Economía

Argelia mantendrá el precio del gas a sus clientes, salvo a España

  • Sonatrach ha explicado que el grupo quiere invertir unos 40.000 millones de dólares

La empresa energética argelina Sonatrach ha advertido este viernes de la posibilidad de "recalcular" el precio del suministro de gas a España, dentro de un contexto en el que anticipa "perspectivas prometedoras" hacia los clientes europeos tras el descubrimiento de nuevos yacimientos. La decisión de la firma energética llega después del giro del Gobierno español sobre el Sahara Occidental tras anunciar su apoyo a la propuesta de autonomía marroquí para la antigua colonia española.

El consejero delegado de Sonatrach, Toufik Hakkar, ha reconocido en declaraciones a la agencia de noticias argelina APS que los precios del gas y del petróleo "se han disparado" desde que Rusia lanzó una ofensiva militar sobre Ucrania el 24 de febrero. Tras esta situación, Argelia "ha decidido mantener para todos sus clientes, precios relativamente correctos", pero Hakkar no descarta que sea así en el futuro. "No se descarta recalcular los precios con nuestros clientes españoles", dijo.

El consejero delegado de Sonatrach ha explicado que el grupo quiere invertir unos 40.000 millones de dólares (unos 36.200 millones de euros) en los próximos cuatro años para investigar y explotar yacimientos, tanto de petróleo como de gas, y se muestra optimista de cara al futuro. En el caso de gas, espera que la capacidad argelina se duplique en este tiempo, "lo que deja entrever perspectivas prometedoras para los clientes europeos".

Delegaciones de los gobiernos portugués e italiano han visitado Argelia recientemente para tratar, entre otras cuestiones, el futuro del suministro energético, en un contexto marcado por el interés dentro de la UE de reducir la dependencia de Rusia. En el caso de España, las relaciones se han visto afectadas por el reconocimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Argel llamó a consultas a su embajador en Madrid como muestra de malestar.

El precio sube un 6,7%

La entrada en la Península Ibérica de una ola de frío tardía, que se prolongará hasta el próximo 6 de abril, impulsó el precio del gas un 6,7% en el día de ayer. Y es que la bajada de las temperaturas, y por ende el aumento del consumo eléctrico, pondrá a prueba el nivel de reservas de gas de España.

Según los cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las bajas temperaturas previstas darán lugar a un incremento respecto a los valores previstos en condiciones normales de 565 GWh, lo que supone prácticamente el consumo equivalente a medio día.  Actualmente las reservas de gas en el país se encuentran a algo más de un 58% de su capacidad total. Según Enagás, los actuales niveles de existencias permiten atender este incremento de demanda, pero este fuerte aumento supondrá una mayor tensión para los precios.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El embustero patològico Pinocho tiene que ir a prisión por toda la ruína que está causando a España, con toda su banda; solo nos queda VOX para enderezar a España, el PP de Cuca Gamarra no da el nivel.

Puntuación 36
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Esto es lo que votamos chicos. Un mentiroso compulsivo que desde su curricular no ha parado de mentir! A disfrutar de las chapuzas sin fin y la enesima mentira que está por llegar.

Puntuación 56
#2
A Favor
En Contra

juas juas juas juas juas echan al murciano y colocan a su padre el marrano juas juas juas juas y a cucarra mala juas juas juas viva la corrupción

Puntuación -16
#3
Dodoria
A Favor
En Contra

VAIS A FLIPAR CON LA QUE SE OS VIENE ENCIMA.

Taluec.

Puntuación 35
#4
pepe
A Favor
En Contra

ahi tienes el apoyo a biden...GAS Y PETROLEO CARO Y NUEVOS PRECIOS EXTORSIVOS POR SER BORREGOS DE USA.

Puntuación 34
#5
Don Anselmo
A Favor
En Contra

Para el #1:

Ingenuo de mí, yo también pensaba hace un par de años que sólo quedaba VOX.

Ahora ya no queda la menor duda de que son una panda de arribistas embaucadores (en su inmensa mayoría).

Basta comprobar cómo apoyan mefudas liberticidas de la CRIMINAL AGENDA GLOBALISTA 2030, como es la vacunación (Dr. Menguele Steegman), la implantación del Pase Covid, el dinero digital con acceso QR y tarjetas con microchips sanitarios y de datos económicos (eliminación del dinero físico).

También apoyan a ese genocida títere Zelenski que forma parte de la élite masônica genocida.

Y no sigo porque no tengo la menor gana.

Y ahora va y cuando toque les vota.

En lo que estoy de acuerdo es que la restante patulea son incluso peores.

Hacía falta un "cirujano de hierro", ahora ya ES DEMASIADO TARDE.

Puntuación -17
#6
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Es lo que tiene este gobierno, siempre hace lo que no debe hacer, en este caso apostar por El moro equivocado.

Alguien puede creer al cacique sultanito de Marruecos?? Solo un9 igual o peor que él. Su Sanchidad Pedro l el falso.

Puntuación 41
#7
uno
A Favor
En Contra

Las sanciones a Rusia van viento en popa!!!! jajajajajajaja

Puntuación 26
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Otro buen lío



El gordo y el flaco

Los calaveras



Another fine mess

Puntuación 13
#9
A Favor
En Contra

juas juas juas juas juas juas me cago en dios y en el pase covid. juas juas tenía un pariente. tenía un pariente y un alguien que lo cuidaba. el pariente cayó enfermo, lo que lo cuidaba podía entrar a un hospital. y yo me quedé en la puerta.

Puntuación -13
#10
pep
A Favor
En Contra

Sin experiencia, sin ideas, sin dialogo y sin equipo de gobierno... Vamos socialcomunismo en estado puro.

Gracias presidente por mostrarnos el camino a todos los españoles hacia la esclavitud siglo XXI, una vez más.

Puntuación 39
#11
Benalmadena
A Favor
En Contra

Mas tontos y no dan pa políticos.

Mantendrá el precio a todos menos a nosotros que nos lo suben... OLE OLE OLE.. me alegro por los Argelinos, algo mas pa ellos y que nos den por subnormales que es lo que merecemos. En las próximas elecciones echáis dos papeletas pa la izquierda si podéis...

Puntuación 40
#12
Hay que ser imbécil.
A Favor
En Contra

A rascarnos el bolsillo por culpa de este payaso pero los que le habéis votado también os lo vais a rascar.

Puntuación 40
#13
Usuario validado en Google+
FRANCISCO
A Favor
En Contra

Hace 2 años abandonamos el carbón.

Mantener As Pontes a todo rendimiento y a sacar carbón del Bierzo y Asturias. Si no tenemos condiciones para ser ecológicos. No vamos a arruinar al pais

Puntuación 25
#14
Lógico
A Favor
En Contra

Pinocho ha fulminado la relación con Argelia, ahora hemos perdido un aliado al que necesitamos, para agradar a un personaje que nos ha traicionado mil veces, y las que nos quedan.

Puntuación 27
#15
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Pinocho Sánchez dixit: La subida del gas es de Vox, de la guerra de Ucrania, de la alineación de los planetas, etc.....

Léase entre líneas: Somos tan subnormales que cada vez que hacemos algo, la cagamos, pero para eso somos el gobierno chuli del PSOE.

Puntuación 19
#16
juanillo
A Favor
En Contra

El lío de la energía hace tiempo que lo vienen montando los mayores depredadores mundiales si lo de esta publicación es cierto como creo que lo es: https://www.youtube.com/watch?v=Pg0O4K5aG7s

Nótese que en anteriores escaramuzas Europa plantó cara a los SANCIONADORES pero es que ahora más de las instituciones europeas están contaminadas por Soros.

Puntuación 6
#17
Aurelio
A Favor
En Contra

Y Sánchez mentiras como siempre, mintiendo!

Puntuación 8
#18
Said Ahram
A Favor
En Contra

O sea que lo mantendrían para Francia Alemania que también apoyan el plan de autonomía y a España la tratan como la presa débil España con Marruecos tendría el doble beneficio que ser amiga de Argelia dirigida por los rusos esto del gas va a haber sorpresas y Marruecos dispone de mucha capacidad de gas que se va a explorar

Puntuación 1
#19
LUIS
A Favor
En Contra

Eso es lo que estamos ganado, cuando tomamos decisiones sin consultar a nadie y no lo queremos reconocer.

Puntuación 2
#20
L a movidita del Sahara
A Favor
En Contra

L a movidita del Sahara ,, para garantizar el monopolio del gas americano , ( doble de caro y contaminante ) tras eliminar la competencia del gas ruso ..Ahora tendremos la mitad de gas de Argelia y a precio americano sin la minima oposicion de politicuzo ni salvapatrias de turno

Puntuación 1
#21
Tomas ppsoe
A Favor
En Contra

Tomas ppsoe ... siempre al servicio de la delincuencia economica ,, arruinan la economia española y saquean los bolsillos de consumidores y arcas publicas sin la minima oposicion de partidito ni politicuzo al servicio de la delincuencia economica

Puntuación 1
#22