Marc66
A Favor
En Contra

Tanto rollo por no bajar el iva de la luz.

Puntuación 18
#8
Se desc en nuestra cara
A Favor
En Contra

Nacionalización ya! y verás como se les acaba la tontería..

Puntuación -5
#9
Chorche
A Favor
En Contra

Grazie Antonio

Puntuación 11
#10
Aguza
A Favor
En Contra

En 24 horas, se acaba con esta estafa. El problema está en la cantidad de corruptos y mangantes de puertas giratorias, o dicho de otra forma, la cantidad de malas hierbas que crecen este erial.

El sistema ha petado por completo y lo saben. Si a eso le sumamos la cantidad de políticos salvapatrias y la cantidad de ignorantes abducidos que los siguen, con complejo de masoquista, engordando la granja de salvapatrias, tenemos zombis por todos lados.

Saquen procesiones y vírgenes para que os resuelvan el problema, ¡¡¡¡ PEDAZOS DE IGNORANTES!!!

Puntuación 2
#11
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Otra nueva cagada del desgobierno social-comunista.

¿ Y van......?

Y aún se preguntan estos HDLGP porque les baja la intención de voto.

Puntuación 3
#12
Energía
A Favor
En Contra

La culpa no es del gobierno, en otros gobiernos, un gracioso, incluso decía que tranquilos que iba a llover y las facturas bajarían y no se ponía ni colorao al decirlo.

Hay que coger al oligopolio y ponerle las peras al cuarto, arrinconarle por todos los lados y que acabe disminuyendo el precio de la energía, esto solo puede hacerlo el gobierno, los ciudadanos no tenemos poder para hacer esto, hemos de ser ayudados, estos jugosos beneficios han de desaparecer de estas rapaces

Puntuación 0
#13