Economía

Cómo obtener el certificado digital o Cl@ve para realizar trámites con la Seguridad Social

  • La Administración ofrece distintas vías
Foto: Gobierno de España

La Administración, desde que comenzó la pandemia, ha fomentado el uso de los portales telemáticos de la Seguridad Social para llevar a cabo cualquier trámite. La Sede Electrónica y el portal Tu Seguridad Social permite solicitar la jubilación, descargar la Vida Laboral, pedir la prestación por nacimiento y cuidado del menor, hacer una simulación del cobro de la Renta, o cualquier otro trámite o servicio relacionado con el sistema de protección social.

No obstante, para acceder a esta oficina y a su catálogo completo con las máximas condiciones de seguridad es necesario un certificado digital válido o estar registrados en la plataforma Cl@ve. Se trata de unos métodos que el Gobierno establece para garantizar la identidad del usuario y, así, proteger cualquier dato personal. Pero, ¿cómo se obtienen estas herramientas de autentificación?

Certificados admitidos por la Seguridad Social

La Seguridad Social permite la utilización de diferentes certificados para acceder a los portales electrónicos habilitados para realizar trámites.

Certificado de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT):

Los pasos a seguir son tres:

- Solicitar vía internet el certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, el usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que se le pedirá en el momento de acreditar su identidad y, posteriormente, a la hora de descargar su certificado.

- Acreditar la identidad en una Oficina de Registro. Una vez completada la fase anterior, cuando ya se disponga del Código de Solicitud, será el momento de acreditar la identidad en una de las Oficinas de Registro. Del mismo modo, se podrá hacer uso de la red de oficinas de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, pero también otras administraciones públicas como departamentos ministeriales, Universidades u oficinas consulares en el extranjero.

- Descargar el Certificado de Usuario. Según la Seguridad Social, aproximadamente una hora después de haber acreditado la identidad en una Oficina de Registro y haciendo uso de su Código de Solicitud, ya se podrá descargar e instalar el certificado.

La Agencia Tributaria aconseja que, tras la descarga, es conveniente realizar una copia de seguridad del certificado en un dispositivo de almacenamiento externo.

Certificados de Administración Pública (ACGISS)

Para la identificación y actuación automatizada de la Seguridad Social, así como para posibilitar la actuación electrónica de sus empleados públicos, la Autoridad de Certificación de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (ACGISS), emite certificados electrónicos incluidos.

Sistema Cl@ve

Hoy en día, cualquier persona que conviva con los trámites de la Seguridad Social conoce Cl@ve. Se trata de un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. "Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas -usuario más contraseña-, sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios", explican desde la Agencia Tributaria.

Se trata de una plataforma de verificación de identidades electrónicas. Es decir, permite al usuario identificarse ante las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad. No obstante, para ello, es necesario registrarse a través de una de estas tres guías:

- En caso de no disponer de certificado electrónico, la Administración ofrece la posibilidad de registrarse telemáticamente solicitando la carta de invitación que será enviada por correo postal al domicilio fiscal. Será necesario completar el registro con el Código Seguro de Verificación que consta en la carta. Sin embargo, se trata de un registro de nivel básico y, por tanto, no permite acceder a todos los servicios electrónicos ni utilizar Cl@ve firma.

- Si se dispone de certificado o DNI electrónico, es posible registrarse en el sistema Cl@ve a través de internet. En este caso, sí es un registro de nivel avanzado, por lo que ofrece acceso al catálogo completo de servicios.

- Presencialmente en una Oficina de Registro. También se trata de un registro de nivel avanzado. Es decir, que permitirá el nivel mayor de acceso a trámites y servicios. Las páginas web de las comunidades autónomas suelen ofrecer información actualizada y ampliada de las oficinas de registro cl@ve en cada territorio. De tal manera que el usuario se puede dirigir a ellas para localizar su Oficina de Registro. Para registrarse, sólo será necesario un documento de identidad válido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin