Economía

Cómo conseguir Cl@ve para los trámites de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el SEPE

  • Se puede usar en trámites de pensiones, prestaciones, la Renta...
  • Es una alternativa más al certificado digital o el DNI electrónico
Foto: Dreamstime.

La posibilidad de hacer trámites de forma telemática en organismos tan importantes como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el SEPE es real y la oferta es variada. Una de las opciones es la de realizarlos mediante Cl@ve, con la que se pueden gestionar trámites de pensiones, prestaciones, la declaración de la Renta...

Todo lo que rodea a estos métodos de acceso para trámites suele estar salpicado por cierta confusión para los ciudadanos, por lo que la Seguridad Social ha elaborado una guía para obtener la Cl@ve de cuatro formas diferentes. En Import@ss, su plataforma de trámites online, relata las opciones que existen para conseguirlo.

En su página web, Import@ss define la Cl@ve como "un sistema de identificación y firma que te permite relacionarte electrónicamente con la Administración" con tan solo el uso del DNI o NIE y una contraseña de acceso. De la misma forma, explica que para poder usarse antes hay que registrarse en el sistema. Estas son las formas de hacerlo:

De forma online sin certificado digital

Debe ingresar en este enlace y pulsar la opción 'Registrarse en Cl@ve', introducir su DNI y su fecha de validez y aceptar el envío de la carta de invitación, que llegará al domicilio registrado en la base de datos de Hacienda con toda la información necesaria para el registro.

Ya con la carta en su poder, el ciudadano debe ingresar en el enlace anterior, elegir de nuevo 'Registrarse en Cl@ve' y seleccionar 'Ya dispongo de una carta de invitación'. En ese momento ha de introducir el Código Seguro de Verificación (CSV) que figura en la carta, los datos de contacto y aceptar los términos y condiciones. El sistema le dará el alta y un código para activar, si lo desea, su clave permanente.

De forma online con certificado digital o DNI electrónico

Se puede hacer a través de este enlace, introduciendo el DNI o NIE y su fecha de validez. Después el usuario ha de identificarse con su certificado digital o su DNI electrónico, indicar sus datos de contacto y aceptar los términos y condiciones. Con eso tendrá realizado el alta y se le enviará el código de clave permanente.

De forma online por videollamada

Puede comenzar el registro en este enlace, siempre en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y a través de "un dispositivo móvil o bien desde un ordenador con cámara, micrófono y altavoces". En primer lugar debe hacer una videollamada de prueba para garantizar que la conexión se hará con éxito y después ya podrá empezar el trámite clicando en 'Continuar'.

Ha de introducir el DNI o NIE, su fecha de validez y hacer clic en 'Acceder a la videoasistencia'. La Seguridad Social informa de que si el sistema está disponible se informará al ciudadano del tiempo de espera. Cuando se cumpla, estará en contacto con un asistente que le facilitará el alta en Cl@ve después de verificar la identidad del solicitante.

De forma presencial

También se puede solicitar el registro en Cl@ve en una Oficina de Registro de Cl@ve (puede consultar su ubicación aquí). Para poder hacerlo tendrá que pedir cita previa, lo que se puede conseguir rellenando esta solicitud de presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones.

El ciudadano ha de rellenar sus datos identificativos y de contacto y seleccionar la categoría 'Ciudadano/Trabajador' y explicar más abajo el motivo de la comunicación. En el momento de realización del trámite, el ciudadano debe llevar consigo el DNI o NIE para poder hacer con éxito el alta en Cl@ve.

Qué hacer si estás registrado en Cl@ve

Una vez el ciudadano ya está registrado en Cl@ve podrá hacer trámites online con este método de acceso. Tiene dos formas de acceder a dichos trámites:

-Cl@ve PIN: es un método de acceso con una contraseña temporal y de uso único que se renueva en cada operación. Para poder recibirla se ha de descargar la app 'Cl@ve PIN' en Google Play o Apple Store. Elija en la web correspondiente el trámite que se quiera hacer con el método de acceso Cl@ve PIN, introduzca el DNI y la fecha de validez, pulse en 'Continuar' y en 'Obtener PIN'. Ingrese en la app Cl@ve PIN, donde tendrá el código con el que podrá hacer el trámite. Si no ha llegado en 60 segundos puede solicitar el envío por SMS.

-Cl@ve permanente: a diferencia de la anterior, permite al usuario la utilización de la misma contraseña (introduciendo el DNI), a modo de claves personales, durante dos años. Para ello ha de solicitar dicha cl@ve permanente en este enlace, usando el código conseguido al registrarse en el sistema Cl@ve, el DNI o NIE y la dirección de correo electrónico. Tras eso, recibirá un código de un solo en su teléfono móvil para poder crear posteriormente la contraseña permanente definitiva. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin