Economía

El aviso del SEPE: así debes conseguir la demanda de empleo para cobrar el paro o un subsidio

  • Es indispensable para el cobro de cualquier prestación del organismo
  • Se puede obtener en una oficina (cita previa) o en la Sede Electrónica
Foto: EFE.

La demanda de empleo es uno de los documentos más importantes para una persona que está sin trabajo. Son con ella se pueden percibir las diferentes prestaciones dependientes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por lo que su posesión es clave para poder tener cierta cobertura a nivel contributivo o asistencial hasta la obtención de nuevo puesto de trabajo.

Es por ello que el SEPE ha lanzado un aviso en su página web explicando cómo se debe obtener este documento. Para hacerlo existen dos opciones: de forma presencial en una oficina de un servicio público de empleo o de forma online por medio de la Sede Electrónica del organismo.

Para inscribirse como demandante de empleo de forma presencial en una oficina, el trámite será diferente en función del lugar en el que se resida: se ha de acudir a la oficina de servicio autonómico de empleo que le corresponda al ciudadano por su domicilio y si se reside en Ceuta y Melilla habrá que acudir a la oficina del SEPE correspondiente.

Sea como fuere, para poder acudir a una oficina es obligatoria la petición de cita previa. Se puede solicitar en la Sede Electrónica del SEPE a través de este enlace seleccionando las citas disponibles para la oficina del código postal introducido e indicando que el trámite es de 'Demanda de empleo' o mediante una llamada al teléfono 91 273 83 84 de atención 24 horas, respondiendo a las preguntas que le haga una grabación telefónica.

Independientemente de cómo se consiguió la cita previa, el ciudadano deberá llevar a la oficina del SEPE cierta información y documentación para obtener con éxito la demanda de empleo. El organismo explica que se deben portar consigo:

-El Documento Nacional de Identidad o el Número de Identificación de Extranjero. En este último caso también hay que llevar el permiso de residencia y/o trabajo.

-La cartilla de la Seguridad Social. El SEPE explica que las personas extranjeras solo puedan tenerlo en su posesión si han trabajado previamente en España.

-Justificantes de titulación profesional y académica, si se tuviesen. Esto servirá para que las futuras ofertas de colocación se ajusten en la medida de lo posible a los conocimientos y aptitudes del demandante de empleo.

Para inscribirse como demandante de empleo de forma online el ciudadano tendrá que hacerlo en la Sede Electrónica del SEPE. Tendrá que disponer de un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así se puede registrar para obtener Cl@ve PIN o Cl@ve permanente) o DNI electrónico.

El SEPE explica en la web de acceso a los trámites que se pueden realizar todos aquellos trámites determinados por la comunidad autónoma en la que resida el solicitante: inscripciones, renovaciones y duplicados de demanda de empleo, certificados, modificar datos de la demanda, otros servicios...

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin