Economía

Cuánto tiempo tarda el SEPE en conceder el paro o un subsidio por desempleo

  • El organismo ha de contestar en un plazo de unas semanas
  • Si no lo hace en tres meses, habrá silencio administrativo
Foto: EP.

Al solicitar una prestación por desempleo (ya sea el paro o cualquiera de los subsidios) la mayor preocupación del ciudadano es saber si tiene derecho a la ayuda y, en caso afirmativo, cuándo la podrá recibir en su cuenta bancaria. La clave la tiene el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que maneja sus propios tiempos.

El organismo explica en su página web que, si el solicitante ha presentado su petición de forma correcta y con toda la documentación necesaria, dispone de 15 días para contestar a la solicitud del ciudadano y tener preparada una resolución en la que se anuncie si la prestación se aprueba o se rechaza.

Desde el momento en que dicha resolución tiene lugar, el SEPE tiene posteriormente 10 días para hacer llegar al solicitante cuál ha sido la resolución. La comunicación debe hacerse al domicilio facilitado por el ciudadano, que también podría recibirla en el correo electrónico o el número de teléfono móvil (vía SMS) facilitados en la solicitud de la prestación.

Sin embargo, puede suceder que, por la circunstancia que sea, la comunicación al ciudadano no se realice o se pierda por el camino. El SEPE explica que si han pasado tres meses desde el envío de la solicitud de prestación de desempleo y no se ha recibido una respuesta, se entenderá como denegada por silencio administrativo.

Qué hacer si te deniegan la prestación por desempleo

En ese momento o cuando reciba una resolución rechazando el cobro de la prestación, el ciudadano podrá lanzar un escrito de reclamación previa dirigido al SEPE, ya sea mediante el envío de una carta certificada o en las oficinas del organismo, aunque para ello deberá pedir cita previa (aquí tiene las instrucciones para hacerlo, tanto de forma online como por teléfono). El plazo para hacerlo es de 30 días desde la resolución o desde el silencio administrativo.

Realizada la reclamación previa, al ciudadano le queda esperar. Si recibe una respuesta del SEPE y es negativa, podrá lanzarse a la vía judicial, presentando una demanda en el Juzgado de lo Social. Si no la recibe, podrá presentar una demanda después de 45 días de silencio por parte de la institución.

Cómo consultar el estado de tu solicitud de prestación

En todo caso, mientras se encuentra en el proceso de tramitación de la solicitud de la prestación por desempleo, el ciudadano tiene la opción de hacer un seguimiento o incluso saber antes de que le llegue la resolución si se le ha concedido o denegado la prestación. El SEPE dispone de tres opciones para poder consultarlo:

-En la Sede Electrónica del SEPE, entrando con certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así es el registro para obtener Cl@ve PIN o permanente) o DNI electrónico siguiendo la ruta 'Personas'>'Prestaciones por desempleo'>'Consulte los datos y recibo de su prestación'>'Consultar prestación'. También con otra opción: a través de nuestro teléfono móvil y mediante el envío de un código por SMS.

-En una oficina del SEPE, para lo que es impresicindible pedir cita previa en cualquiera de los dos canales enunciados anteriormente.

-Por teléfono, mediante una llamada al teléfono de atención a la ciudadanía que le corresponda por la provincia de residencia. El SEPE tiene un listado con los teléfonos en este enlace web.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Que lo eliminen
A Favor
En Contra

Sepe es una institución completamente estéril, que no sirve para nada, ni crea puestos de trabajo, ni gestiona adecuadamente en tiempo y forma, las prestaciones de los ciudadanos, etc....

Puntuación 0
#1