Economía

Por qué debes tener el Número de la Seguridad Social y cómo puedes solicitarlo

  • Es indispensable en nuestra relación con el organismo
  • Tenerlo da derecho a pensiones, subsidios, prestaciones...
  • Existen varias formas de obtenerlo incluso antes de trabajar
Foto: Dreamstime.

El Número de la Seguridad Social es un concepto que siempre está presente para los trabajadores y del que se oye hablar de forma periódica...pero del que se desconoce mucho en la práctica. ¿Por qué es tan importante? ¿Para que sirve? ¿Podemos trabajar sin él? ¿Cómo se consigue?

Debido al gran número de dudas sobre el Número de la Seguridad Social, el organismo ha recordado en su perfil de la red social Twitter la forma de obtener este importante documento y cuáles son las razones de esa importancia, tanto para los trabajadores como para las empresas.

Lo primero que tener en cuenta es que el Número de la Seguridad Social es que identifica al ciudadano en sus relaciones con dicho organismo. Esto es vital para el trabajador, ya que es lo que le permitirá en un futuro poder cobrar pensiones, prestaciones o subsidios dependientes de la Seguridad Social.

Tal y como explica el organismo en su página web, el Número de la Seguridad Social es obligatorio tanto para la afiliación como para poder darse de alta en cualquier régimen. También para poder ser beneficiario del sistema sanitario si antes no lo ha hecho un familiar (un padre o madre, un abuelo o una abuela...).

Lo habitual es que el ciudadano cuente previamente con el NAF (el Número de Afiliación), que posteriormente se transformará en el Número de la Seguridad Social cuando el ciudadano comience una relación dentro de cualquiera de los regímenes del organismo.

Las empresas son las encargadas de abrir el trámite para la obtención del Número de la Seguridad Social, ya que es un requisito previo para poder comenzar una relación laboral por cuenta ajena.

Así se solicita el Número de la Seguridad Social

Si un ciudadano no tiene asignado un Número de la Seguridad Social, puede conseguirlo a través de Import@ss, la plataforma online de trámites del organismo. En su servicio 'Solicitar el Número de la Seguridad Social' (al que puede acceder en este enlace), se puede solicitar accediendo con certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), usuario + contraseña, Cl@ve PIN y vía SMS si tiene el teléfono móvil registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

Para conseguir este documento, informa la Seguridad Social, el ciudadano tendrá que aportar sus datos identificativos (el DNI o el NIE), además de su datos de contacto (número de teléfono y dirección de correo electrónico), así como el domicilio habitual en el que resida.

Si el ciudadano no dispone de ninguno de los métodos de acceso anteriormente enunciados tiene la opción de solicitar el trámite mediante el formulario de atención de la plataforma 'Te Ayudamos'. Para ello, tendrá que adjuntar junto a este formulario el modelo TA.1 (puede descargarlo aquí), en el que junto a sus datos personales y de contacto deberá indicar que el motivo de la solicitud a la Seguridad Social es la 'Afiliación a la Seguridad Social'.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin