Energía

Ribera garantiza que el tope al precio del gas no supondrá un mayor déficit público ni de tarifa

  • Califica de "irresponsable" no intervenir un mercado tan distorsionado
  • Ribera cree que el suministro de gas argelino está asegurado
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Foto: Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, garantiza que el tope al precio del gas no supondrá un mayor déficit público ni de tarifa. Asimismo, señala que esta medida representará un beneficio neto para los consumidores al pasar de pagar 230 o 240 euros el megavatio hora a entre 100 y 140 euros en función del día y de la hora, aunque puntualiza que dependerá de los términos que apruebe la Comisión Europea y la evolución del precio del gas.

Ribera sostiene, en una entrevista concedida al diario El País, que "es irresponsable no intervenir las reglas de un mercado que está absolutamente distorsionado". Por ese motivo, se muestra optimista y espera que la Comisión Europea dé luz verde al tope de gas propuesto por el Gobierno de España. Una vez aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado, la ministra cree que la medida será seguida "con lupa" tanto por parte de la Comisión como del resto de miembros de la Unión Europea. Según ella, de funcionar, otros países podrían plantearse adoptar.

Preguntada por la bajada lineal de 20 céntimos en los carburantes que entró en vigor este viernes, la vicepresidenta tercera reconoce que no es el tipo de apoyo ideal, pero que, dadas las circunstancias actuales, era necesario adoptar una medida "que permitiera una ejecución rápida, inmediata".

En cuanto a la rebaja en el impuesto a los carburantes, Ribera dice que hay "intención de ayudar al consumo de algo fundamental en el día a día de las familias, pero no de dar una señal que altere el sistema fiscal". Además, existe "una lectura distorsionada, interesada y no muy constructiva" de que si bajan los impuestos, contarán con el apoyo del Partido Popular. "Bajamos los impuestos a la electricidad y no votaron a favor; pidieron que se suprimiera el impuesto que ellos crearon y no votaron a favor", detalla la ministra para la Transición Ecológica. A lo que añade que el paquete propuesto "es el más amplio que se ha aprobado nunca", por lo que está convencida de que contará con un amplio consenso, pues "quien se quede fuera tiene muy difícil explicar por qué".

Sobre el suministro de gas argelino, Ribera afirma que está asegurado. Aunque se siguen negociando los precios para los compradores españoles, se espera que se llegue a un acuerdo lo antes posible. La relación entre España y Argelia "es fluida y se trata de un país confiable, serio y con que tradicionalmente y necesariamente tenemos que tener una excelente amistad", destaca la vicepresidenta tercera.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

iluminado
A Favor
En Contra

claro q sí guapi.

Puntuación 4
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Esta señora ha demostrado que no sabe manejar está situación no debería de estar en el gobierno.

Puntuación 7
#2
Yo mismo
A Favor
En Contra

Necesitamos que gentuza como esta ministra desaparezcan de la esfera política cuanto antes o nos iremos al guano. Y por supuesto, el próximo gobierno tiene que dar un giro de 180 grados en política energética para reindustrializar y reabrir todos los proyectos que tenemos estancados ( Fraking, apertura de minas de uranio, estaño y tierras raras, y sobre todo reabrir proyectos de energía nuclear)

Puntuación 9
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Ya me dirá donde esta el conejo! Esta ministra es de chiste por no decir de vergüenza. Ahora dice que no va a incrementar el déficit de tarifa. Pues ya me contará con que magia cuenta. En toda la entrevista no dice ni una verdad en nada. Igualito que su jefe contando mentiras. Ella sola con sus ocurrencias en la energía nos ha metido en la vorágine de los precios cuando nuestra dependencia de Rusia es la menor de todas las naciones europeas.

Puntuación 8
#4
Nano54
A Favor
En Contra

"La electricidad bajará un 50% si la UE aprueba el tope al gas de Ribera". Lo que no entiendo es por qué pueden subir los precios de la noche a la mañana y sin permiso de la UE pero para bajarlos hay que esperar un mes y su permiso. No tenéis credibilidad para garantizar nada porque siempre podréis salir por peteneras diciendo. "Es que la UE no nos deja". Así gobierno yo con mis colegas desde el bar y sin necesidad de tanto "asesor, consejero y sabio" ni tantos coches oficiales renovados.

Puntuación 5
#5
Jose
A Favor
En Contra

La palmó Franco y se fue al guano el pan y la solvencia de España. Ahora ya podremos comer de primero: ensalada de palabras bañadas en superioridad moral. De segundo: guarnición de palabras empoderadas y ecosostenibles. De postre: fruta de letras lgtbvwxyz con perspectiva feminista, sindicada y migrante. Y además no pagaremos, nos fiará el restaurador con responsabilidad social corporativa, por cuenta de los bisnietos. Palmaremos de inanición claro, pero lo haremos de forma progresista y con puño en alto. vFF, que nos mantuvo en la solvencia y la decencia alejando vuestra presencia.

Puntuación 3
#6
marius
A Favor
En Contra

La boca-chancla de la ministra esta toma por tontos a todos los españoles.

Parece mentira que todavía no se haya enterado como funciona el sistema energético.

¿Quién va a pagar el diferencial del precio de compra de gas que a buen seguro después del giro con los subsaharianos va a ser cada vez más caro?

Puntuación 1
#7
Chipi
A Favor
En Contra

Si topando el gas, ni hay deficit ni naa, que hacen los demas paises que no toman esta medida ?. Una de dos o esta es tonta o lo son los demas

Puntuación 1
#8