Economía

Cómo pedir cita previa en el SEPE (INEM) por internet y por teléfono

  • A través de la Sede Electrónica existe la opción de conseguirla...
  • ...al igual que con el teléfono 91 273 83 84 de atención 24 horas
Foto: EP.

Cuando un ciudadano se queda sin trabajo y tiene que inscribirse como demandante de empleo o pedir una prestación por desempleo tiene la opción de hacerlo de forma presencial en una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que antiguamente se denominaba el INEM (Instituto Nacional de Empleo), para lo que es necesario pedir cita previa.

Cómo pedir cita previa para el SEPE por internet

El ciudadano tiene a su disposición la opción de pedir cita previa a través de la Sede Electrónica del SEPE, a partir de este enlace oficial. El trámite comienza con la introducción por parte del ciudadano del código postal para el que va a solicitar la cita. Debe escribirlo en el recuadro correspondiente, con sus cinco cifras, y posteriormente hacer clic en 'Continuar'.

Tras eso, el sistema le pedirá seleccionar el trámite que desea hacer. En el apartado 'Tipo de oficina' podrá elegir entre 'Demanda de empleo' y 'Prestaciones. Al elegir la opción deseada, tendrá que seleccionar tanto un trámite como un subtrámite. Además, ha se ha de introducir el DNI (ocho números y una letra, sin espacio entre ellos) o NIE (siete números y una letra, sin espacio entre ellos) del solicitante de la cita previa. Cuando todo esté rellenado, debe hacer clic en 'Continuar'.

El sistema le informará de si existen citas previas disponibles para su trámite. En caso afirmativo, se le pedirá que elija la modalidad de atención que desea. Para visitas a las oficinas del SEPE, tendrá que hacer clic en 'Presencial'. Después, ha de pulsar en la lupa que aparece a su derecha para consultar la oficina disponible en el código postal que se ha introducido previamente.

El sistema le proporcionará en un listado las oficinas disponibles y la primera cita disponible (con día y hora concreta) en cada una de ellas. Debe elegir la oficina de prestaciones que más le convenga y después hacer clic en 'Aceptar'.

Al pasar a la siguiente fase el SEPE le ofrece cuáles son las fechas disponibles en el calendario, en vista a que el ciudadano pudiera seleccionar una cita diferente de la primera. Si desea la primera cita disponible ha de pulsar en 'Aceptar' y si desea otra ha de pulsar en 'Rechazar' para escoger una cita nueva dentro de los días disponibles.

El siguiente paso es introducir una serie de datos personales. Ha de rellenar los campos con el nombre, el primer y el segundo apellidos, el tipo de documento (DNI o NIE), el número de DNI o NIE, el prefijo y número de teléfono y una dirección de correo electrónico. También puede dejar algún comentario si lo estima conveniente. Cuando todos los campos estén completos, ha de aceptar el aviso de privacidad y escribir el código de letras y/o números que aparezca en una imagen con el fin de acreditar que no es un robot. Después pulse 'Finalizar'.

A continuación, el SEPE le enviará un SMS al teléfono móvil que introdujo anteriormente con un código de acceso que deberá introducir en la siguiente pantalla. Si lo escribe correctamente y pulsa 'Continuar', estará a punto de finalizar el trámite.

El SEPE le enviará un justificante en el que aparecen los datos de la cita previa que ha solicitado: día, hora, oficina en la que tendrá lugar y el motivo de la cita previa.

Cómo pedir cita previa en el SEPE por teléfono

El SEPE también da la opción de pedir la cita previa para la atención en sus oficinas a través del teléfono 91 273 83 84, de atención 24 horas.

Al inicio de la llamada, el SEPE explica que no todas las oficinas están abiertas con motivo de la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus. Después, pide al ciudadano que teclee '1' si desea hacer la gestión en castellano o '2' si lo prefiere hacer en otras lenguas.

Cuando elija una de las opciones, tendrá que esperar unos minutos o segundos antes de comenzar el trámite, periodo en el que podrá escuchar una música de espera. Posteriormente, deberá teclear las cinco cifras del código postal. Después, ha de teclear '1' para solicitar cita, '2' para anular una cita o '3' para modificar una cita.

El sistema le pedirá que si tiene un DNI pulse '1' y que si dispone de un NIE pulse '2'. Después tendrá que teclear todos los números del DNI o NIE, sin letra. El sistema le dirá su letra de forma automática: debe responder '1' si es correcto o '2' si es incorrecto.

A continuación tendrá que teclear de nuevo su código postal. El sistema le irá anunciando varias oficinas en las que existen huecos, de las que ha de elegir aquella en la que esté como demandante de empleo. Cada una de ellas tiene un número que habrá de teclear.

Tras ello debe elegir el trámite tecleando '1' si se trata de demanda de empleo o '2' si se trata de prestaciones. Para cada uno de ellos tendrá que seleccionar además un subtrámite. En ese momento pueden pasar dos cosas:

-Que haya cita disponible para ese trámite, con lo que podra elegir la hora y el día.

-Que no haya cita disponible, con lo cual el sistema le pedirá que llame otro día y terminará la llamada.

Hacer los trámites online si no consigues cita previa

Con todo, el SEPE explica en su página web que los ciudadanos tienen dos opciones para realizar sus trámites sin necesidad de acudir a una oficina, lo cual puede ser una solución rápida en caso de que la cita previa que consiga sea en un plazo de tiempo superior al deseado.

En primer lugar, existe la opción de usar un formulario de pre-solicitud de prestaciones (disponible en este enlace). Para ello, debe introducir su DNI (ocho números y una letra, sin espacios) e indicar el motivo de su pre-solicitud: 'Pre-solicitud de prestación individual', 'Baja prestación', 'Modificación domiciliación bancaria' o 'Comunicación de incidencia en prestación individual'. Después tendrá que indicar el subtrámite correspondiente e introducir los datos identificativos, de contacto y bancarios, completar la verificación de seguridad y hacer clic en 'Enviar solicitud'.

Esto hará que el trámite elegido llegue al sistema del SEPE. Si en la tramitación se ha añadido toda la información necesaria, un funcionario de la institución procederá a darlo por bueno y, en los casos en que se necesario, se pedirá al ciudadano que aporte información extra o algún dato extraviado.

En segundo lugar, se encuentra la opción de hacer trámites en la Sede Electrónica del SEPE si se dispone de certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así debe registrarse para tener Cl@ve PIN o Cl@ve permanente) o DNI electrónico. En este enlace se puede acceder a todos los trámites disponibles: solicitud de prestación contributiva, solicitud de subsidio, obtención de certificado de prestaciones, simulaciones de prestaciones, comunicación de cambios de datos bancarios...

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